Establo » Adopciones

Abandono mortal de un caballo en Andújar, Jaén

6 diciembre 2016155 lecturasSin comentarios
 

El pasado 4 de diciembre de 2016, un vecino de la localidad andaluza de Andújar, Jaén, advirtió del mal estado de un caballo que se encontraba tendido en un descampado. Moribundo, apenas reaccionaba al intentar levantarlo, ni comía ni podía andar por lo que finalmente fue eutanasiado por un veterinario tras la llegada de la policía local. Dado que el equino portaba el microchip subcutáneo, se puedo identificar con facilidad al propietario a través del registro. El dueño es un joven de Andújar que no tenía antecedentes por maltrato animal. Según fuentes policiales, la denuncia ha sido derivada a la Concejalía de Medio Ambiente para que determine si procede una infracción administrativa o se incoa un procedimiento judicial.

caballo moribundo abandonado en Andújar, Jaén

Juan Luis Mena fue el vecino de Andújar que informó a la Policía Local. Según Radio Jaén, un amigo suyo, que no quiso dar sus datos personales a los medios de comunicación, le mandó un vídeo que grabó al encontrarse el caballo tendido en el terreno del Barrio de la Mina, un descampado situado entre la residencia de ancianos y el Camino del Quemaero. Según el testimonio del ciudadano, el caballo llevaba dos semanas vagando por el descampado y era alimentado con el pienso de sus caballos viendo que el dueño no aparecía para recuperarlo. Sin embargo, el animal murió sin determinar por necropsia si la causa fue inanición, cólico o alguna enfermedad que padeciera.

En una de las ocasiones donde fue al descampado para ver su situación, el animal apareció atado con lo que no podía moverse ni para comer hasta que, poco a poco, y debido al hambre, el equino cayó al suelo sin poder levantarse ni comer. El trágico desenlace ha llegado este domingo cuando el estado de abandono ha saltado a los medios de comunicación y se le ha sacrificado debido a la situación terminal que presentaba. Cabe destacar que incluso el hombre que le llevó alimento de los caballos que tiene en propiedad según su testimonio, dejó que transcurrieran dos semanas con pasividad sin haber alertado mediante las imágenes que tomó a Seprona, Guardia Civil, que quizá podría haber salvado al animal dado que además estaba identificado. El abandono y maltrato ya es irreversible para ese caballo.


Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed de Equinos.net o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…


Comenta si te gustó el sitio

Puedes comentar en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes personalizar tu imagen de usuario mediante un perfil en Gravatar.com.

:potrillo :jinete :hipica :herradura :heno :granjera :brownhorse :blackhorse :almacen