Establo » Adopciones

CYD Santa María reclama al ayuntamiento de Alhaurín de la Torre el pago de la manutención de 21 caballos

12 septiembre 2015206 lecturasSin comentarios
 

El albergue para caballos maltratados CyD Santa María, con sede en Alhaurín el Grande, interpuso una reclamación administrativa para exigir al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, ambos municipios colindantes de la provincia de Málaga, el pago de unas facturas correspondientes a la manutención de 21 caballos recogidos en el año 2010 tras la inundaciones que afectaron a una finca situada en Santa Amalia, por el temporal que provocó desbordamientos del Guadalhorce. La reclamación se basa en el cumplimiento de orden judicial del Juzgado de Instrucción número 5 de Málaga, que obliga al Consistorio a hacerse cargo del mantenimiento de estos animales, pues fueron rescatados por la protectora de una finca privada.

Un lustro atrás, la asociación protectora de equinos CYD Santa María recibió una llamada alertando de que más de una veintena de caballos se encontraban en situación de riesgo debido a unas inundaciones en Santa Amalia que afectaban a una finca privada, tanto que algunos equinos habían fallecido, concretamente 9 caballos y 6 ponis que se alojaban en la finca ecuestre denunciada. CyD Santa María solicitó entonces autorización judicial para acceder a la propiedad y tener consentimiento para salvar a los equinos; permiso que finalmente les fue concedido mediante auto de la magistrada por lo que auxiliaron a los caballos supervivientes de las inundaciones trasladándolos a su albergue. Según esta organización sin ánimo de lucro, el juzgado estableció entonces mediante auto en diligencias previas procedimiento abreviado 273/2010 Juzgado de Instrucción nº5 de Málaga, que pese a que los animales debían ser cuidados en el albergue de la protectora, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre tenía oficialmente la tutela, por lo que debían hacerse cargo de los gastos veterinarios y alimentación.

CYD Santa María

Tal como afirma Virginia Solera, la portavoz del CyD Santa María, el albergue equino «no se podía hacer cargo de 21 caballos de una sola vez», máxime cuando no reciben apenas dinero desde el ayuntamiento, y su única financiación proviene de padrinos, socios y donaciones de ciudadanos particulares. «El Ayuntamiento se hizo entonces cargo de las primeras cuatro facturas», reconoce Virginia Solera, «pero desde entonces no han vuelto ha ingresarnos nada más, por lo que la deuda asciende a unos 20.000 euros aproximadamente».

Pese a las dificultades económicas, desde CYD Santa María han conseguido salir adelante, pero durante los meses de mayor escasez y necesidad se plantearon cerrar su refugio que en la actualidad cuida de más de 60 equinos. «No podíamos con todo, y si no llega a ser por ayudas concretas de gente que no tenía obligación de hacerlo, no sé que hubiera pasado», apunta. Pese a ello, y una vez pasado este bache, desde el CyD han decidido reclamar el impago de los gastos que eran obligación del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, y por ello han denunciado el incumplimiento de una orden judicial del procedimiento. Aunque el importe de 20.000 euros parezca elevado no lo es para cuidar de una veintena de caballos en periodos de más de un año, según afirma CYD Santa María, además las facturas que remitieron al Consistorio no incluían la totalidad de los gastos de los 21 caballos, algunos de los cuales ya se han dado en adopción.

Desde el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, por su parte, señalan que desde el principio «no se ha escatimado recursos a fin de cumplir con el auto del Juzgado de Instrucción número 5 de Málaga, pese a que dichas actuaciones excediesen sus propias competencias y se careciese de infraestructura propia para ello». Tal como afirman las fuentes municipales, para evitar mayores perjuicios económicos a la asociación y tratando de satisfacer el bienestar de los animales «se llegó a un acuerdo con la depositaria para un programa de acogimiento por personas voluntarias que contaran con instalaciones adecuadas y código de explotación ganadera para que se hicieran cargo de los animales». En cuanto a los gastos que reclama la asociación, el alcalde de Alhaurín de la Torre, aseguró en el pleno que está a la espera de que exista sentencia judicial firme, declarando de forma confusa y genérica que el Ayuntamiento «actuará conforme a lo que se resuelva».

El alcalde Joaquín Villanova (PP) rechazó pagar las facturas de manutención de los caballos incautados tras las graves inundaciones que afectaron al municipio de Alhaurín de la Torre y el descubrimiento de varios caballos fallecidos como consecuencia de desnutrición, un total de 21 caballos fueron rescatados por orden judicial, auto DPA 273/2010 juzgado de instrucción nº5 de Málaga, obligando al Ayuntamiento a su “custodia y conservación”. Ante la inexistencia de instalaciones adecuadas los animales fueron entregados a la asociación CyD Santa María con albergue equino en Coín, Alhaurín el Grande, que, para evitar gastos al Ayuntamiento, buscó la reubicación de la mayor cantidad de caballos entre los voluntarios, quedándose con los más enfermos. La Concejalía de Servicios Operativos del Ayuntamiento se hizo cargo de la retirada e incineración de 27 animales que murieron durante las inundaciones de febrero de 2010 en la barriada de Santa Amalia a consecuencia de la inundación de un centro ecuestre ilegal. Los cadáveres de nueve caballos adultos, seis ponis, cinco cabras y siete perros diseminados por las inmediaciones de la finca componían el desolador panorama en dicho paraje, justo en la linde con la barriada Doña Ana, de Cártama.

Según los representantes de la asociación dicho proceso de reubicación correspondería al propio Ayuntamiento, que sin embargo, no ha realizado ninguna acción al respecto y ni tan siquiera ha comprobado en ningún momento el estado de los animales durante estos años. Algunos de estos equinos han sido devueltos a la asociación que asume desde entonces los gastos derivados de su alimentación y cuidados, reclamando al Ayuntamiento parte de los gastos generados en concepto de atenciones veterinarias. Sin embargo, de forma unilateral e incumpliendo la orden judicial que obliga al Ayuntamiento a hacerse cargo del mantenimiento de estos animales hasta la celebración definitiva del juicio que determine las responsabilidades penales del propietario, el alcalde Joaquín Villanova dio orden de interrumpir los pagos que en los primeros meses realizó el Ayuntamiento a esta asociación protectora de animales, que desde entonces viene reclamando las cantidades adeudadas y sufriendo una difícil situación económica.

En el pasado pleno ordinario del Ayuntamiento del mes de agosto de 2015, Juan Manuel Mancebo, portavoz de Alhaurín Despierta (coalición de las formaciones políticas Independientes, Electores y EQUO) preguntó respecto a la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local de la desestimación de la reclamación de esta deuda con la asociación que mantiene a los animales, advirtiendo de la responsabilidad y futuros perjuicios que sufrirá el Ayuntamiento por incumplir la orden judicial. La respuesta del Alcalde fue agresiva, defendiendo su negativa a pagar a esta asociación, criticando la obligación derivada de la orden judicial y reconociendo que el Ayuntamiento pagó durante los primeros meses los gastos de mantenimiento. Según la oposición, negarse a la obligación de pago, “causa un perjuicio a la asociación y generará costas judiciales e intereses al Ayuntamiento” declarando ademas que “los caballos afectados que fueron abandonados por su propietario vuelven a sufrir el abandono, en este caso por parte del Ayuntamiento, que no solo no atiende los pagos sino que en ningún momento se ha interesado por el estado de los animales, llegando incluso a recomendar sacrificar un caballo tan sólo porque estaba enfermo.”

El albergue para equinos CyD Santa María rehabilita caballos maltratados para darlos en adopción a particulares responsables que cumplan con requisitos para poder cuidarlos, como una finca bien acondicionada en espacio y establos cubiertos, que los equinos no estén encerrados en las cuadras permanentemente, así como recursos económicos demostrados para costear alimentación y atención veterinaria. Entre los logros de su labor destaca haber sido premiada con la V de Oro del Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, máximo galardón que otorga dicha institución integrada por profesionales veterinarios. CYD Santa María fue requerida por el Consejo de Estado para colaborar en la redacción de una nueva ley que deje de considerar a los caballos animales de renta en explotaciones ganaderas y pase a reconocerlos como animales de compañía como otras mascotas.


Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed de Equinos.net o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…


Comenta si te gustó el sitio

Puedes comentar en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes personalizar tu imagen de usuario mediante un perfil en Gravatar.com.

:potrillo :jinete :hipica :herradura :heno :granjera :brownhorse :blackhorse :almacen