Establo » Adopciones

CYD Santa María solicita comida para sus caballos

19 diciembre 2015209 lecturasSin comentarios
 

La asociación protectora y albergue de caballos CYD Santa María, con sede en la localidad andaluza de Alhaurín el Grande, provincia española de Málaga, tras más de 15 años luchando por el bienestar de los animales, solicita ayuda a la sociedad y las instituciones públicas para alimentar y salvar la vida de los 150 animales que se encuentran en sus instalaciones, sobre todo, heno y paja para abastecer a 60 caballos. Las adopciones y las ayudas a la protectora por parte de padrinos, socios y donaciones de particulares, han descendido en los últimos tres años, dejando a los voluntarios ante el futuro incierto de tener que atender a más de un centenar de animales.

En los tres últimos años el número de equinos abandonados con signos de maltrato o desnutrición se ha incrementado debido a la recesión económica, sobre todo entre quienes desearon hacerse con una yeguada como símbolo de estatus y prestigio social pero no pudieron costear su mantenimiento tras la crisis financiera del sector inmobiliario y las subidas de impuestos a los ciudadanos para pagar los rescates a los bancos y cajas de ahorros quebradas. La pérdida de poder adquisitivo y empobrecimiento de la clase media margina a los caballos abandonados por las escasas posibilidades económicas que les dejan sin familia adoptiva o en situación de desamparo. La situación en los últimos meses de CYD Santa María ha adquirido tintes dramáticos, lo que les ha llevado a pedir auxilio a toda la sociedad para salvar la vida de los 150 animales que se encuentran en sus instalaciones, la mayoría caballos, yeguas, burros, pero también perros y gatos que acabaron acogiendo en su refugio.

El mayor miedo que embarga a los responsables de esta entidad animalista sin ánimo de lucro es no poder ofrecer bienestar a los perros, gatos, hurones, cabras, aves y sobre todo a los 60 caballos a los que cuidan con cariño. La alimentación de los equinos es la más costosa, sobre todo desde que hace tres años tuvieran que hacerse cargo de una veintena de caballos que se estaban muriendo de hambre en la zona de río Real, en Marbella. Heno, paja y alfalfa son la base de la dieta de los caballos y el pago de los alimentos supone 3.000 euros al mes.

albergue de caballos CYD Santa María

Según el testimonio de Virginia Solera, una de las fundadoras de la asociación equina CYD Santa María: «Antes, cuando recogíamos un caballo era fácil encontrar una familia adoptiva y teníamos muchas aportaciones económicas, pero desde la crisis la gente no puede. Antes, la adopción de un potro estaba garantizada, y ahora es imposible», lamenta Solera, quien se queja de que «mucha gente sigue pensando que si un caballo no se puede montar, no sirve». En los últimos años, el albergue CYD Santa María ha dejado de ser un refugio exclusivamente de equinos, para convertirse en una «residencia de animales ancianos».

«Cuando recogemos un caballo abandonado necesitamos necesitamos tiempo, paciencia, amor, atenciones veterinarias y comida, que en los últimos meses, ha escaseado dado el número de animales que mantenemos en el albergue.»

Contacto

Página para donar comida a la Asociación CYD Santa María.

Teléfono: 610 397 027 / 658 900 600


Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed de Equinos.net o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…


Comenta si te gustó el sitio

Puedes comentar en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes personalizar tu imagen de usuario mediante un perfil en Gravatar.com.

:potrillo :jinete :hipica :herradura :heno :granjera :brownhorse :blackhorse :almacen