Establo » Adopciones

El albergue equino CYD Santa María tras las inundaciones 12-2016

12 diciembre 2016229 lecturasSin comentarios
 

La asociación protectora de animales y albergue de caballos CYD Santa María lleva más de 10 años luchando para crear y establecer un modelo legal y ético que permita defender los derechos de los animales y mejorar su calidad de vida. Especialmente los equinos maltratados que rehabilitan en las instalaciones de su refugio y dan en adopción responsable una vez que están recuperados y vuelven a confiar en el ser humano. Los caballos conviven sin jaulas, aunque haya cuadras y cobertizos en el establo, no están encerrados, por lo que pueden desplazarse por la pendiente del albergue.

Tras la tromba de lluvia en la provincia española de Málaga a finales de noviembre e inicios de diciembre de 2016 se produjeron inundaciones en el refugio equino, un terreno colindante a la finca había cedido, doblando la valla y haciendo que el albergue se convierta en un barrizal, además se averiaron las conexiones del suministro eléctrico y de agua, por lo que solicitaron ayuda como otras asociaciones protectoras de Málaga, con la importante difusión lograda gracias a PACMA (Partido Animalista Contra el Maltrato Animal) en las redes sociales, obteniendo donaciones y apoyo de voluntarios para achicar agua, hacer tareas de limpieza y recuperar la normalidad en el albergue. CYD Santa María sigue necesitando comida para poder alimentar a 60 équidos, entre caballos, yeguas, burros, mulas, que necesitan abastecerse de pienso, heno, paja, alfalfa, y también tienen a su cargo animales de diferentes especies, como perros, gatos, hurones, aves, etc. No era la primera vez que padecían inundaciones, pues en el año 2010 fallecieron varios equinos en las inundaciones de Santa Amalia.

Recibieron la ayuda de decenas de voluntarios y donaciones de comida para los caballos, que después de esquivar las intensas lluvias, pudieron volver a descansar tranquilos en el albergue. Siguiendo la filosofía taoísta de Lao-Tse, que parte del relato de un hombre que pierde uno de sus caballos y lejos de compadecerse trata de poner remedios para ver si la desgracia puntual no le lleva a una oportunidad, todo el mundo se puso manos a la obra.

CYD Santa María, albergue equino inundaciones diciembre 2016

Perdimos todo el forraje almacenado para más de un mes y la comida de los caballos. Las vallas cedieron y varios árboles cayeron. Las cuadras, pajarera, almacenes, enfermerías y farmacia se inundaron. Perdimos bajo el agua las conexiones eléctricas y las tuberías. Veíamos todo aquello impotentes porque nuestra prioridad era tener a los caballos y resto de animales a salvo. Lo único que podíamos hacer era achicar agua y tratar de cavar zanjas de evacuación. Nuestro terreno es arcilloso lo cual dificultaba aún más el trabajo que tratábamos de hacer cada minuto interminable que pasaba.

Pero entonces, la filosofía taoísta entró de lleno en nuestras vidas. Desde el viernes al domingo no hicimos otra cosa que trabajar en el centro y hasta entonces no sabíamos la gravedad de lo que estaba ocurriendo en el exterior. Cuando el domingo pudimos subir a nuestras casas nos encontramos con la sorpresa de que muchas personas desconocidas, protectoras de animales, amigos, voluntarios… se estaban organizando para echarnos una mano de forma masiva… Imposible describir con palabras lo que sentimos en ese momento.

Se empezaron a movilizar a través de las redes sociales y empezaron a llegar donaciones para la reposición de toda la paja y el heno que habíamos perdido. Llevábamos días pensando en cómo iban a reaccionar los proveedores cuando les dijéramos que no podríamos pagarles pero que necesitábamos de manera urgente lecho y comida para todos nuestros caballos. La situación era con mucho la más crítica vivida en los últimos años ya que el día siete, miércoles, tan sólo quedaban seis alpacas de paja y unas veinte de heno que pudimos salvar. Apenas para día y medio más. Y la cuenta del CYD con el dinero justo que debíamos para cerrar el año y con deudas.

Se coordinó un ejército de voluntariado que el martes día 6 de diciembre se presentó en el albergue con sesenta “soldados” de Dios que en tan solo un día dejaron el albergue reluciente y no faltó un solo animal que no tuviera aquella noche un lecho seco donde dormir y ninguna zona común quedó con resto alguno de barro. Esa noche mágica, todos los caballos se tumbaron por primera vez en cinco días, exhaustos, y pudieron descansar sus viejos huesos.

CYD Santa María, albergue equino inundaciones diciembre 2016

El día 8 de diciembre hice varios viajes con el coche y trajimos unas cuantas alpacas de personas particulares para pasar los días uno por uno y lo único que podíamos hacer era rezar. Para entonces, ya sabíamos que el Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, a través de nuestra veterinaria Aída, iba a donar un camión de heno para comida y que varias personas habían hablado con uno de nuestros proveedores. También había algunos ingresos en nuestra cuenta pero no sabíamos si sería suficiente para llenar un camión de paja para la gran cantidad de animales que tenemos. Además, los accesos seguían cortados y era imposible acceder con camiones al refugio de CYD.

CYD Santa María, albergue equino inundaciones diciembre 2016

El viernes 9 de diciembre, de repente, apareció ante nuestros atónitos ojos un pequeño vehículo de nuestro proveedor cargado con 70 alpacas que había donado una madrina. Si las vértebras de mi espalda pudieran hablar, habrían montado una fiesta, os lo aseguro. Y no sólo trajo esa paja… trajo la buena noticia de que había más dinero a nuestro favor en su cuenta proveniente de muchas personas desconocidas para él pero que habían dejado muy claro que era para los caballos maltratados y abandonados de CYD Santa María. Por lo tanto, ese dinero se iba a emplear en traer la comida y el lecho para nuestros animales en cuanto se abrieran los accesos y nuestra deuda pendiente con él seguiría intacta para el próximo año cuando pudiéramos abonarla.

Contacto

Página web de la asociación protectora de equinos CYD Santa María.
Teléfono: 610397027
Email: info@asociacioncydsantamaria.es
Perfil en Twitter de CYD Santa María.
Perfil en Facebook de CYD Santa María.


Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed de Equinos.net o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…


Comenta si te gustó el sitio

Puedes comentar en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes personalizar tu imagen de usuario mediante un perfil en Gravatar.com.

:potrillo :jinete :hipica :herradura :heno :granjera :brownhorse :blackhorse :almacen