Establo » Adopciones

El Hocico denuncia la muerte de una yegua en Salamanca

16 diciembre 2015329 lecturasSin comentarios
 

Desde la Asociación Protectora de Animales El Hocico, se realizó una denuncia social por las circunstancias de la muerte de una yegua el día 13 de diciembre de 2015 en un pueblo cercano a Salamanca:

Recibimos un aviso alrededor de las 22 horas de un particular que nos informa de que en una parcela de un pueblo hay una yegua que lleva cuatro días tirada en el suelo y que se encuentra agonizando en muy mal estado. Sin pensarlo un momento nos hacemos con comida, mantas y agua y salimos a buscarla, a pasar la noche con ella o el tiempo que sea necesario; de camino nos ponemos en contacto con la Guardia Civil, quien nos dice que en ese momento no disponen de efectivos y que no van a acudir, pero nos autorizan a acceder al interior del recinto y socorrerla.

Cuando llegamos al lugar la situación es desoladora; ante nuestros ojos incrédulos y dentro de la parcela se encuentran dos yeguas de menos de un año y medio, una de ellas tirada en el suelo y en muy mal estado, la otra, se encuentra al lado de su compañera y, desconfiada, no nos deja acercarnos; con un poco de cariño y comida, finalmente podemos acceder, no podemos contener la rabia y el dolor.

Rápidamente la tapamos con mantas y la cubrimos de la lluvia, le damos algo de comer y agua, la pobre está sedienta e intenta incorporarse, en vano, para beber. A continuación procedemos a comprobar si cuenta con microchip para poder localizar a su propietario y otorgarle asistencia veterinaria, nos encontramos con que sí que lo tiene pero una vez más, la Guardia Civil no nos proporciona sus datos y nos dice que al ser domingo, no podrán hacer nada hasta el lunes; sin permiso de su propietario no podemos tratar al animal sin problemas legales.

yegua cólico Salamanca

yegua cólico Salamanca

Pasan las horas y uno tras otro los veterinarios nos dicen que no pueden hacer nada, unos desconocen cómo tratar a un caballo, otros nos dicen que no son horas, nosotros no podemos hacer nada más que sentir su sufrimiento mientras vemos que no podemos hacer nada para salvarla, sufrimos con ella y la abrazamos, le damos calor y cariño, se está apagando poco a poco y con dolor. Ya es más de la una de la madrugada, seguimos llamando, seguimos buscando un veterinario e intentando localizar al propietario, y una vez más nos encontramos con una negativa. Tras mucho intentarlo, conseguimos que un veterinario venga a evaluar su estado, Javier Pérez, de Veterimovil.

Aproximadamente a las dos menos cuarto de la madrugada llega el veterinario, tras hacer la consulta pertinente y ver el estado en el que se encuentra, nos dice que no puede hacer nada por ella, tiene un cólico que no tiene remedio. Mientras barajamos las posibilidades, la pequeña se apaga, no hemos podido ayudarla, no hemos podido salvarla ni evitar su sufrimiento durante los largos cuatro días que ha pasado tirada en el suelo, bajo la lluvia, con frío, asustada y con miedo; estamos destrozados, en silencio y con lágrimas en los ojos de rabia y de dolor.

yegua cólico Salamanca

Enseguida buscamos a su compañera, se acerca despacio al cuerpo de su amiga, la huele y su llanto es puro dolor, habían pasado juntas todo este tiempo, una cuidando de la otra. Solo pudimos acompañarla en sus últimos momentos, darle el calor y el cariño que seguramente en su corta vida nunca recibió, pudimos demostrarle que no todos los seres humanos somos iguales, que cada vez más personas luchamos por ellos sin ningún tipo de ayuda y de forma voluntaria.

Denunciamos la falta de ayuda por parte de la Guardia Civil, el desdén de otras corporaciones que no han actuado más allá de las redes sociales alegando que al ser domingo no se puede hacer nada, denunciamos que este animal ha estado sufriendo dolores durante cuatro días sin que nadie se parara a auxiliarla; os pedimos que difundáis su historia para que su muerte no haya sido en vano, para que todo el mundo conozca su historia y el día de mañana no vuelva a ocurrir nada similar.

Es posible ponerse en contacto con la asociación protectora El Hocico a través del perfil de facebook, de su página web, o en el teléfono: 628 868 392 para cualquier duda o información.


Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed de Equinos.net o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…


Comenta si te gustó el sitio

Puedes comentar en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes personalizar tu imagen de usuario mediante un perfil en Gravatar.com.

:potrillo :jinete :hipica :herradura :heno :granjera :brownhorse :blackhorse :almacen