Establo » Equitación

La cortisona está dañando el juego

6 febrero 20101.563 lecturasSin comentarios
 

Recientemente un veterinario hizo unas declaraciones poniendo como condición que su identificación quedara resignada al anonimato, refiriéndose en ellas al problema del manejo de los caballos deportistas.

Dijo: “Yo quiero correr una teoría acerca de las pistas de tierra, las pistas sintéticas y los problemas de fracturas para ver como ustedes como observadores, y cómo tipos que estudian el tema piensan acerca de esto”

Una cosa es lo que puede verse, otra lo que ocurre en los hipódromos, donde la gente del público no puede ver. El dinero que se mueve en ese ambiente suele ser más interesante que cualquier amor por los animales. Miles de caballos son víctimas del mal uso de la medicina, doping y manejo desinteresado.

Eight Belles fue una yegüita que murió luego de correr la carrera de su vida
Eight Belles fue una yegüita que murió luego de correr la carrera de su vida

Pero una de las cosas más preocupantes es el abuso que se hace de la cortisona. Los caballos son inyectados para correr más rápido y ganar y las consecuencias que esto pueda traerles a sus organismos no importa demasiado. Además se ha puesto tan de moda la utilización de agregados tales como antiinflamatorios, que aquellos que quieran mantenerse al margen de esta manera de trabajar con los caballos corredores, están destinados a la pérdida y al olvido. Muchos jóvenes veterinarios, apenas recibidos, son llevados a este mundo hostil y cruel con los animales, atraídos por preciosos cheques pero sin ser capaces de medir las consecuencias, tal vez cuando comenzaron sus carreras tenían el lema “amo a los animales” pero llega un punto al entrar en ese mundo donde este lema queda recluido a una simple ilusión de adolescente y esas mismas personas que antes lo hubieran dado todo por salvar a un perrito de la calle, ahora sólo se mueven de acá para allá tomando aquella o esta otra decisión movidos tan sólo por el mayor montículo de dinero al que puedan acceder por tomar una u otra. Algunos de estos profesionales realizan lo que a los entrenadores les da la gana, ensuciando y tapando los errores sin ningún tipo de pudor.

En el negocio de las carreras la vida de los caballos no es lo que más interesa
En el negocio de las carreras la vida de los caballos no es lo que más interesa

Según este veterinario el nivel de cortisona que es inyectado en los caballos tiene consecuencias drásticas en el animal, llegando a causar la perdida en la fisiología del cuerpo que afecta la densidad de los huesos. Por otro lado no hay que olvidarse que el uso de los esteroides, las cirugías correctivas y algunas de estas prácticas modernas son las responsables de que haya aumentado artificialmente el precio de la sangre. El manejo del que los caballos de carrera son víctimas ha afectado considerablemente a las razas corredoras, todo se ha vuelto más artificial y los esfuerzos por mantener las cosas de una manera natural y espontánea han quedado recluídos a sueños de mercenarios. El afán de querer ganar es más fuerte que todo y se utiliza la cortisona como si fuera parte de la dieta diaria, se suele aplicar a los 7 días, cuando debería hacerse después de los 45; una diferencia que repitiéndose lleva a la muerte a muchos caballos.

Por otro lado la utilización de las pistas sintéticas y las herraduras especiales con el freno para evitar que los animales resbalen suele ser una causante importante de lesiones y muertes, porque los caballos se plantan y sus miembros seden (esto es lo que le pasó a Eight Belles, en el Derby del 2008).

El mismo veterinario concluyó su declaración:

“A medida que pasaron los años fui sintiéndome incómodo trabajando de la manera que la mayoría de los entrenadores esperaban que yo trabajara. Hasta la fecha, nunca ha habido ningún estudio académico que esté investigando la posible relación de la deficiencia de la densidad de los huesos por la causa del abuso del uso de la cortisona en el caballo de carrera. Éste podría ser un buen lugar para empezar“.

El abuso de la cortisona debe condenarse y erradicarse para siempre
El abuso de la cortisona debe condenarse y erradicarse para siempre

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed de Equinos.net o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…


Comenta si te gustó el sitio

Puedes comentar en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes personalizar tu imagen de usuario mediante un perfil en Gravatar.com.

:potrillo :jinete :hipica :herradura :heno :granjera :brownhorse :blackhorse :almacen