Establo » Equitación

Un jinete no sólo monta

11 febrero 20101.569 lecturasSin comentarios
 

En los deportes ecuestres las actividades que debe realizar un deportista/jinete son muy variadas y no consisten únicamente en montar y entrenar a su caballo. En este artículo explicaré un poco el detrás de escena de un jinete o amazona que trabajan a nivel profesional con sus caballos, participando de competiciones y demás certámenes deportivos ecuestres.

Hay otros tipos de quehaceres que debe controlar un jinete y que no se tratan simplemente de montar a su caballo, estos tienen que ver con el mantenimiento de su lugar de trabajo, de su indumentaria y de su animal.

Un jinete luego del entrenamiento debe realizar diferentes tareas
Un jinete luego del entrenamiento debe realizar diferentes tareas

Con respecto al equipo de trabajo, es conveniente revisarlo periódicamente a fin de cambiarlo en caso de que ya no sirva o peligre la seguridad del jinete o del caballo. Engrasar las piezas de cuero es una manera de hacer que perduren, ya que en caso de no hacerlo se resquebrajarán y durarán muy poco.

Aunque para montar no hace falta mucha fuerza, es necesario que se realice un determinado entrenamiento a fin de que el cuerpo se mantenga en forma y resista la actividad física a la que deberá exponerse en competición. El jinete es tan deportista como el caballo. Se recomienda a todos aquellos que realizan algún tipo de actividad deportiva ecuestre que realicen periódicamente ejercicios que los ayuden a mejorar la postura, equilibrio, la fuerza, coordinación y flexibilidad.

Siempre se recomienda a los jinetes que complementen sus ejercicios y su equitación con otros deportes para tener un mayor desarrollo de sus pulmones lo que les dará una respiración más eficiente en el volumen máximo de oxígeno aprovechado y una mejor salud cardiovascular. Dentro de los ejercicios aeróbicos más recomendados están el footing, anglicismo de salir a correr o dar largas caminatas, andar en bicicleta y los ejercicios con pesas. Es importante que el jinete se alimente bien, que descanse, que se cuide y que entrene diariamente tomándose dicha actividad como una rutina imprescindible para ser un buen deportista.

Engrasar el equipo de trabajo ayuda a que perdure más
Engrasar el equipo de trabajo ayuda a que perdure más

Todo esto servirá para adquirir una posición firme sobre el lomo del caballo y ser capaces de mantenerla durante un período largo de tiempo.

Por otro lado el jinete también deberá encargarse del cuidado de su caballo, limpiar su cuadra, controlar que coma correctamente y tenga un buen aspecto y revisarlo diariamente a fin de detectar posibles problemas que pudieran aquejarle; además debe ocuparse de su aseo diariamente y trabajar con él desde abajo. El jinete será el responsable de los resultados que alcancen ambos en las competiciones.
Será el jinete también el encargado de planificar con el veterinario una revisión anual para su equino, las vacunas y demás cuestiones que tengan que ver con la salud del caballo. Por otro lado periódicamente efectuarán en conjunto un control sanitario rutinario para diagnosticar posibles problemas y garantizar su bienestar.El veterinario también puede facilitar unas pautas de alimentación según el tiempo de reposo del caballo y la intensidad del ejercicio que practica (para evitar tanto problemas por desnutrición como por sobrealimentación, pues ambos extremos están en el origen de diversas enfermedades).

Mantenerse en buen estado físico es primordial para ser un buen jinete
Mantenerse en buen estado físico es primordial para ser un buen jinete

Dicho todo esto sólo resta agregar que, como cualquier otra actividad, la equitación así como puede ser por momentos muy relajante también conlleva una gran responsabilidad y exige muchos sacrificios, lo importante es que si te gusta, o más aún si deseas dedicar tu vida a un deporte del estilo lo hagas sin pensar en lo que te exigirá a cambio pues los logros pueden ser un precioso incentivo para sentirte más vivo.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed de Equinos.net o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…


Comenta si te gustó el sitio

Puedes comentar en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes personalizar tu imagen de usuario mediante un perfil en Gravatar.com.

:potrillo :jinete :hipica :herradura :heno :granjera :brownhorse :blackhorse :almacen