Establo » Cuidados

Algunos consejos para lograr equinos fuertes y sanos

13 julio 20092.072 lecturasSin comentarios
 

Los equinos son animales muy propensos a contraer enfermedades infecciosas y a transmitirlas fácilmente entre los de su especie por esta razón en un establecimiento deben tomarse medidas de precaución para evitar que la llegada de un virus u otra enfermedad estropee la caballada.

Una de estas medidas es establecer exhaustivos estudios a cada nuevo ejemplar que llega al establecimiento para comprobar que no posee ninguna enfermedad que pudiera transmitir al resto de los caballos, se recomienda que para esto se lo mantenga unos días aislado para poder analizarlo detenidamente y una vez que se tiene la seguridad de que todo “marcha sobre raíles” se lo puede unir a la tropilla.

La sanidad, la higiene y la alimentación son los factores que determinan la salud del equino. Es importante que en todos los establecimientos se realicen planes sanitarios que incluyan SÍ o SÍ planes de prevención así como también un seguimiento personalizado de cada ejemplar. Además debe ser complementado con una buena alimentación y una excelente higiene.

Aunque se ha avanzado muchísimo en la investigación de tantas enfermedades y se tienen muchísimas curas en relación tan sólo a unos años atrás, en algunos establecimientos aún se siguen perdiendo cabezas por un mal plan sanitario, por eso hago especial hincapié en este tema, un plan medianamente seguro NO SIRVE pues por tan sólo una hendija puede introducirse una enfermedad infecciosa importante que invalidará el resto de la vacunación y podrá hacer que la tropilla se desbarajuste muchísimo, por eso es necesario que se esté muy atento y no se “deje pasar” nada.

Para tener un sistema inmunológico eficaz es necesario que el caballo reciba las vacunaciones necesarias. Sin lugar a dudas unas de las vacunas que no deben evitarse son: la vacuna contra la llamada “locura equina” o encefalomielitis, que debe ser efectuada entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre de cada año y la vacuna contra la rinoneumonitis; pero no deben olvidarse la de adenitis y tétanos ni la de influenza.

Los animales deben ser analizados con la mayor periodicidad posible, teniendo especial atención en detectar la presencia de la anemia infecciosa equina y la piroplasmosis; ambas pueden contagiarse por agentes externos tales como picaduras de mosquitos o garrapatas por lo que los animales nunca están completamente a salvo de ellas.

En los ejemplares pequeños debe prestarse muchísima atención en la dosificación de antiparasitarios seguros; ya que enfermedades tales como el parasitismo gastrointestinal pueden afectar considerablemente el normal desarrollo del los potrillos, e incluso, en algunos casos, provocarles la muerte.

Es necesario tener un plan de antiparasitarios regular; para aquellos animales criados a campo se recomienda que los antiparasitarios sean proporcionados cada dos meses y aquellos que se crian en boxes, cada cuatro meses.


Hay que vacunar a los potrillos especialmente contra el parasitismo gastrointestinal

Otra de las maneras de proteger a los caballos de posibles enfermedades, que colabora con la sanidad y no puede ser reemplazada por ninguna vacuna es la limpieza de boxes, corrales, bebederos y comederos con regularidad, evitando que se acumule la materia fecal.

Puede ser una buena medida rotar las especies que pasen por los potreros, por ejemplo los bovinos comen algunas pasturas contaminadas con parásitos que enferman a los caballos pero que a ellos no les afectan; al pasar por allí limpian el campo de posibles peligros, para evitar que se continúe con el ciclo.

Por último debe tenerse en cuenta que brindar a los equinos una dieta balanceada es otro de los factores fundamentales en este plan sanitario. Teniendo en cuenta estos puntos y cumpliendo con las vacunas aconsejadas por su veterinario y con las medidas de higiene de su región, es probable que pueda mejorar muchísimo el estado de su tropilla.


Riguroso plan de sanidad + higiene en las cuadras + dieta balanceada = equinos fuertes y sanos

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed de Equinos.net o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…


Comenta si te gustó el sitio

Puedes comentar en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes personalizar tu imagen de usuario mediante un perfil en Gravatar.com.

:potrillo :jinete :hipica :herradura :heno :granjera :brownhorse :blackhorse :almacen