Establo » Cuidados

Cómo saber si su caballo tiene buena salud

2 enero 20102.892 lecturasSin comentarios
 

El caballo nos habla a través de gestos y señales así que si observamos minuciosamente cada parte de su cuerpo podremos saber exactamente cómo se encuentra de salud.

Los ojos
Si el caballo está sano se ven limpios y brillantes; si está enfermo los tiene inexpresivos y pálidos y, muchas veces, hasta llorosos.

caballo enfermo

La mirada de un caballo dice muchas cosas

El pelo
Si el caballo está sano se ve brillante y sedoso; cuando está enfermo el pelo se opaca y en algunos casos comienza a caerse.

Apetito
Un caballo sano tiene un excelente apetito (come toda la ración que se le da); si comienza a comer poco y a hacerlo de manera desganada es porque no se siente del todo bien.

Actividad
El caballo ama correr y moverse y se mantiene en pie casi constantemente.
Un caballo enfermo suele quedarse tumbado durante muchas horas, revolcarse en la cama, mostrarse inquieto y sudar excesivamente.
Si está sano se apoya muy bien en sus cuatros patas y no cojea, mientras que si no se siente bien puede cojear o tener alguna de las patas casi en el aire.

caballo enfermo

Si un caballo no puede disfrutar de su libertad para correr es porque no se siente bien

Respiración, temperatura y pulsaciones normales en un caballo
Un caballo realiza de 8 a 12 inspiraciones por minuto, si hay cambios bruscos o se nota un esfuerzo en su respiración es porque algo no anda bien.

Con un buen estado de salud un caballo produce de 35 a 42 pulsaciones por minuto mientras se halla en reposo. La temperatura normal ronda los 38 º C.

Es importante atender con urgencia a su caballo en caso de observar que posee alguno de estos síntomas, y no dejar que pase mucho tiempo pues el animal sufrirá y a la vez perderá peso y esplendor.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed de Equinos.net o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…


Comenta si te gustó el sitio

Puedes comentar en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes personalizar tu imagen de usuario mediante un perfil en Gravatar.com.

:potrillo :jinete :hipica :herradura :heno :granjera :brownhorse :blackhorse :almacen