Establo » Cuidados

Consejos prácticos para curar heridas

7 enero 20105.220 lecturas2 comentarios
 

Es importante que el trato que se le brinde a los caballos sea eficiente. Muchos de ellos son propensos a enfermarse o herirse y es importante que se los vigile para que no sufran y ningún inconveniente pase a mayores. Una de las heridas más comunes en los caballos son las provocadas por un roce de la montura o la cincha como consecuencia de un deficiente ensillado. Estas heridas llevan el nombre de “mataduras”.

Las heridas que se originan por un deficiente ensillado se llaman mataduras
Las heridas que se originan por un deficiente ensillado se llaman mataduras

Si no ha podido evitar que se originen intente al menos que sanen con rapidez dejando la menor marca posible en el animal.

¿Qué hacer para curar heridas en equinos?

1) Limpiar la herida

Usar para esto agua bien fría ya que hará que los vasos sanguíneos se contraigan permitiendo que la suciedad se despegue fácilmente. Luego curar con algún cicatrizante para ayudar a que sane más rápidamente.

2) Lavar con aceite de ricino o pomada de zinc

En el caso de encontrar una hemorragia es necesario lavar bien la herida con alguna solución salina para que termine de limpiarse y luego utilizar aceite de ricino para cortar la hemorragia.

Siempre que no sepa resolver la situación o cuando no esté convencido del pronóstico del problema, llame a su médico a fin de que pueda ayudarlo a decidir qué es lo mejor que se puede hacer por su caballo. No deje pasar demasiado tiempo, si ve que la herida no sana rápidamente consulte con su veterinario ya que podría tratarse de una bursitis, cuya característica es la ausencia de cicatrización; la herida permanece en carne viva hasta que no es intervenida quirúrgicamente.

Por otro lado en ciertas épocas del año cuando hace mucho calor o con determinados climas es conveniente luego de curar la herida cubrirla con una gasa (que no sea algodón) a fin de que las moscas y demás insectos no puedan molestar al caballo, además, hasta que la piel se renueve totalmente es recomendable que se cure la herida diariamente. No olvide comprobar que la vacuna del tétanos se halle siempre al día para evitar complicaciones.

El cuidado debe ser más exhaustivo en los meses de más calor
El cuidado debe ser más exhaustivo en los meses de más calor

Además se recomienda también que ante la presencia de mataduras no se ensille nuevamente al animal hasta después de que la herida haya cerrado y la zona enferma se haya cubierto nuevamente con piel sana.

Es importante que se preocupe por brindarle al caballo un detallado cuidado, aseándolo diariamente y luego de cada uso, y observándolo mucho. Aquellos caballos que viven con personas responsables y que les prodigan exhaustivos cuidados es casi imposible que sufran mataduras o lastimaduras del estilo.

Elementos que se utilizan para el aseo del caballo
Elementos que se utilizan para el aseo del caballo

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed de Equinos.net o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…


2 comentarios »

Comenta si te gustó el sitio

Puedes comentar en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes personalizar tu imagen de usuario mediante un perfil en Gravatar.com.

:potrillo :jinete :hipica :herradura :heno :granjera :brownhorse :blackhorse :almacen