Establo » Cuidados

Costumbres humanas perjudiciales para los caballos

17 enero 20101.463 lecturasUn comentario
 

Leí un artículo de Natalia Lema, una chica argentina que se dedica a trabajar con caballos, más específicamente al desvasado natural. Intenta con su trabajo eliminar ciertos preconceptos del común de la gente para que el manejo de los caballos sea cada vez más acorde a sus necesidades. En el artículo que leí titulado “Utilización de grasa en cascos” ella explica que como en la mayoría de los libros hay consejos para cuidar a los equinos con aceites y ungüentos, a veces creemos que es lo mejor, pero al trabajar así no se están contemplado las excepciones, se trata a todos los caballos como si fueran iguales y es ése el peor de los errores.

Dice Natalia: “cada practica con mi caballo me llevaba a pensar siempre la misma pregunta: ¿los caballos en estado natural como hacen? Y me enteré: “no tienen pincel” así que por lógica supuse que en estado natural a sus caballos le faltaría ese artículo de necesidad para sus saludables pies.”

Los caballos en estado natural adquieren la humedad del ambiente
Los caballos en estado natural adquieren la humedad del ambiente

Antes de utilizar estos artilugios con un caballo es necesario conocer el estado en la que éste se encuentra; pues esos productos sirven para reemplazar lo natural, pero hay caballos que no lo necesitan. En estado natural los caballos saben cuidarse muy bien sin el ser humano y las paredes del casco tienen la función de absorber la humedad que necesitan y eliminar el exceso; pero al estar estabulados muchos de ellos pierden estas características naturales. Ahí es cuando necesitan de nosotros para brindarles aquello que por sí solos no pueden obtener.

¿Cada cuánto es bueno utilizar grasa en los cascos?

Debe aplicarse todos los días o NUNCA porque al hacerlo se proporciona a los cascos de humedad pero también se crea una lámina externa que impide que entre o salga humedad natural, entonces si no se lo aplica diariamente al caballo le faltará la humedad que necesita para tener cascos sanos y eso traerá sus consecuencias. Natalia asegura que ella suele utilizar grasa sólo en casos en los que es realmente necesario, para rehabilitar los cascos de los caballos durante un tiempo y luego de ese período deja de hacerlo.

Natalia Lema, desvasado natural

Advertencia

En caballos con problemas de humedad o cascos con tendencia a secarse es conveniente usar grasa pero siempre diariamente para evitar cambios bruscos en el estado de sus pies.
Además se recomienda utilizar un ungüento que sea lo más natural posible; por ejemplo un preparado de aceite de oliva con aloe vera.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed de Equinos.net o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 1,00 out of 5)
Cargando…


Un comentario »

  • Benjamin comentó:

    Muy interesante la página. Felicitaciones.

Comenta si te gustó el sitio

Puedes comentar en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes personalizar tu imagen de usuario mediante un perfil en Gravatar.com.

:potrillo :jinete :hipica :herradura :heno :granjera :brownhorse :blackhorse :almacen