Establo » Cuidados

¿Es necesario herrar a este caballo?

14 enero 20102.362 lecturasSin comentarios
 

El caballo es un animal apreciado por muchos, pero en algunos casos cuando se cree que se lo está cuidando en realidad se le está dañando. Por eso he decidido escribir este artículo, el tema que trataré es la necesidad de herrar o no al equino.

¿Es REALMENTE necesario herrar al caballo?

Aunque muchas personas afirman que el buen desempeño de un caballo está en “la calidad de sus cascos” esto no es cierto. El caballo existe desde mucho antes que el mundo lo descubriera y vivía perfectamente sin ser herrado, aún hoy los caballos salvajes pueden hacerlo. Pero cierto es que, al utilizarlo para actividades para las que necesita determinada protección, como carreras o cargar peso, es necesario herrarlos, para evitar que sus cascos se quiebren y que el animal sufra las cosecuencias de esto.

En estado salvaje los caballos viven perfectamente sin ser herrados
En estado salvaje los caballos viven perfectamente sin ser herrados

Leyendo artículos de personas que intentan brindarle a sus caballos una calidad de vida más parecida a la que podrían tener en un ambiente salvaje, he descubierto que al ser humano a veces se le va la mano con sus “prevenciones” y colocan herraduras cuando no es realmente necesario, o tapan a sus caballos cuando éstos no lo necesitan y entonces, en vez de ayudarlos a estar mejor, convierten su vida en una tortura.

Hay que preguntarse ¿es realmente necesario herrar a este caballo
Hay que preguntarse ¿es realmente necesario herrar a este caballo?

Sería bueno que se analizaran previamente los casos, y que se resolviera a partir de ahí si herrar o no al equino, y no herrarlo por el sólo hecho de que quedaría muy bien tal o cual herradura en sus hermosos piececitos.

Una manera de cuidar bien a su caballo es protegerlo de superficies duras que lo dañen y no exponerlo a cosas que podrían evitarse. Limpiar la parte de la ranilla es vital también y colocar cascos sólo en caso de que sea realmente necesario, si no puede evitar que su caballo camine por determinados terrenos o realice determinado esfuerzo.

A veces se cree que se cuida al animal pero no es así
A veces se cree que se cuida al animal pero no es así

Breve reflexión:

Al día de hoy con tantos avances tecnológicos no creo que sea necesario que los caballos sean utilizados para tirar de carros o actividades extenuantes en exceso; ni hablar de las carreras de caballos que suelen ser para ellos en muchos casos mortales. Me gustaría instarlos a todos a pensar en ésto y ver si desde su pequeño mundo no hay algo que puedan hacer en favor de los equinos. El pensamiento es el arma más poderosa con la que contamos y una mente abierta es lo que puede ayudarnos a resolver los problemas de este planeta donde los animales son los más perjudicados.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed de Equinos.net o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…


Comenta si te gustó el sitio

Puedes comentar en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes personalizar tu imagen de usuario mediante un perfil en Gravatar.com.

:potrillo :jinete :hipica :herradura :heno :granjera :brownhorse :blackhorse :almacen