Establo » Cuidados

Hierbas curativas mejoran la salud de los equinos

2 febrero 20103.116 lecturasSin comentarios
 

Los caballos generalmente viven de una manera muy diferente a la que desearían o a la que tendrían en un habitat natural. La mayoría pasan su vida en suelos de cemento cubiertos de polvo, serrín y, en vez de compartir el tiempo pastando con sus congéneres, se la pasan encerrados en un box la mayor parte de las veces. En vez de picotear gran variedad de pastos, comen heno de uno o dos tipos y raciones de alimentos balanceados. Generalmente se mantiene a los caballos de una manera para nada natural y esto trae complicaciones, efectos negativos en su vida.

En el siglo IV a.C. Hipócrates probó tratamientos a base de plantas medicinales y descubrió que podía ser sumamente efectivo junto con la dieta en los tratamientos a los enfermos. Considerado antes que Galeno la primera autoridad médica de la antigüedad clásica, cuyos tratados de la escuela de Cos junto con la de Cnido sumaban más de 50 estudios de medicina segmentados desde el juramento hasta enfermedades como la epilepsia, fueron reunidos en la biblioteca de Alejandría, como la base médica heredada de la cultura helenística. No está de más recordar que la raíz vet- es compartida por vocablos como veterinario y vetusto, pues el origen de la praxis veterinaria se remonta al periodo de Roma Imperial (27 a.C.- 476 d.C.), en relación al cuidado de los caballos empleados por el ejército romano que eran apreciados como para darles un retiro digno cuando ya eran mayores o debían ser retirados antes de su vejez por lesiones graves. A día de hoy esta herencia grecolatina se conserva en las terapias alternativas para tratar enfermedades también en los animales. Muchos veterinarios recomiendan que a la dieta de los caballos se les sume un poco de plantas herbáceas con propiedades curativas, además de la alfalfa, y se sabe que realmente las plantas medicinales pueden ayudar a que sus animales tengan una mejor salud. De más está decir que antes de utilizarlas es importante que un veterinario diagnostique al caballo y ver si podría traerle o no complicaciones en su salud.

Las plantas curativas ofrecen a los equinos una mejor salud
Las plantas curativas ofrecen a los equinos una mejor salud

Son muchas las hierbas curativas utilizadas con caballos; se pueden comprar secas o frescas y administrar directamente al caballo o diluirlas en agua haciendo una especie de té para dárselo mezclado en la comida o con una jeringa. Algunas de estas hierbas son:

Árnica Montana
Es un buen antiinflamatorio y estimulante. Puede utilizarse en el lavado luego de un arduo día de trabajo. Las dósis se encuentran en forma líquida para el uso oral, de crema o gel para su uso tópico.

Ajo
Posee cualidades que lo vuelven un antiséptico, antimicrobiano, antihistamínico y expectorante. Puede reducir el azúcar en la sangre e incrementar la liberación de insulina; apoya a la flora intestinal a la vez que mata organismos patógenos apoyando al sistema inmunitario.

Es una de las plantas homeopáticas más utilizada en equinos por su gran variedad de propiedades. Se utiliza, entre otros muchos problemas, para complicaciones relacionadas con las vías respiratorias. Además como posee grandes cantidades de azufre al ser excretado por los poros ayuda a reducir la molestia de las moscas. No puede ser suministrado a yeguas lactantes porque puede afectar la leche y al sistema digestivo del potro.

El ajo no puede utilizarse con yeguas que estén amamantando pues es perjudicial para el potro
El ajo no puede utilizarse con yeguas que estén amamantando pues es perjudicial para el potro

Harpagofito

También conocida como “uña del diablo”. Es una raíz africana que funciona como antiinflamatorio, analgésico, tranquilizante y estimulante digestivo. Puede utilizarse con caballos mayores para aliviar problemas de artritis sin causarle problemas digestivos. Debe tenerse cuidado de no utilizarlo en caballos que compitan ya que la F.E.I y el Jockey Club la han declarado como una sustancia no aceptada y en un control de doping el equino podría quedar descalificado.

Agnus Castus

Se utilizaba en períodos antiguos para regular el ciclo menstrual de las mujeres y se conocía también como el “pimiento de los curas” ya que se decía que lo utilizaban para limpiar los pensamientos impuros. Esta hierba es muy buena para regular las hormonas de las yeguas, suministrando tan sólo 15 gramos diarios, de esta manera se evita la irritabilidad típica de las yeguas en celo. Se debe notar una mejoría a los 15 ó 20 días de haber comenzado con el tratamiento.

Lavanda
Es un magnífico tranquilizante que además es antiespasmódico. Se utiliza en forma de aceite o como tratamiento de aromaterapia.

La lavanda es un tranquilizante y antiespasmódico
La lavanda es un tranquilizante y antiespasmódico

Aceite del Árbol del té

Este árbol proviene de Australia y sus hojas se utilizan como antiséptico, anestésico suave, antimicrobiano y fungicida. Se suministra a través de cremas y geles para cortes y abrasiones superficiales. Provee a la piel de un brillo y una consistencia muy valiosos. No se utiliza directamente sobre la piel del caballo porque puede provocar irritaciones pero puede usarse para matar garrapatas directamente, y retirarse luego de manera inmediata para evitar dañar la piel del equino. También se puede utilizar, de manera diluida, en infecciones causadas por hongos, para problemas de artritis y para estimular la circulación en músculos cansados.

Valeriana

Es una raíz muy conocida por sus poderes como laxante, tranquilizante y antiespasmódico. Se utiliza para aliviar los nervios de los caballos y para reducir el estrés. También suele estar presente en tratamientos a base de hierbas para equinos con tendencia a padecer cólicos, espasmos bronquiales o estreñimiento. Por desgracia esta sustancia no está aceptada por la F.E.I. ni por el Jockey Club por tanto no puede ser utilizada en equinos que compiten en pruebas y puedan ser sometidos a controles antidoping.

Para que un caballo goce de buena salud es necesario que reciba los cuidados que se merece.
Es importante desarrollar un seguimiento de los resultados que los tratamientos con hierbas producen en cada animal en particular y resolver a partir de entonces si en su caso son útiles dichas hierbas o no. De todas maneras, es bueno tener en cuenta que al suministrarle variedad en hierbas se lo está tratando de una manera más natural, se le aporta aquello que de vivir en estado “salvaje” podría tener y que, los seres humanos, por necesitarlo o desearlo, al tenerlo estabulado, le hemos quitado.

El manejo de los caballos debe ser de la manera más natural posible
El manejo de los caballos debe ser de la manera más natural posible

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed de Equinos.net o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 3,50 out of 5)
Cargando…


Comenta si te gustó el sitio

Puedes comentar en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes personalizar tu imagen de usuario mediante un perfil en Gravatar.com.

:potrillo :jinete :hipica :herradura :heno :granjera :brownhorse :blackhorse :almacen