Establo » Cuidados

La encefalomielitis

24 enero 2010971 lecturasSin comentarios
 

La encefalomielitis equina es una enfermedad provocada por un virus de la familia Togaviridae, que realiza sus ciclos vitales entre reservorios silvestres y mosquitos. Generalmente es causa epidemias.

Las enfermedades zoonóticas son aquellas que se transmiten fácilmente de animales a humanos; la encefalomiélitis es una de ellas y puede llegar a ser causante de muchas muertes.

La encefalomielitis se transmite por las picaduras de mosquitos infectados
La encefalomielitis se transmite por las picaduras de mosquitos infectados

Hay varios niveles de gravedad en esta enfermedad, cada uno está relacionado con un virus distinto y sus consecuencias pueden ser más o menos preocupantes. Se llaman: Encefalitis Equina del Este (EEE), Encefalomielitis Equina del Oeste (EEO), Encefalomielitis Equina Venezolana (EEV) y el virus de Highland J; este último afecta sólamente a los equinos y sólo se han encontrado casos en el Estado de Florida (EE.UU).

La encefalomielitis se transmite por medio de las picaduras de mosquitos que se hallan infectados con el virus correspondiente.

La Encefalomielitis Equina Venezolana se conoce desde 1969, en ese año se produjo una epidemia muy severa que azotó Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y el Norte de Centroamércia. Tal epidemia tuvo sus causas en una lluvia inusual que aumentó el número de mosquitos; se aseveró porque los caballos no se hallaban vacunados y fué muy facil para el EEV propagarse rápida y catastróficamente.

La Encefalitis Equina del Este y la Encefalomielitis Equina Venezolana se conocen por su capacidad para extenderse rápidamente entre poblaciones equinas que colaboran para que muy pronto llegue a las poblaciones humanas.

Síntomas en un caballo con encefalomielitis:

*Anorexia, fiebre alta y depresión, (Casos moderados)
*Estupor, debilidad, tambaleo, ceguera y en ocasiones con secuelas permanentes. (Casos severos)
*Recordar que el caso más leve, el subclínico, no presenta síntomas.
*Los casos fatales presentan los signos antes escritos pero terminan con la muerte del equino.

El período de incubación de esta enfermedad va de 12 horas a 5 días y se continúa con una violenta subida de temperatura, que puede llegar a los 40,5°C, anorexia y depresión.
Es común que en ciertos casos puedan verse espasmos musculares, incoordinación y convulsiones; y también ceguera y diarrea.

“Algunos animales pueden pararse en actitud depresiva o somnolienta sin prestar interés a lo que les rodea, mientras que otros pueden deambular sin rumbo o presionar la cabeza contra objetos sólidos”.

En algunos casos provoca la muerte del caballo
En algunos casos provoca la muerte del caballo

Esta enfermedad se caracteriza por ser muy variada, en cuanto a las reacciones que provoca en los equinos.
En muchos casos es violenta y no da tiempo a nada: los animales comienzan a recuperarse de golpe o mueren repentinamente; pero en otros casos luego de haber encontrado los síntomas, pasa mucho tiempo hasta ver los resultados decisivos, en estos casos suele haber deshidratación y pérdida de peso.

En Latinoamérica es la encefalomielitis uno de los temas de preocupación de las personas que están en el sector agropecuario (ganaderos, veterinarios) deben trabajar en conjunto para establecer medidas de prevención, controlar que se hagan las vacunaciones pertinentes a fín de erradicarla totalmente de las diferentes comunidades. Dichas medidas consisten en un tratamiento para combatir la inflamación del sistema nervioso, en caso de que la enfermedad ya se halle presente, y prevención con vacunas bivalentes (EEE Y EEO) que son obligatorias y se aplican en Primavera (septiembre a noviembre).

Es importante que se vacune a los equinos anualmente contra esta enfermedad
Es importante que se vacune a los equinos anualmente contra esta enfermedad

Cualquier caso de enfermedad que pudiera aparecer es de denuncia obligatoria.
Combatir entre todas esta enfermedad es la manera que tenemos de erradicarla completamente de nuestros campos.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed de Equinos.net o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…


Comenta si te gustó el sitio

Puedes comentar en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes personalizar tu imagen de usuario mediante un perfil en Gravatar.com.

:potrillo :jinete :hipica :herradura :heno :granjera :brownhorse :blackhorse :almacen