Establo » Cuidados

La festucosis

14 enero 20102.030 lecturasUn comentario
 

La festucosis es una enfermedad que se produce por una intoxicación y provoca un estrechamiento en las paredes del sistema circulatorio del animal provocando en muchos casos severas complicaciones. La intoxicación comienza cuando la planta de festuca establece una relación de mutualismo con el hongo endófito Acremonium Coenophialumque, permitiéndole a éste que se alberga en su interior para realizar una parte o su ciclo de vida completo. Este hongo libera una sustancia que al ser comida por el ganado lo intoxica; las consecuencias por haber ingerido esa sustancia se llama festucosis.

La festuca es una planta muy apreciada como forraje
La festuca es una planta muy apreciada como forraje

En las vacas los síntomas son detectables muy facilmente y son: trastornos de locomoción, necrosis en pezuñas, cola y orejas; hipertermia y opacidad en el pelaje; si bien es grave, controlarla si es detectada a tiempo, no es cosa del otro mundo. Pero en los equinos los síntomas de la enfermedad no se ven hasta que ya está bastante avanzada y en muchos casos lo que puede hacerse es casi nulo.

Las consecuencias de la festucosis en equinos son:

* Aborto
* Retraso en la parición
* Muerte de los potrillos
* Agalactia

Debido a la festucosis suelen provocarse abortos sobretodo en la tercera etapa del embarazo.
El período normal de gestación de una yegua es de 11 meses pero en una yegua infectada de festucosis puede atrasarse hasta los 13 meses; en muchos casos termina con la muerte del potrillo que ya está demasiado maduro como para permanecer en la placenta; en otros casos las crías nacen con malformaciones o son muy débiles y lo más común es que no sobrevivan demasiado.

Generalmente debe aplicarse cesárea sobre estas madres porque el potrillo es demasiado grande; o la intoxicación le quita las fuerzas que necesita para traer a su hijo al mundo o porque ha sufrido lesiones en los nervios ciáticos o en la cadera. Muchas yeguas no se recuperan del “difícil parto”.

“Se sabe que de madres que pastoreen festucas infectadas casi todas sus crías morirán”

En los potrillos las enfermedades infecciosas suelen ser las más preocupantes y las causantes de muchas muertes. Los potrillos no reciben anticuerpos a través de la placenta y eso hace que nazcan muy susceptibles, para ellos las primeras horas de vida son vitales en ellas deberán construir su defensa adquiriendo el calostro necesario que proviene de la leche. Si su madre padece festucosis el potrillo tiene muy pocas esperanzas de vida, a no ser que se le suministre calostro sintético para armarse de inmunoglobinas y poder defenderse de los microorganismos que intentan cobijarse y desarrollarse en su organismo.

Hay veces en las que la madre tiene la leche suficiente pero el potrillo, debido a la cantidad de sustancias tóxicas que ha absorbido en el útero, nace muy debilitado y sin fuerzas como para poder mamar por sí solo, es importante que se lo vigile y ayude a ponerse de pie o morirá en cuestión de horas. Por otro lado la festucosis provoca agalactia que es la ausencia de lecheen las yeguas, más precisamente una deficiencia en la producción de ésta. Esta puede tener consecuencias muy graves ya que, si no es advertida, el potrillo morirá a las muy pocas horas al no recibir lo más imprescindible para él en ese momento, el calostro.

Las primeras horas de vida son vitales para el potrillo
Las primeras horas de vida son vitales para el potrillo

A pesar de que es una enfermedad antigua y que desde hace mucho se la investiga para lograr enfrentarse a ella y superarla, aún no se conoce el “remedio” para esta enfermedad y esto se debe precisamente a que cuando se la detecta ya está muy avanzada y lo que se puede hacer es casi nulo, por eso la mejor manera de combatirla es prevenirla; tomando los recaudos necesarios como para que no aparezca y se cobre en su paso tantas vidas.

Se recomienda como método de prevención:

*Analizar las pasturas antes de introducir en ella hembras preñadas; al menos aquellas yeguas que van a dar a luz deben ser retiradas de la festuca 45 días antes del parto.

*Como el hongo no se transmite de una planta a la otra sino que lo hace a través de las semillas, conviene resembrar las pasturas con semillas libres de festucosis.

*Si posee semilla de festuca infectada, puede almacenarla un año ya que durante este tiempo el hongo se vuelve inocuo y se tiene nuevamente semilla limpia. Este consejo no es del todo recomendable ya que se superará la festucosis pero también la semilla perderá poder de germinación. Recuerde: “aquellas plantas que han sido desinfectadas no pueden volver a contaminarse, pero la diseminación del hongo pueden realizarla los animales en la bosta al trasladarse de un lote infectado a uno libre de festucosis”.

*Hacer un seguimiento exahustivo del pastoreo de equinos sobre pasturas con festuca.
* Aunque las principales víctimas de la festucosis son yeguas preñadas y potrillos, conviene que no sean expuestos al consumo de ella ni animales en etapa de crecimiento ni tampoco aquellos que se hallan en entrenamiento.

Obtener semillas libres de festucosis y resembrar la pastura es lo ideal
Obtener semillas libres de festucosis y resembrar la pastura es lo ideal

*Es bueno suministrar calostro sintético en aquellos potrillos cuyas madres sufren de agalactia, esto en caso de no tener una yegua sustituta que pueda suplir la carencia de leche de la madre.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed de Equinos.net o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…


Un comentario »

  • Beatriz comentó:

    Tengo una yegua con síntomas de festucosis y tiene rígidas las patas. ¿Hay medicamentos, tratamiento? Gracias.

Comenta si te gustó el sitio

Puedes comentar en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes personalizar tu imagen de usuario mediante un perfil en Gravatar.com.

:potrillo :jinete :hipica :herradura :heno :granjera :brownhorse :blackhorse :almacen