Establo » Cuidados

La gripe equina

10 enero 2010922 lecturasSin comentarios
 

La Influeza Equina (VIE) es una enfermedad muy común que afecta a esta especie y cuyo principal inconveniente es que cuando los síntomas comienzan a aparecer es porque la infección ha comenzado ya hace varios días.

Los síntomas de la gripe equina son: altas temperaturas, que pueden llegar a los 41 ºC; tos seca y constante; descarga nasal, al principio cerosa y luego mucopurulenta; depresión, anorexia y decaimiento; cansancio y desgano; descarga lagrimal con abundantes lágrimas; agrandamiento de los ganglios linfáticos; dificultad para respirar y conjuntivitis.

La gripe equina es sumamente contagiosa y se transmite a través del aire; además tiene la capacidad de mutar con el tiempo pudiendo ingresar dentro de una población que en algún momento fue inmunizada gracias a ello. Es grave sobre todo cuando afecta a animales muy jóvenes o a yeguas preñadas, estas últimas pueden incluso abortar a causa de ella.


Los ejemplares jóvenes son los más propensos a contraer VIE

Los animales enfermos se vuelven vulnerables a todo por eso es conveniente que no trabajen durante el período que dura la enfermedad y que retomen sus tareas diarias recién a las dos semanas de haber superado el virus.

Consejos para tener en cuenta:

*Si la fiebre no ha desaparecido a los 5 días puede tratarse de una infección grave y conviene aplicar antibióticos, antisépticos broncopulmonares y vitamina C. La tos debería retirarse después de la tercera semana.

*Para prevenir esta enfermedad conviene siempre tener a los animales inmunizados, pese a que ello no sea la absoluta garantía de no caer bajo las garras de esta enfermedad ya que, como ya dije, este virus puede mutar.

*Conviene también desinfectar periódicamente las cuadras y aquellos lugares donde los equinos se hallen.

Conviene desinfectar los espacios donde los animales suelen estar
Conviene desinfectar los espacios donde los animales suelen estar

*Al traer caballos desde otros establecimientos antes de unirlo al resto de la tropilla, mantenerlo aislado un par de días, si es posible realizar los análisis y pruebas para comprobar que no trae el virus VIE, a fin de evitar un contagio masivo, una vez comprobado esto se lo puede unir al resto.

*Debe saber también que la presencia de este virus es de denuncia obligatoria. Es necesario que se informe a la Organización Mundial de Sanidad Animal si existe un brote de Influenza por mínimo que éste sea a fin de controlar sus consecuencias en toda la región que pueda correr peligro.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed de Equinos.net o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…


Comenta si te gustó el sitio

Puedes comentar en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes personalizar tu imagen de usuario mediante un perfil en Gravatar.com.

:potrillo :jinete :hipica :herradura :heno :granjera :brownhorse :blackhorse :almacen