Establo » Cuidados

La soledad no es buena compañía para un caballo

5 febrero 20101.327 lecturasSin comentarios
 

El caballo es un mamífero acostumbrado a vivir en un grupo social; es raro que se separen, salvo determinados casos: yeguas parteras, sementales viejos, rebeldes. Utilizando el razonamiento y la observación vemos que las cebras, que comparten orígenes con los caballos, gracias a “mantenerse unidas” pueden escapar de sus depredadores, protegiendo sus vidas gracias a moverse en equipo. Aunque los caballos salvajes cada vez son menos frecuentes, también comparten esta característica con ellas, tal vez emplean aquel conocido slogan “la unión hace a la fuerza”.

Al analizar estas cuestiones me pregunté: Los caballos estabulados ¿tienen una manada con la que identificarse?

Si se relacionan con otros caballos, seguro que la tienen. Siempre entre caballos que viven en un mismo hábitat alguno ejerce el liderazgo y el resto confían a sol y sombra en él, pero a veces esos lazos son débiles y esto se debe al papel que cumple el ser humano, sin entenderlos, sin preocuparse en lo más mínimo por su estabilidad emocional. Los caballos necesitan un lider y un grupo social con el cual identificarse, de lo contrario algo en ellos no irá bien. “Un caballo que se siente solo es un caballo triste, decaído, que pierde su sociabilidad y se vuelve más arisco”.

Los caballos estabulados se aburren y comienzan a adquirir peligrosos vicios
Los caballos estabulados se aburren y comienzan a adquirir peligrosos vicios

Cuando la soledad se vuelve insoportable, el caballo lo manifiesta, pide ayuda a través de diferentes actitudes, utilizando su cuerpo como medio de escape; entonces aparecen los llamados “Vicios de cuadra”.

*Tragar aire;
*Morder el box;
*Patear tan fuerte la cuadra que en algunos casos se lastiman;
*Hacer toda clase de ruidos con la boca;

Pero además pueden verse los efectos de su estado emocional en su pelo, menos brillante, en su inapetencia y es incluso común que se vuelva arisco aún con personas a las que conoce en demasía. Es importante que todo esto sea observado y atendido, haciendo que se sociabilice; pero principalmente es necesario que se obre con cautela ya que si el caballo se ha criado dentro de un box y no está acostumbrado a estar en contacto con otros caballos, debe aprender a hacerlo de manera gradual. Generalmente se comienza poniendo una oveja u otro animal de otra especie para que comience a conectarse con él; después se lo juntará con otro caballo que sea manso y tratable a fin deque lentamente se identifique con él y quiera entablar una relación.

Un caballo que se ha criado siempre en soledad ha de aprender a ser caballo puesto que al privarle de un factor tan importante en su naturaleza, el animal no sabe realmente qué individuo es ni qué papel juega dentro de una manada.

Si no pueden relacionarse los caballos no pueden ser ellos mismos
Si no pueden relacionarse los caballos no pueden ser ellos mismos

Hay casos en los que un caballo, por una lesión o una enfermedad, es trasladado a un hospital o centro especial donde se encontrará apartado de su entorno, es decir, de su manada. A su dolencia se le sumará el factor de la soledad. No ver a las personas ni a los caballos con los que está acostumbrado a compartir el día a día puede hacerle empeorar y reducir sus ganas de superar su patología. Este hecho se agrava cuando el ejemplar es un caballo de edad avanzada.
El factor psicológico en el caballo es muy importante. Un caballo que se siente solo y triste no tiene ganas de nada, y si, por desgracia, se encuentra lesionado o enfermo, es probable que no tenga ánimos para curarse.

Para ayudar a un caballo que sufre de soledad es muy efectivo:

*Garantizar la compañía de otros caballos con los que se sienta a gusto;
*Soltarlo en una pradera donde pueda estar en contacto con sus raíces y compartir su existencia con el grupo en un ambiente más natural;
*Mimarlo y permitirle expresarse y sentirse libre.

Es importante que los caballos se sientan respetos como especie y permitirles el contacto con otros de su especie es el primer paso para que esto ocurra. “En esencia los equinos son seres sociables, privarlos de la compañía es impedirles ser ellos mismos.”

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed de Equinos.net o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…


Comenta si te gustó el sitio

Puedes comentar en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes personalizar tu imagen de usuario mediante un perfil en Gravatar.com.

:potrillo :jinete :hipica :herradura :heno :granjera :brownhorse :blackhorse :almacen