Establo » Cuidados

Los cólicos en equinos

16 enero 20104.658 lecturas2 comentarios
 

Los cólicos son una afección que les ocurre a los equinos que no llevan una vida sana.
Son fáciles de detectar pero algunos de ellos pueden ser muy peligrosos si no son tratados a tiempo. Es conveniente tener en cuenta que se cree que todos los cólicos deben ser considerados como una emergencia médica. Según la etimología la palabra “cólico” proviene de colon pero en términos médicos se refiere a todo aquel dolor abdominal que aparece de modo inesperado y súbito.
Según la Veterinaria Sonia Fernández Vázquez: “Un cólico es un dolor agudo que tiene el caballo debido a un problema en el aparato digestivo”

Síntomas que presenta un caballo con cólicos

Un caballo afectado por un cólico comenzará a moverse nerviosamente, tumbándose y revolcándose constantemente; tendrá dificultades para defecar y orinar(en la mayoría de los casos, no pueden hacerlo. Además se mirará constantemente su costado dolorido como perplejo. Su respiración comenzará a ser más agitada y sudará. Debe recordar siempre que un cólico en caso de no ser tratado a tiempo puede terminar con la vida del animal.

Cuando tienen cólicos los caballos se revuelcan y están nerviosos
Cuando tienen cólicos los caballos se revuelcan y están nerviosos

¿Qué puede causarle cólicos a un caballo?

*Una mala alimentación
*Tragar la comida sin masticar lo suficiente
*Exceso o falta de ejercicio
*Exceso de fibra en la comida

¿Cómo curar a un equino con cólicos?

*Soltarlo en un terreno donde pueda revolcarse sin problemas (en uno de sus revolcones puede lograr que las vísceras vuelvan a su sitio)
*No darle de comer ni beber
*En caso de que no quiera moverse no obligarlo a hacerlo, eso es totalmente contraproducente

Los caballos deben ejercitar sus músculos como mínimo una vez al día
Los caballos deben ejercitar sus músculos como mínimo una vez al día

Prevenir, la mejor manera de cuidar a los caballos

La mejor opción ante la gran parte de las enfermedades es la prevención; no son los cólicos la excepción, por eso si se toman los recaudos necesarios pueden evitarse. Es muy importante llevar un estricto control en la salud, higiene y alimentación del caballo para evitar los cólicos.

*A veces un cólico puede aparecer por una mala o inadecuada alimentación. En la vida salvaje, los caballos dedican muchas horas de su día a comer y seleccionar el alimento; la vida en estabulamiento les quita esa libertad: deben comer en horarios y cantidades que no pueden manejar y esto desestabiliza su sistema digestivo, por eso, para ayudarlos un poco, se recomienda repartir las raciones en la mayor cantidad de veces posibles (mínimo tres al día) a fin de que su organismo no se vea afectado de manera negativa.

Los exagerados esfuerzos son una de las causas más comunes de cólicos
Los exagerados esfuerzos son una de las causas más comunes de cólicos

*Sucede que muchos criadores, sobretodo de caballos deportistas, brindan una alimentación poco equilibrada, básicamente de fibras lo que produce que los animales tarde o temprano sufran de cólicos porque se obliga a las vísceras a estar constantemente en movimiento. No abusar en determinados ingredientes sino dar una alimentación balanceada con alimento compuesto, avena, heno, alfalfa puede ser la prevención perfecta en este aspecto.

*Algunos los caballos no mastican bien por determinadas razones, por tener algún dolor en su dentadura, por glotonería (puede ser debido a ansiedad o estrés)o por otras causas; es necesario que el caballo mastique y no que trague simplemente la comida, por eso procure controlar la manera en la que su caballo se alimenta, y revise periódicamente su dentadura a fin de que siempre esté en buen estado.

*Los caballos son animales que se mueven muchísimo; pero no es conveniente que se los fuerce a excesivos ejercicios así como tampoco a la ausencia de éstos. Es necesario que un caballo se mueva como mínimo dos horas al día.

*Cuando los caballos deben ser trasladados de un lugar a otro es necesario que el tiempo de duración del viaje sea inferior a 4 horas, de ser más tiempo conviene hacer un descanso de como mínimo una hora y media para que descanse, sería ideal que se lo bajara del remolque y dejara un poco al aire libre.

Dele a su caballo una vida lo más parecida a la que tendría en estado salvaje
Dele a su caballo una vida lo más parecida a la que tendría en estado salvaje

Debe tenerse en cuenta que el estrés, agotamiento, miedo, consecuencias generalmente de la dilatada estabulación o encierro prolongado en el establo, cuadras o boxes para caballos… generan en el caballo trastornos emocionales que tarde o temprano pueden terminar en cólicos por eso observar a sus caballos constantemente y proveerles de una vida tranquila y feliz es la mejor manera de prevenir los cólicos; así tendrá un caballo rebosante de alegría y usted podrá descansar tranquilo, sabiendo que él no tiene motivos para frustrase o enfermarse.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed de Equinos.net o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…


2 comentarios »

  • Valerie comentó:

    :potrillo gracias por la información sobre estos animales

  • Miguel comentó:

    Contratando un seguro por apenas 100€ al año el tratamiento de los cólicos y muchos otros problemas del caballo quedan cubiertos.

    http://www.segurosequitacion.com
    Telf de atención al cliente
    96 156 41 52
    Móvil: 687 582 800

Comenta si te gustó el sitio

Puedes comentar en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes personalizar tu imagen de usuario mediante un perfil en Gravatar.com.

:potrillo :jinete :hipica :herradura :heno :granjera :brownhorse :blackhorse :almacen