Establo » Cuidados

Manada de caballos salvajes en Rusia

6 enero 20103.794 lecturasSin comentarios
 

En Rusia hay una isla que se llama Vodnii y está ubicada donde comienza uno de los ríos más largos del mundo, el Río Don, y se halla rodeada por el Lago Manych-Gudilo. No es una tierra muy fértil; sólo crecen pastizales en verano y en invierno pueden hallarse tan sólo los rastrojos de éstos. Lo particular de este lugar es que hasta 1954 estas tierras estaban conectadas a la península a través de un mínimo pedazo de tierra, pero ese año las aguas crecieron al punto de separarlo completamente. Desde hace tiempo habitan en estas tierras una manada de caballos salvajes, de la raza equina creada en Rusia, Budionni. Han sido vistos por primera vez en la década de 1950, cuando la isla todavía no se había separado y aún al día de hoy se desconoce exactamente cual es exactamente su origen.

Hace muchísimo tiempo la isla poseía establecimientos agropecuarios donde se trabajaba la tierra e incluso se criaban ovejas; muchos piensan que los caballos se escaparon en aquella época y comenzaron a vivir de manera salvaje. Otros están convencidos de que los estancieros, con el fin de obtener caballos más fuertes y capaces para vivir en esas tierras, los soltaron para ver qué resultados daba en esa raza la “selección natural”; pero luego ocurrió lo de la inundación de la isla y los caballos quedaron allí, teniendo que adaptarse al medio natural y formaron una manada de caballos salvajes, una más entre las escasas que quedan en el mundo hoy.

Los caballos hallados en Vodnii son de la raza Budionni
Los caballos hallados en Vodnii son de la raza Budionni

A finales de los años 80 de la manada quedaban tan sólo unas 80 cabezas, debido a la caza indiscriminada de parte de unos bandidos, pero para el año 2007 ya se habían repuesto y alcanzado las 430 cabezas, que, para habitar un lugar con un territorio tan reducido son bastantes ejemplares. En 1995 la Isla de Vodnii fue nombrada como zona protegida y a partir de entonces las autoridades intentan proteger a esta especie equina.

Los equinos de Vodnii carecen de un depredador natural por lo que día a día siguen aumentan en número y han llegado a convertirse en una amenaza para su propia especie; ésto sumado a las bajas temperaturas y a la escasez de agua y alimentos aumenta el riesgo de extinción. Es por eso que se espera que pronto se tomen medidas al respecto, si bien no es lo más recomendado que el ser humano “tome cartas en el asunto”, en ciertos casos suele ser la única manera de resolver los desastres causados, la mayoría de las veces, por la propia especie.

No tienen depredadores naturales, son ellos la amenaza
No tienen depredadores naturales, son ellos la amenaza

Entre las opciones para resolver este problema se encuentran dos bastante significativas:

1)Trasladar a los equinos a otros espacios naturales o a granjas donde puedan vivir sin amenazas
2)Regular su reproducción a través de métodos científicos
3)Construir abrevaderos en toda la región y hacerles un seguimiento minucioso
Esta última medida ya ha sido puesta en práctica y se siguen estudiando las otras; es una resolución difícil de tomar ya que se debe buscar en primer lugar el bienestar de los equinos y nada puede hacerse de manera apresurada.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed de Equinos.net o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sé la primera persona en evaluar este artículo)
Cargando…


Comenta si te gustó el sitio

Puedes comentar en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes personalizar tu imagen de usuario mediante un perfil en Gravatar.com.

:potrillo :jinete :hipica :herradura :heno :granjera :brownhorse :blackhorse :almacen