Establo » Cuidados

Muchos caballos mueren en corridas de toros

30 enero 20104.032 lecturas3 comentarios
 

En muchos países los ritos con animales están permitidos, y son aceptados incluso en los ambientes de gente más instruída; mientras por un lado critican a la mucha gente que muere a causa de la guerra u otros males, por el otro consideran que su manera de quitar vidas, es una causa menor, porque los animales no sufren…

Esta excusa se nos viene vendiendo desde hace tiempo, “los toros en las corridas no sufren”, “los novillos en el matadero ni se enteran de qué les ocurre” “los caballos en las carreras de caballos, disfrutan”… Todos inventos creados con un único objetivo, “salvar la buena fe de ciertas personas”, justificar el mal objetando que “el fin justifica los medios”; pero es muy vergonzoso saber que ese fin consiste en un simple divertimento o tener que escuchar el tópico de que las corridas de toros se tienen que mantener porque el toro de lidia es un animal nacido para morir en la plaza.

¿Es tan Grande el fin que justifique los medios?
¿Es tan Grande el fin que justifique los medios?

Cuando se habla de las corridas de toros, muchos las aprueban, pero hay un numeroso grupo que las repele diciendo que es un sacrificio injusto (refiriéndose a la muerte de esos toros) pero no se indaga más allá de lo que se ve, de lo que todos sabemos… ¿Y los caballos que son entrenados para participar en esas fiestas? ¿cómo son sus vidas?

Mucho se esconde detrás de las corridas de toros, no podré hablar acerca de todo en este artículo, sólo nombraré algunas cosas que llaman considerablemente mi atención. Por ejemplo para que el espectáculo no presente inconvenientes, para que sea “perfecto”, deben tomarse ciertas “precauciones”:

*Se coloca una venda en los ojos del caballo, para que no pudiendo ver al animal que les embiste, el toro, para que el caballo no tenga ocasión de huir despavorido;
*Se taponan los oídos del caballo con periódicos mojados para que no puedan oir los mujidos;
*Como si no fuera suficiente, antes de salir al ruedo a los caballos se les quitan las cuerdas vocales para que sus relinchos aterradores no alarmen al público y la fiesta sea “armoniosa”…

Por otro lado, los toreros dicen amar a sus caballos, pero no dudan en sacarlos al ruedo con apenas una manta acolchonada cubriendo su lomo, que de poco puede protegerlo y sabiendo que puede ser ésta la última vez que lo vea en pie. Cabe aclarar que un caballo no actúa más de 4 veces en la plaza pues, si no muere durante las corridas, debe ser sacrificado por las irreversibles heridas que se lleva.

En los animales no hay maldad, sólo deseos de seguir vivos
En los animales no hay maldad, sólo deseos de seguir vivos

Los caballos son embellecidos con peinados y adornos, pero esa sólo es una manera de disfrazar la ironía y la crueldad que ha encontrado el ser humano, para justificar este terrible acto.

Leí hace un tiempo una frase al respecto que me pareció concisa:

“El toro se guía por su instinto de preservación, mientras busca la manera de huir se lleva por delante todo lo que se interpone en su camino, vallas, hombres, caballos; el caballo se siente atemorizado y por eso obedece; ambos son víctimas de la crueldad y de todo tipo de abusos que los llevarán a una temprana muerte.”

A los caballos que son heridos en medio de la lidia se les suele coser la herida sin anestesia y con muy pocas precauciones; luego se les coloca nuevamente la manta acolchada para que no se vean las suturas, y sin más, se los echa nuevamente en la plaza para la siguiente corrida de la tarde.
Autoridades de muchos países abalan este acto, lo consideran una tradición y una fiesta, pero ciertas costumbres fueron eliminadas del culto de las sociedades, tales como los sacrificios humanos, la esclavitud…¿no es hora también de eliminar el abuso que sufren toros y caballos en las corridas?

¿Crees que es tierno? No permitas que crea que matar puede ser divertido
¿Crees que es tierno? No permitas que crea que matar puede ser divertido

Espero que este año 2010 nos dé la sabiduría suficiente como para hacer algo REALMENTE DISTINTO en favor de los animales, que ya han soportado más que suficiente.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed de Equinos.net o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…


3 comentarios »

  • Valeria comentó:

    Hola me llamo Valeria, como antitaurina y amiga de los animales quiero decir a todos los que aborrecen las fiestas donde se maltrata y asesina lentamente a los toros que hay muchas personas con las mismas ideas, somos millones en España quienes rechazamos esta clase de entretenimiento para enfermos.

  • winnipeg comentó:

    Lamentablemente escribes sobre algo que desconoces al 100%. Es absolutamente falso e insidioso todo lo que dices y lo sabes. Ve alguna vez a una finca de ganado bravo y comprueba como viven los caballos.

  • Fátima Miguélez Casado comentó:

    Los caballos de rejoneo no mueren todos de jóvenes, muchos mueren de viejos en la yeguada y no les cortan las cuerdas vocales y no tienen miedo de los toros de lidia. Ni siquiera Morante el caballo de Diego Ventura, un caballo lusitano semental que muerde los pitones a los toros. Es falso lo que dicen los antitaurinos.

Comenta si te gustó el sitio

Puedes comentar en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes personalizar tu imagen de usuario mediante un perfil en Gravatar.com.

:potrillo :jinete :hipica :herradura :heno :granjera :brownhorse :blackhorse :almacen