Establo » Cuidados

Muertes abruptas e incógnita en León, España

8 enero 20101.194 lecturasSin comentarios
 

Más de 20 caballos murieron en León por causas aún desconocidas. El 7 de noviembre en la región española de León fue hallado muerto un caballo de la raza hispano-bretona. Un mes después ya eran más de 20 los equinos fallecidos y aún no se conocían las causas de tal tragedia. Las muertes ocurrieron en un radio de varios kilómetros de distancia, en campos diferentes y como no existen muchos factores en común entre los distintos establecimientos, la preocupación crece aún más. Todos los animales afectados pertenecían a la raza hispano-bretona y a excepción de una yegua, el resto eran machos.

Todos las víctimas son hispano-bretonas
Todos las víctimas son hispano-bretonas

A principios de este diciembre se analizó a una de las víctimas en el Hospital Clínico Veterinario de León y se le diagnosticó una severa inflamación muscular de la que no pudieron determinarse las causas. Unos días más tarde en la Facultad de Veterinaria de León se realizó una autopsia que dio como resultado Rabdomiólisis, una enfermedad relacionada con la falta de minerales y vitamina E. Por otro lado alumnos de la Escuela de Ingeniería Agraria de León analizaron los pastos de la zona y aseguraron que no existía la posibilidad de que se trata de una intoxicación ya que ninguna de las especies vegetales encontradas era contaminante.

Con estos resultados se dio por cerrado el caso, recomendando previamente a los ganaderos de la zona a que suministraran vitamina E y minerales a los caballos a fin de evitar nuevas muertes. Pero a los pocos días más animales cayeron, algunos de ellos incluso habían recibido el tratamiento adecuado, y la duda volvió a establecerse entre ganaderos y científicos.

Los criadores, al no tener respuestas satisfactorias en la zona acudieron a un laboratorio alemán a fin de resolver de una vez por todas el enigma. A día de hoy se esperan los resultados de los análisis. Esperemos que esta epidemia no se cobre más víctimas.

Se desconocen todavía las causas de la epidemia
Se desconocen todavía las causas de la epidemia

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed de Equinos.net o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…


Comenta si te gustó el sitio

Puedes comentar en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes personalizar tu imagen de usuario mediante un perfil en Gravatar.com.

:potrillo :jinete :hipica :herradura :heno :granjera :brownhorse :blackhorse :almacen