Establo » Cuidados

Un plan de vacunación ordenado es muy importante

20 enero 20102.583 lecturasSin comentarios
 

Para que un caballo se mantenga con buena salud es necesario que reciba los cuidados necesarios de higiene y alimentación. Pero esto debe ir acompañado de un plan de vacunación hecho a conciencia. Las vacunaciones que no pueden faltar:

INFLUENZA EQUINA: los potrillos deben recibir a los 3 meses la primera dosis la cual deberá repetirse a las 2 ó 6 semanas y luego cada año.
ENCEFALOMIELITIS: deberán recibir dos dosis con 30 días de intervalo y después una re-vacunación anual que se hará en el período de septiembre-octubre.
ANEMIA: Realizar el test de Coggins cada seis meses y cada vez que ingresa un animal nuevo al establecimiento (es necesario tener en cuenta que no se permiten animales en circulación cuyo test haya dado positivo)

La vacuna contra la encefalomielitis es muy importante
La vacuna contra la encefalomielitis es muy importante

Vacunaciones que se recomiendan pero que no son obligatorias:

ADENITIS EQUINA: a potrillos de 2 a 3 dosis anuales y a animales adultos anualmente.
TÉTANOS: a los 2, 3 y 6 meses en potrillos y anualmente a animales adultos; a las yeguas en gestación conviene dárselas un mes antes del parto, en el 10 mes; además a todos aquellos animales que deban pasar por operaciones o intervenciones del estilo.
RINONEUMONITIS EQUINA: a las yeguas preñadas en el 5°, 7° y 9° mes de gestación; en los potrillos con cuatro semanas de intervalo, y refuerzo a los 6 meses.
ABORTO INFECCIOSO: a yeguas preñadas en el 4°, 6° y 8° mes de gestación.

El plan de vacunación debe ir acompañado de una cuidadosa higiene
El plan de vacunación debe ir acompañado de una cuidadosa higiene

A la hora de planificar la vacunación de su establecimiento debe hacerlo sabiendo previamente cuáles son las enfermedades más comunes en esa zona, la raza que cría (algunas son más propensas a determinadas “pestes”) y demás factores externos que puedan influir en el efecto de los tratamientos.

Debe tenerse en cuenta que los caballos son animales propensos a enfermarse si no reciben la vacunación adecuada pero pueden crecer sanos y fuertes si se los atiende lo suficiente. Un caballo al que se cuida adecuadamente, brindándole la alimentación y el aseo necesarios y a la vez se lo revisa periódicamente dándole las vacunas pertinentes, es raro que se enferme; por el contrario un caballo al que se deja “a las buenas de dios” probablemente tarde o temprano se enfermará y en muchos casos, cargará durante un tiempo con determinadas dolencias que terminarán en el comienzo de una enfermedad que puede costarle la vida.

Por eso es tan importante que mantenga a sus caballos vacunados y además porque de no hacerlo no podrá quejarse si su vecino tampoco lo hace y… si todos obviamos las vacunaciones, estaremos permitiendo la ruptura de las paredes de defensa de enfermedades que puedan aquejar a los caballos y correremos un riesgo inimaginable.

Basta no vacunar a uno sólo de sus equinos para abrirle una puerta a cualquier enfermedad
Basta no vacunar a uno sólo de sus equinos para abrirle una puerta a cualquier enfermedad

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed de Equinos.net o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…


Comenta si te gustó el sitio

Puedes comentar en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes personalizar tu imagen de usuario mediante un perfil en Gravatar.com.

:potrillo :jinete :hipica :herradura :heno :granjera :brownhorse :blackhorse :almacen