Establo » Cuidados

Vicios de cuadra

20 enero 20101.446 lecturasSin comentarios
 

Los caballos son animales que están acostumbrados a correr sintiendo el viento sobre las crines; a sentirse libres y ejercitar sus piernas durante casi todo el día; eso es lo que lo hace feliz, la libertad. El ser humano cree que los animales tienen las mismas necesidades que él por eso los viste, los lleva a la peluquería y les prodiga aquellos cuidados que para él son “vitales”; y, muchas veces, no es capaz de ver las verdaderas necesidades del animal permitiendo que sufran y se deterioren. Y cuando determinado síntoma se vuelve cotidiano y parece enquistarse se suele decir “este animal no se recupera más”; pero eso no es cierto, con buenos modales SIEMPRE es posible recuperar un pingo, depende de nuestra actitud y de cuánto lo deseemos.

Una de las dolencias más comunes entre el ganado equino que vive estabulado es lo que se llama “vicios de cuadra”. El caballo se envicia cuando se aburre, cuando no realiza ejercicio y en muchos casos es debido a pasarse mucho tiempo en una cuadra, sin ver el sol ni sentir el aire; sé de algunos caballos que se pasan varios días encerrados, es éste un daño muy grande. Imagínense si a un deportista se lo encierra en una caja de cartón… al salir de ahí se convertirá en un asesino en serie probablemente…y ¿será entonces su culpa ser “malo” o será nuestra responsabilidad por no apreciarlo realmente y entender cuáles eran sus necesidades?

El estabulamiento puede generar vicios peligrosos
El estabulamiento puede generar vicios peligrosos

Los vicios de cuadra pueden ser muy perjudiciales para el equino pero así como los adquiere puede dejarlos si se lo motiva a querer hacerlo, si se le da el espacio que con esos síntomas nos está pidiendo a gritos.

¿Qué hace un caballo aburrido en un box de 2 x 2 metros?

*Traga aire
*Balancea la cabeza de uno a otro lado (Tiro del oso)
*Se autolesiona
*Come madera
*Se rasca la cola
*Da circulos sobre sí mismo
*Saca la lengua
*Comienza a piafar

Estas acciones las realiza de forma continua y sistemática; sin denotar razones para comenzar a hacerlo aunque éstas estén escritas en su mente de manera intrínseca. Un caballo se aburre y adquiere estos vicios por estrés, falta de ejercicio o estimulación, aislamiento… Todas éstas son causas que en el estabulamiento se hallan presentes a flor de piel y que pueden ser nefastas para el caballo.

Los vicios se repiten de manera sistemática
Los vicios se repiten de manera sistemática

Los vicios de cuadras se pueden prevenir de varias formas, pero todas incluyen pensar más en el animal y un poquito menos en nosotros.

*Estrés y aburrimiento por hallarse siempre en el mismo lugar
Al llegar a este punto siempre me hago la misma pregunta, si los caballos en estado salvaje viven sueltos… ¿Por qué tenerlos encerrados? Es una buena pregunta, aunque sé que en muchos casos de dificil resolución ya que la carencia de terrenos lleva a muchos a tener a sus caballos encerrados, y, al fin y al cabo, cada uno sabe lo que puede o no hacer. De todas maneras, para casos similares a éste, recomiendo que al menos una vez al día durante como mínimo dos horas el caballo sea sacado a galopar, estirar las piernas, saltar, etc.

*Aislamiento social
A los caballos no les gusta estar solos, necesitan oler, tocar, sentir que tienen a alguien con quien compartir su vida. Por eso, los vicios que genera esta sensación de soledad se pueden prevenir dedicándole más tiempo al caballo. Estar junto a él, hablarle, cantarle, acariciarlo y dejar que nos huela y observe; esto hará que esa sensación de soledad disminuya.

En todos los casos conviene mantener los ojos sobre el animal y ver cómo reacciona ante los cambios, qué cosas lo frustran y tratar de comprenderlo realmente. Así como nos gusta creer que todas las personas somos únicas también deberíamos pensarlo de los animales, cada caballo tiene una historia, sentimientos, maneras de relacionarse únicos y sólo estudiando cada vida en particular podremos prevenir los vicios o los problemas que pudieran afectarlo.

Dedicarle más tiempo a nuestro caballo es fundamental para prevenir los vicios
Dedicarle más tiempo a nuestro caballo es fundamental para prevenir los vicios

Además sólo conociéndolo de verdad podremos quererlo como realmente se merece y lo necesita.
Cuidar de un caballo es una gran responsabilidad pero una tarea que puede enseñarnos y compensarnos muchísimo.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed de Equinos.net o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…


Comenta si te gustó el sitio

Puedes comentar en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes personalizar tu imagen de usuario mediante un perfil en Gravatar.com.

:potrillo :jinete :hipica :herradura :heno :granjera :brownhorse :blackhorse :almacen