Establo » Equinos

Asociación Ecuestre Caballoastur

2 septiembre 2009757 lecturasSin comentarios
 

La asociación Ecuestre Caballoastur es una asociación sin ánimo de lucro con varios proyectos relacionados con el mundo de los equinos. Su proyecto más ambicioso es el Refugio de Equinos Caballoastur situado en el Principado de Asturias (España), que se trata de un refugio para equinos abandonados o maltratados por sus dueños, a los que posteriormente se les busca una familia de adoptantes que les dé una segunda oportunidad y pueda cuidar caballos, yeguas, ponys o burros en un entorno adecuado, con libertad, espacio suficiente y buena salud.

Si te gustan los caballos puedes ayudarles voluntario, haciéndote socio, padrino o adoptando si es posible alguno de los caballos que buscan hogar.

Ser socio tiene beneficios en los trámites de adopción ya que cuando un animal pasa al programa de adopción de equinos se abrirá un periodo de 15 días para que todos los socios de Caballoastur puedan enviar sus solicitudes de adopción. Durante estos primeros 15 días sólo los socios podrán optar a la adopción del animal.

Si pasados estos 15 días no hubiera ninguna solicitud viable por parte de los socios de la
Asociación Ecuestre Caballoastur, la posibilidad de optar a la adopción del animal pasara a ser pública. Para ello cualquier persona interesada solo tiene que mandar el formulario de adopción cumplimentado debidamente.

Las solicitudes se irán estudiando en el orden de llegada, quedando en manos de la Junta Directiva escoger al adoptante que mejor se adecue a las necesidades del animal en adopción. Para tomar la decisión la Junta puede pedir al adoptante que acuda personalmente al refugio si lo creen necesario.

Una vez que la Junta se decante por un adoptante, este deberá firmar el contrato de adopción. Este contrato es oficial y debe ser cumplido por la parte adoptante en todas sus clausulas. Sin perjuicio de que en caso de adopciones especiales se pueda modificar alguna de las mismas. Todos los animales se entregaran con microchip, vacunados y desparasitados. En caso de que la docilidad o estado del animal no permita realizar alguna de estas labores antes de la adopción, el adoptante se comprometerá a realizarla y comunicarle a la Asociación los datos pertinentes. Una vez firmado el contrato y cumplimentados el resto de tramites. El adoptante debe personarse en el refugio para proceder al traslado del animal en la fecha y hora acordados con la Asociación.

caballo astur

La asociación ecuestre CaballoAstur ha puesto diferentes proyectos en marcha en favor de los equinos, además de su refugio tienen iniciativas como el proyecto de caballos compartidos, orientado hacia aquellas personas que les gustaría disfrutar de un caballo propio pero por diversas circunstancias no les es posible. Aquellas personas que se han decidido a disfrutar de un caballo propio pero previamente quieren adquirir experiencia en el trato y cuidado del los mismos. Y a aquellas personas que están pensando en adquirir o comprar un caballo pero tienen dudas sobre si el tiempo, la experiencia, las instalaciones que poseen… etc son adecuadas para el cuidado de estos animales.

Gracias a este proyecto podrán comprobar día a día que cuidados tanto físicos como psíquicos son necesarios para mantener en buenas condiciones un equino y así decidir si les es posible o no dar el paso de tener uno propio.

El fin de este proyecto es que todos los socios del mismo aprendan las responsabilidades derivadas de tener un caballo y a la vez disfruten del mismo como si fuera suyo, siempre dentro de unas serie de normas. En cuanto a las responsabilidades ; todos los socios deben participar , para lo que se programaran turnos rotantes, en cualquier caso, se tendrá en cuenta las circunstancias de cada socio en concreto. Pero no todo va a ser trabajar, los socios podrán hacer rutas con los caballos, disfrutando de montar en plena naturaleza o si lo prefieren trabajar en pista hasta que se adquiera la destreza necesaria para que resulte cómodo y seguro salir al campo.

Si tienes ganas de trabajar en tus ratos libres y quieres ser voluntario de la Asociación Ecuestre Caballoastur y estás decidido a dedicar tiempo, esfuerzo y a comprometerte de manera seria y responsable para lograr que los animales reciban la ayuda que necesitan y logren encontrar el hogar que se merecen, entonces infórmate.

Un voluntario es la persona que por elección propia y por razones ideológicas, éticas, morales o personales decide dedicar una parte de su tiempo, trabajo y recursos a una acción solidaria y altruista, por la cual no recibe ningún tipo de compensación económica, pero sí una contraprestación en satisfacción, aprendizaje, experiencia y relaciones humanas.

Mucha de las actividades de la asociación Caballoastur son desarrolladas por voluntarios o con el apoyo de estos, estas son sólo algunas de esas actividades:

– Gestión y mantenimiento de la organización.
– Planificación, gestión y desarrollo de proyectos, eventos, etc.
– Captación de fondos y recursos.
– Información y sensibilización al público.
– Entrevista, orientación y asesoramiento a los futuros adoptantes, y seguimiento de las adopciones.
– Asistencia directa a los animales.
– Gestión y mantenimiento de las instalaciones del centro de adopción, de la web, soportes informáticos, y demás recursos materiales de la asociación.

Requisitos para ser voluntario

Para ser voluntario de A.E. Caballoastur no basta con tener buena voluntad, son necesarios unos requisitos mínimos que garanticen que tu ayuda sea la que se necesita y no que por el contrario dificulte o perjudique las labores de la asociación y la consecución de sus fines.

Estos requisitos mínimos son:

– Los menores de 18 años deberán contar con un documento de autorización del padre o adulto responsable.
– Los menores de 16 años sólo podrán asistir como acompañantes de un voluntario ya sean sus padres o tutores legales y bajo la exclusiva responsabilidad de los mismos.
– Contar con un elevado sentido de la responsabilidad y del compromiso.
– Tiempo y Continuidad: Es aconsejable analizar el tiempo que se puede prestar a la Asociación, para encontrar las mejor forma de voluntariado, aunque nos interesa gente que colabore durante todo el año, se pueden analizar prestaciones de ayuda durante el verano o a tiempo parcial.
– Aceptar, las políticas, normas de funcionamiento y métodos de trabajo de Asociación Ecuestre Caballoastur (A. E. Caballoastur es una asociación de carácter privado, por lo que se reserva el derecho de admisión y expulsión de los voluntarios).
– Firma del contrato de voluntario.

Más información en CaballoAstur.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed de Equinos.net o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…


Comenta si te gustó el sitio

Puedes comentar en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes personalizar tu imagen de usuario mediante un perfil en Gravatar.com.

:potrillo :jinete :hipica :herradura :heno :granjera :brownhorse :blackhorse :almacen