Establo » Equinos

Caballos de carrera sacrificados en Irlanda por la depresión económica

8 abril 2011250 lecturasSin comentarios
 

Irlanda entró en recesión económica oficialmente en septiembre del año 2008, siendo uno de los países de la unión europea más afectados junto con Grecia, Italia, Portugal y España, pese a que las causas no están tan directamente relacionadas con la inflación con respecto al petróleo, las quiebras de inmobiliarias y bancos relacionadas con las hipotecas. En Reino Unido las carreras de caballos son muy populares así como los protocolos de vestimenta entre el público, principalmente los tocados de las mujeres, al acudir al hipódromo. Sin embargo en los últimos años uno de los sectores más relacionados con la prosperidad está afectado por la bajada de poder adquisitivo en la población: no se entrenan tantos caballos y muchos propietarios se desprenden de los equinos, dejando establos semivacíos.

Horse Racing Ireland

Con más de 15 años de experiencia desde su primera victoria en Sligo en agosto de 1998, Tom Hogan, uno de los entrenadores más icónicos del horse racing, pasó de 80 equinos en entrenamiento a tiempo completo a tan sólo 25 ejemplares en 2011. Entrenador en las competiciones de National Hunt horses y Flat Horses, carrera de caballos en sprint con vallas de obstáculo, entre otros títulos fue ganador del Cheltenham Festival.

Tom Hogan

Tom Hogan

Históricamente mantener un caballo de carrera estaba sólo al alcance de una minoría pudiente. Pero durante los tiempos de crecimiento económico en la república Irlanda, esto fue posible para un número mucho mayor de personas, que desearon afirmar su nuevo status socio-económico comprando caballos, pese a que mantener un caballo pura sangre puede costar 15000 USD al año.

“Muchos de esos caballos eran propiedad de diferentes gremios de trabajadores, básicamente de carpinteros, electricistas, obreros, personas que participaron en el auge de la construcción y cuyos ingresos desaparecieron de la noche a la mañana”, explicó Hogan. Algunos de estos caballos fueron exportados, otros reentrenados -y aunque Hogan se quedó con unos pocos-, el resto tuvieron que ser sacrificados. No podían mantenerse tras los impagos de tantos propietarios. Tom Hogan cree que se necesita inyectar mucho más dinero en la hípica, a través de un impuesto a las apuestas.

Los mataderos, donde entre otro ganado los caballos son sacrificados para obtener su carne para consumo humano, han pasado a ser una industria en crecimiento. En el año 2008, sólo había un matadero en Irlanda que sacrificara caballos, pero en la actualidad hay cinco que lo hacen. En realidad la carne de caballo no es tan demandada en los países del norte como puede ser la carne del cerdo o de la vaca. Muchas veces la carne de caballo se comercializa como comida para otros animales domésticos como los perros.

En el año 2010, 9.790 caballos fueron sacrificados. Según información recogida por la BBC, de este total, 4.618 eran de raza pura sangre, los empleados en las carreras del hipódromo. Shane O’Dwyer, de la Asociación de Criadores de Pura Sangre de Irlanda (ITBA, por sus siglas en inglés), reconoció que se criaron demasiados de estos animales, sin hacer previsiones dado el alto coste económico para mantenerlos, incluso sólo durante el periodo de su vida que pueden competir en las carreras.

Horse Racing Ireland

“Nosotros decimos que cuando los caballos de carreras llegan al final de su tiempo o cuando no hay uso para ellos, se debe optar por la eutanasia, la eutanasia voluntaria, en lugar de dejar al caballo en el campo, para que después requiera asistencia. Para muchos propietarios, sacrificar a los caballos, era la opción responsable.”

Empleando correctamente el término, la eutanasia es dar una buena muerte al enfermo que no tiene expectativas de mejorar su calidad de vida, mientras el sacrificio es un fracaso por limitaciones económicas. Los caballos de carrera son sólo una parte subyacente de un problema mucho más profundo, vinculado al bienestar de los equinos en Irlanda. En un centro de rescate de animales ubicado en County Longford, en el este de Irlanda, el personal hace frente al elevado número de caballos abandonados que ha tenido que albergar.

“En lo que va del año nuestros inspectores han recibido casi el mismo número de equinos que recibieron en todo el año 2010”, señaló a la BBC Conor Dowling, jefe de inspectores del centro de animales. Según Dowling, todos los sectores de la comunidad equina actuaron de forma irresponsable.

“Tenemos un grave problema y hay que encontrar una solución. Todos entendemos que el dinero es escaso en todas las áreas del país, pero esta situación involucra a seres vivos y no podemos permitir que esto continúe”, añadió.

La Sociedad Protectora de Animales de Irlanda (ISPCA, por sus siglas en inglés) sugirió que podría ser necesario un sacrificio masivo para reducir el número de caballos a una cifra manejable y legislar para que en adelante haya una regulación sobre permisos para criar caballos para las carreras, revisando la seguridad económica que ofrece el futuro propietario. Brian Kavanagh, director ejecutivo de Horse Racing Ireland, el ente regulador de las carreras de caballo en ese país, aseguró que la regulación en la cría de los pura sangre no es la repuesta.

“Si alguien quiere criar un caballo, es muy difícil detenerlo. Todo el mundo ha contemplado la idea de la regulación institucional y la realidad es que el mercado lo está regulando actualmente, pero de una manera muy severa y dura”.

Noticia en BBC UK.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed de Equinos.net o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…


Comenta si te gustó el sitio

Puedes comentar en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes personalizar tu imagen de usuario mediante un perfil en Gravatar.com.

:potrillo :jinete :hipica :herradura :heno :granjera :brownhorse :blackhorse :almacen