Establo » Equinos

Denuncian al Seprona lesiones a caballos con cepos ilegales en el vial de San Xulián a Salcedo

21 mayo 20094.612 lecturasUn comentario
 

cepos en patas de caballosGracias a una denuncia ante el Seprona de la presencia de caballos heridos con cepos ilegales en la carretera que conduce de San Xulián a Salcedo se da difusión al estado de algunos municipios gallegos donde se colocan cepos ilegales para controlar los movimientos de los animales en diversos terrenos cercanos. Según explicó el testigo, que realizó varias fotografías a uno de los animales con trancas en sus patas, es frecuente que los automovilistas se encuentren con caballos en estas circunstancias transitando por la citada vía, sobre todo de noche, con el peligro de atropello y accidente que conlleva.

El denunciante subrayó además del maltrato animal que supone la colocación de este tipo de artilugios, la peligrosidad que trae consigo la presencia de los animales en la carretera. De hecho, el conductor se encontró con el caballo en una curva de escasa visibilidad. El animal llevaba un trozo de madera de más de un metro de largo con forma de horquilla encajado con un tornillo en la pata delantera izquierda. Precisamente, uno de los argumentos que utilizan los propietarios de los caballos para utilizar estos crueles mecanismos es impedir su acercamiento a las vías de comunicación, algo que en este caso no parece haberse cumplido.

El número de denuncias que el Seprona tramita cada año por la utilización de cepos en los animales salvajes se dispararon desde el año 2006, debido a la aparición de numerosos caballos muertos en los montes gallegos que fueron incapaces de librarse del fuego debido a las maderas que, atadas a sus pies, les limitaron notablemente la movilidad. Así, en la provincia de Pontevedra se formularon a lo largo del 2008, un total de ocho denuncias administrativas y cinco informes a la Fiscalía. En cuanto a las zonas de la provincia donde más se concentran las demandas son Vilaboa, el monte Castrove, que incluye a municipios como Poio y Barro, y Xiabre que corresponde con los municipios de Caldas de Reis y Moraña.

La colocación de artefactos que actúan como cepos en las patas de los equinos supone:

-Estrés por la dificultad en la movilidad del animal, que se ve lastrado.
-Posibles heridas en las patas.
-Exposición de alimañas, ante un ataque de otro animal a las patas del caballo, el equino no podrá emprender la huida al galope.
-Riesgo de no poder huir ante un incendio forestal.
-Lesiones graves en las extremidades que producen deformidades en las patas.
-Los cepos ponen en peligro al caballo y a los usuarios en las vías de circulación porque el animal puede cruzar carreteras sin muchas posibilidades de apartarse ante el vehículo.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, las denuncias no pueden comprobarse, ya que resulta muy complicado localizar a los animales afectados. Por otro lado, también surge una importante problemática a la hora de averiguar la identidad de los propietarios de estos animales porque la especie carece de identificación, a diferencia de otros animales como los domésticos que llevan microchip o el ganado que lleva identificación generalmente marcada en el cuerpo, oreja, pata, del animal. Para cubrir este vacío y adaptarse a las exigencias de la Unión Europea respecto a las condiciones en las que debe vivir el ganado en libertad, la Xunta aprobó a finales del 2008 el decreto regulador del sector equino en Galicia, un documento que, por primera vez establece como obligatoria la identificación de estos caballos, que deberán llevar un microchip, así como una marca visual o una pulsera en la parte delantera. En los próximos meses se espera que 35.535 caballos, tanto salvajes como criados en cautividad, deberán estar identificados.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed de Equinos.net o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…


Un comentario »

  • Gustavo comentó:

    Es excelente que se avise de los peligros que hay en el campo debido a la temeridad de quienes ponen cepos o tratan por su territorialidad y miedo de dañar a otros animales.

Comenta si te gustó el sitio

Puedes comentar en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes personalizar tu imagen de usuario mediante un perfil en Gravatar.com.

:potrillo :jinete :hipica :herradura :heno :granjera :brownhorse :blackhorse :almacen