Establo » Equinos

Durante la romería de El Rocío mueren todavía caballos

12 junio 2014933 lecturasSin comentarios
 

La Romería de El Rocío, conocida simplemente como el Rocío, es un peregrinaje religioso popular entre la gente católica andaluza en honor de la Virgen del Rocío. La romería se celebra el fin de semana del Domingo de Pentecostés, a los 50 días de la Pascua, que suele coincidir en el calendario entre la segunda mitad del mes de mayo y la primera mitad del mes de junio. En el año 2014 se ha celebrado entre los días 8-9 de junio. El recorrido se realiza hasta la ermita de El Rocío, en Huelva. La hermandad de Almonte es la encargada de organizar los cultos y romería de la Virgen. Los miembros de las más de 100 hermandades, principalmente de Huelva, Cádiz y Sevilla, van en romería, a pie, individualmente a caballo, en carretas tiradas por bueyes, carros engalanados en coches de caballos con ornamentos de colores, atraviesan senderos hasta bordear el parque de Doñana.

El Rocío

El camino de Sevilla es el más conocido de todos los que conducen a la Aldea del Rocío en Huelva, aunque también hay una ruta con embarque en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz. Las hermandades suelen confluir en diferentes localidades donde acampan y descansan, como en La Juliana, también en los pinares de Aznalcazar, en Coria o Almensilla.

El Rocío

El Rocío

El Rocío

El Rocío

Estos caminos junto con los que se incorporan por la Cañada Real de los Isleños, llevan al vado de Quema, que consiste en el cruce del río Guadiamar por un vado, ubicado en la Finca de Quema. Se celebra el paso de la carreta del Simpecado y se bautiza como “romero” a los que por primera vez hacen el camino. Junto al paso del Guadalquivir, el paso por Villamanrique, la Raya Real y la entrada en el Ajolí son los enclaves más significativos de la ruta. La noche del domingo al lunes de Pentecostés, realizan lo que popularmente llaman “el salto de la reja”. De madrugada los almonteños sacan a la Virgen denominada “Blanca Paloma” en procesión y la llevan en hombros por la aldea. El trayecto recorre las distintas hermandades donde los sacerdotes le rezan la Salve, acompañados por el pueblo rociero.

El Rocío

El Rocío

Vado de Quema, cruce del río Guadiamar durante El Rocío

Vado de Quema, cruce del río Guadiamar durante El Rocío

Vado de Quema, cruce del río Guadiamar durante El Rocío

El Rocío

El Rocío

Cada año hay un dispositivo sanitario desplegado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para atender personas sobre todo en la llegada, además de despliegue policial para retirar vehículos y controlar los pasos. El servicio de Veterinaria de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente contabiliza cada año muertes de equinos, entre 10 y 30 en cada celebración de los últimos años. Seprona ha manifestado en reiteradas ocasiones los malos tratos que reciben los animales que acompañan a los peregrinos durante el Rocío, donde los caballos pueden recorrer distancias de entre 50 y 100 kilómetros. Las cifras son 25 caballos muertos en el año 2008, 23 en el año 2009, 11 en el año 2012, 23 en el año 2013, al menos 13 en este año 2014. Las causas principales son por agotamiento, sed, inanición, accidentes, fallos cardiácos, cólicos digestivos y maltrato, sin sumar los que fallecen al terminar en las cuadras.

El Rocío

cadáver de un caballo en un camino tras El Rocío

Se recomienda atender a señales de cansancio y deshidratación en el caballo, como fosas nasales muy dilatadas, piel que permanece pegada sin estirarse naturalmente después de pellizcar, etc. de modo que el jinete se baje y realice un trecho a pie mientras el caballo se recupera. En algunos tramos es posible encontrar abrevaderos o dar agua a los caballos en los puntos de acampada o descanso de las hermandades. Tras el tradicional peregrinaje algunas hermandades optan por llevar los caballos de vuelta en remolques de modo que no se cansen más hasta volver a las cuadras. Los equinos que participan en el Rocío tienen que pasar un entrenamiento al menos dos meses antes para aguantar el recorrido, algunos caballos empleados no tienen suficiente forma física o son llevados por jinetes inexpertos.

Las principales amenazas para el medio ambiente generadas durante el Rocío son el aumento de vehículos de motor, fundamentalmente todoterrenos que provocan ruido, humo y daños en el suelo al circular fuera de los caminos. La gente que se desplaza deja a su paso residuos en los caminos hacia el Rocío: contenedores llenos de basura, latas, botellas, paquetes de tabaco, también se lanzan cohetes y petardos, asustando a los animales domésticos y a las aves protegidas en Doñana. El parque de Doñana autoriza el tránsito de vehículos de motor a las hermandades y organizaciones que cumplan una serie de requisitos. Sólo en la provincia de Sevilla pueden transitar en el Espacio Natural de Doñana en esos días unos 35.000 peregrinos, 3.000 tractores y 2.200 todoterrenos. Algunas de las hermandades están de acuerdo en limitar el número de vehículos todoterreno ya que además de causar graves problemas ambientales, no tienen nada que ver con la romería tradicional a pie o a caballo.

– Página oficial de El Rocío, hermandad de Almonte.
– Noticia en El diario: Dar la vida por el Rocío: 13 caballos muertos en una semana.
ASANDA.org: Los caballos que mueren durante la romería de El Rocío sí sufren, y mucho.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed de Equinos.net o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…


Comenta si te gustó el sitio

Puedes comentar en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes personalizar tu imagen de usuario mediante un perfil en Gravatar.com.

:potrillo :jinete :hipica :herradura :heno :granjera :brownhorse :blackhorse :almacen