Establo » Equinos

El tráfico de caballos pone más dificultades a las adopciones

18 mayo 2013337 lecturasSin comentarios
 

El fenómeno del tráfico de caballos consiste en comprar un caballo a precio bajo o adoptar pagando una cuota solidaria por los gastos veterinarios del animal a una asociación y revenderlo a alguien no experto para sacar un dinero en la diferencia, o en el peor de los casos llevarlo a un matadero y sacarse unos beneficios por la venta de su carne. Leonor Díaz, dueña del refugio para caballos ADE, afirma “haber aprendido a palos” sobre el tráfico de caballos, y tras malas experiencias hace firmar a cada uno de los nuevos dueños a los que da caballos en adopción un elaborado contrato, en el que figura que el caballo es propiedad del ADE y el adoptante lo recibe “en cesión”.

caballos refugio ADE

Generalmente al dar en adopción un animal doméstico como perros o gatos, se cambia en el registro del microchip que identifica al animal los datos de la asociación protectora de animales por los datos del adoptante, que será en adelante su propietario, aunque firma un contrato con clásulas que aseguran que el animal estará bien cuidado. En el caso de los caballos hay más riesgos y menos personas capaces de darles lo que necesitan frente a otros animales de compañía, ADE puede hacer un seguimiento regular de sus caballos y asegurarse de que no acaban en un destino incierto y en caso de problemas, tener un respaldo legal para recuperarlos. Aún así, Leonor reconoce que aún con estas medidas de seguridad, a veces no ha sido suficiente: “Desgraciadamente, en algún caso de seguimiento telefónico nos han engañado vilmente, asegurándonos que el caballo estaba en perfectas condiciones, cuando al presentarnos físicamente en el establo pudimos comprobar que el caballo estaba desaparecido.”

Con las cifras de sacrificios de caballos y las del aumento de producción de su carne, desproporcionadamente superior a la demanda de su consumo en España, es evidente que el mercado más rentable para este negocio ahora mismo es el extranjero. Manuel González, secretario general de la Asociación Profesional de Salas de Despiece y Empresas Cárnicas (APROSA), aventura incluso que el tráfico de caballos y el escándalo causado por el descubrimiento de altos porcentajes de carne de caballo en productos precongelados hechos, supuestamente, con carne vacuna, pueden estar relacionados.

“Puede haber especuladores que, al saber que era un animal que suponía costes elevados y que la gente se los quería quitar de en medio, se han dedicado a comprar caballos para luego llevarlos al matadero y comercializarlos fuera de España. De ahí ha podido venir el fraude: de poner carne de caballo a precio barato en el mercado, haciéndolo pasar por carne de vaca.”

Pero los caballos no necesitan estar despiezados para que se especule con ellos. D. J., mujer austríaca aficionada a los caballos, ha vivido en primera persona lo lucrativa que puede resultar la crisis para algunas empresas en este sector. Hasta ella llegaron noticias de una venta hecha por el propietario de una yeguada española cuyo dueño se encontraba en dificultades económicas a una yeguada en Alemania. El transporte fue difícil, y dos de los animales se quedaron por el camino, ya que los caballos se encontraban en una situación crítica. Pero los que consiguieron llegar a Alemania realmente volvieron a la salud y, según lo que D. J. pudo ver en fotos, hoy disfrutan de una vida mejor. No es casualidad que el país elegido para mandar animales maltratados en España fuera Alemania, donde se envían muchos galgos, una de las razas caninas que más abusos sufre por los cazadores. En Alemania hay más conciencia en la protección animal y una legislación más avanzada, donde se estableció antes que en España que el caballo es un animal de compañía y no ganado.

caballo maltratado

Animada por la perspectiva, D. J. pensó que enviar caballos a Alemania era la solución para salvar al menos una parte de los caballos que sufren las consecuencias de la crisis en España, evitando su abandono y sacrificio. Sabiendo que en el lugar de donde habían salido este anterior grupo de caballos quedaban todavía cientos de animales en estado de necesidad, se puso en contacto con una organización defensora de los derechos de los animales alemana interesada en formar una yeguada. Ésta aceptó comprar los caballos al dueño a un precio mínimo, 800 euros, cargando asimismo con los gastos de transporte. D. J. no fue testigo directo del proceso, pero más tarde, cuando le dijeron que el precio del transporte de 17 caballos había costado 2.500 euros, empezó a sospechar que algo no coincidía.

La empresa Gonzalo Transporte de Ganado Nacional e Internacional, fundada en 1994, realiza transportes de caballos en grandes grupos, y tiene experiencia en este tipo de transportes internacionales. Para poder cumplir con las normativas europeas y mover los animales con el menor trauma posible, sus vehículos están bien equipados. A la hora de realizar un transporte entre ciudades de distintos países, por ejemplo la ruta Málaga a Colonia, esto se traduce en precios que pueden oscilar entre 1,30 y 2,10 euros por kilómetro, dependiendo de si se utiliza un carro con capacidad para 10 ó para 18 caballos. Para 17 caballos, esto supondría más de 9.500 euros más impuestos, incluyendo ida y vuelta.

Heidi Beckers, conocida de D. J., es una joven jinete alemana que acudió a la organización que compró los caballos comprados en España con el ánimo de llevarse uno de ellos para su disfrute personal. Su sorpresa fue grande cuando se encontró a los caballos viviendo en malas condiciones y evidentemente malnutridos. Y lo más sorprendente de todo: los vendían a precios que podían llegar a los 10.000 euros por cabeza. Un precio que, en palabras de Heidi, nadie estaría dispuesto a pagar por caballos en tal estado. D. J. hoy se arrepiente de haber confiado en esta organización alemana. Su intención era ayudar a esos caballos, y su elección para el nuevo destinatario de los animales estaba basada en anteriores buenas experiencias con esta organización. Sin embargo, según ella, desde entonces se ha formado una relación comercial entre estas dos yeguadas española y alemana.

La falta de espacio y recursos para cuidar a tanto caballo necesitado que experimentan la protectora ADE o el alberge de caballos malagueño CYD Santamaría podría quizás solucionarse enviando algunos de estos animales al extranjero. Pero esta idea no termina de funcionar por dos motivos principalmente:

(1) Las dificultades y el coste que supone el transporte de estos animales hace que los gastos sean difíciles de asumir para los grupos animalistas sin más donaciones y socios.

(2) La distancia no les permitiría a las dueñas de ambos albergues llevar un seguimiento cercano que permitiera evitar en la medida de lo posible los casos donde los caballos son maltratados o se trafica con ellos.

Aún así, para Virginia Solera, del CYD, la situación es lo suficientemente desesperada como para plantearse esta opción. Por eso, está intentando buscar familias en el extranjero interesadas en adoptar caballos del CYD, una vez que estos ya se encuentren en buen estado de salud y lo suficientemente fuertes como para sobrellevar el viaje.

“Pero claro, son familias que tienen que responder a un perfil muy concreto, explica Virginia Solera. Su intención más importante debe ser la de ayudar a un caballo necesitado en España. Su prioridad no debe ser tener un caballo bonito, grande o especialmente útil, sino rescatar un caballo de la situación que viven estos animales en España y darle una segunda oportunidad.”

Fuente:

DW.de: tráfico de caballos, negocio lucrativo en la crisis.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed de Equinos.net o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…


Comenta si te gustó el sitio

Puedes comentar en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes personalizar tu imagen de usuario mediante un perfil en Gravatar.com.

:potrillo :jinete :hipica :herradura :heno :granjera :brownhorse :blackhorse :almacen