Establo » Equinos

Equus caballus, características del caballo

27 junio 200916.209 lecturas4 comentarios
 

El caballo, de nombre científico Equus caballus es un mamífero perisodáctilo de la familia de los équidos, herbívoro, cuadrúpedo. El origen del caballo se remonta hasta hace más de 55 millones de años, cuando habitó el Hyracotherium (o Eohippus), del cual descienden todos los miembros del género Equus, en las tierras de América del Norte. El Eohippus era un animal cuadrúpedo que tenía un tamaño que oscilaba entre los 20 y los 40 cm de altura, con cuatro dedos en las extremidades anteriores y tres en las posteriores. Durante la evolución y hasta llegar al género equus, hace aproximadamente un millon de años, el tamaño del animal fue aumentando, desarrollando una dentadura diferente, aumentando la longitud, sobretodo en sus extremidades, y pasó a ser un cuadrúpedo monodáctilo con las extremidades cubiertas por cascos y caminando sobre un único dedo.

El caballo moderno actual es aún más grande que los primeros ejemplares del género equus, tiene aproximadamente 1,6 metros de alzada, las extremidades delanteras tienen los huesos del cúbito y radio fusionados dando lugar a un único hueso, al igual que ha sucedido con la tibia y el peroné lo que impide que pueda girar lateralmente las extremidades. Los huesos de la cabeza del caballo son largos, y los de la cara tienen el doble de longitud que los del cráneo. La mandíbula también es larga y posee una superficie ancha y aplanada en la parte inferior de la zona posterior. Los caballos tienen un mínimo de 36 dientes repartidos entre 12 incisivos y 24 molares, ya que la mayoría de los machos cuentan además con 4 caninos. La columna vertebral está compuesta por 51 vértebras. El cuerpo del caballo se divide en tres grandes zonas: tercio anterior, cuerpo, y tercio posterior. Los caballos no alcanza la madurez sexual hasta los 4 años, la gestación de las yeguas dura unos 11 meses, y la hembra da a luz una única cría generalmente, ya que es raro, pero no imposible, que se den partos de dos o más crias. Los caballos domésticos que han vivido en cautividad tienen dificultades en el acoplamiento sexual, al contrario que la reproducción en libertad.

Tienen una esperanza de vida de 25 años cuando están en libertad, pero con cuidados y buena calidad de vida pueden alcanzar los 40 años si son caballos domésticos. La inclinación de los dientes incisivos se incrementa con el tiempo y sirve para determinar la edad del caballo. La madurez no la alcanzan hasta los 4 años cuando dejan de ser potros, a esta edad se les comienza a domar y a montar. A los 4 años cuando son considerados caballos adultos, tienden a tranquilizarse, un caballo con buena salud puede ser montado hasta bien entrados los 20 años.

Un caballo adulto puede dormir de cuatro a catorce horas diarias. Sin embargo, no lo hacen de forma continua, sino en bloques de media hora, pueden echar un sueño ligero de pie, debido a que pueden bloquear la articulación de la babilla y no sostienen su peso con los músculos, como hacemos los humanos, lo que termina por cansarnos.

Sin embargo, para dormir profundamente y alcanzar el estado REM, estado en el que se producen los sueños y se da el fenómeno del rápido movimiento ocular, necesitan tumbarse por completo. Normalmente, cuando los caballos viven en libertad no duermen todos a la vez, sino que mientras unos descansan otros permanecen alerta para dar la voz de alarma si apareciera un depredador.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed de Equinos.net o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (11 votes, average: 3,91 out of 5)
Cargando…


4 comentarios »

  • Pukkius comentó:

    Muy buena la pagina

  • john lennon comentó:

    Gracias por la descripción técnica sobre los caballos.

  • Any comentó:

    wow gracias por la informacion en serio la necesito para una tarea de ciencias naturales

  • Estefanía comentó:

    Gracias por la información, le agradezco mucho, me ayudó a hacer un trabajo práctico de ciencias naturales.

Comenta si te gustó el sitio

Puedes comentar en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes personalizar tu imagen de usuario mediante un perfil en Gravatar.com.

:potrillo :jinete :hipica :herradura :heno :granjera :brownhorse :blackhorse :almacen