Establo » Equinos

Origen de los équidos

22 junio 200913.691 lecturasSin comentarios
 

Los équidos (Equidae) son una familia de mamíferos placentarios del orden de los Perissodactyla, que contiene sólo un género viviente, Equus, y numerosos géneros fósiles. Este género apareció durante el Pleistoceno en América del Norte, desde donde colonizó progresivamente Sudamérica, Eurasia y África. Posteriormente se extinguió en América hasta su reintroducción durante la conquista española tras el descubrimiento de América.

Los équidos actuales se caracterizan por la presencia de dientes de corona alta, aptos para pastar hierba en praderas, estepas y semidesiertos, la presencia de un único dedo en cada pata recubierto de casco, y un estilo de vida más o menos social, en el que una manada con un número variable de crías y hembras que son cubiertas por un macho adulto o semental, que es el único autorizado a reproducirse con las yeguas.

El género Equus incluye los caballos, los asnos y las cebras. Equus es un género de mamíferos perisodáctilos de la familia Equidae. Es el único género superviviente de una familia antaño muy próspera y diversa, el género equus se conoce hoy en dia como el que agrupa a los equinos, de donde proceden las razas actuales de caballos. Los caballos y los asnos han sido domesticados por el hombre desde la Antigüedad, lo cual ha originado numerosas razas. Las cebras mantienen su estado salvaje en la naturaleza.

Los équidos son animales esbeltos, con las patas largas acabadas en un único dedo, resultado del gran desarrollo del dedo central (tercero) y de la reducción y desaparición de los demás, que persisten , a lo sumo, como rudimentos, el dedo central sobre el cual caminan está cubierto por una gran uña denominada casco.

El pelaje tiene un espesor y longitud variables dependiendo de la estación y la especie; existe una crin en el cuello, formada por pelos cortos y erectos en las formas salvajes. En los asnos salvajes, la capa es grisácea, pero en las cebras posee una característica coloración a base de bandas claras y oscuras.

Poseen entre 36 y 42 dientes, según la fórmula dentaria I 3/3, C 0-1/0-1, P 3-4/3 M 3/3; entre los incisivos y los premolares existe un amplio diastema dividido en dos por los caninos, cuando existen, ya que faltan generalmente en las hembras.

El caballo, Equus caballus es una especie domesticada desde la Edad del Bronce, período de la civilización en el que se desarrolló la metalurgia del bronce, resultado de la aleación de cobre con estaño. El término sólo tiene un valor cronológico estrictamente local, pues surge en distintas épocas en diferentes lugares del mundo. La metalurgia del bronce era conocida hacia 4.500 a. C., cerca de Bang Chieng (Tailandia). Posteriormente, fue elaborado en el Próximo Oriente, en Asia Menor se fecha antes de 3.000 a. C.; en la Antigua Grecia se comenzó a utilizar hacia 3.000 a. C.; en Asia Central el bronce se conoce alrededor de 2.000 a. C. en Afganistán, Turkmenistán e Irán, aunque en China no comenzó hasta 1800 a. C., adoptándolo la dinastía Shang. También se dio a conocer este metal en América, la civilización de Tiwanaku (Cultura Tiwanaku) fue la encargada de tal descrubimiento al probar con diversos metales. Existen evidencias de una domesticación más temprana a la Edad del Bronce, pero no por fósiles en rocas analizadas por paleontólogos y geologos sino por la presencia mayor de lo normal de fósforo en los suelos analizados dentro de lo que parecen ser vestigios de corrales para caballos, al lado de antiguas chozas que corresponde a lo que se esperaría de la tierra enriquecida por estiércol de caballo. El yacimiento arqueológico de Krasnyi Yar estaba habitado por personas de la cultura Botai de la Estepa Eurasiática, que dependían mucho de los caballos para transporte, alimentación, y enseres.

Hay poca evidencia directa de domesticación del caballo en fechas tan remotas. Ello se debe a que hace 5.600 años no había ninguna silla de montar, ni piezas de metal, cuyos restos pudieran ahora ser encontrados. Previsiblemente, elementos tales como bridas, correas, fueron confeccionados con tiras de piel de caballo, y deben haberse descompuesto hace mucho tiempo.

La edad del Bronce es desconocida en otros lugares, en los que el bronce se conoce después del periodo Neolítico. En el África subsahariana no existe una edad del cobre ni del bronce, pues pasan directamente del periodo Neolítico a la edad del hierro. El caballo no se encuentra apenas en estado salvaje, en la actualidad existen numerosas razas. Ha sido usado por el hombre como animal de tiro, de carga y como montura para cabalgar.

Se considera que hay tres especies de asnos, el asno doméstico Equus asinus, el asno salvaje africano Equus africanus y el asno salvaje asiático u onagro Equus hemionus; excepto el primero, los asnos salvajes están amenazados de extinción, aunque el asno doméstico o burro también se encuentra en relativo peligro.

Las cebras o zebras son équidos salvajes propios de África, cuya característica más notable es su pelaje rayado característico.

En la actualidad existen tres especies y varias subespecies; la cebra común (Equus quagga), la cebra de Grévy (Equus grevyi) y la cebra de montaña (Equus zebra).

Estas son las especies existentes en la actualidad del género Equus:

  • Equus caballus – caballo
  • Equus asinus – asno doméstico
  • Equus africanus – asno salvaje africano
  • Equus hemionus – asno salvaje asiático
  • Equus grevyi – cebra de Grevy
  • Equus quagga – cebra común
  • Equus zebra – cebra de montaña
publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed de Equinos.net o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…


Comenta si te gustó el sitio

Puedes comentar en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes personalizar tu imagen de usuario mediante un perfil en Gravatar.com.

:potrillo :jinete :hipica :herradura :heno :granjera :brownhorse :blackhorse :almacen