Establo » Equinos

PACMA denuncia el servicio de los burrotaxis de Mijas

18 noviembre 2015306 lecturasSin comentarios
 

El burrotaxi es descrito habitualmente como un servicio turístico de transporte utilizado en el municipio andaluz de Mijas, pueblo de la provincia española de Málaga, donde a lomos de un burro se realizan rutas turísticas por la localidad. Usar a los asnos como reclamo turístico surgió a partir de 1960 en la fase del franquismo desarrollista, cuando el plan de crecimiento económico y la apertura del régimen permitió la industrialización, la llegada de turistas y capital de inversores para reflotar un país completamente atrasado, dejando atrás el oscuro periodo de autarquía de la primera etapa del franquismo. Entre 6 millones de visitantes comenzaron a hacer turismo en España a partir de 1960, hasta más de 34 millones en 1973. Los arrieros que regresaban a sus casas en burro desde la sierra recibían peticiones de extranjeros que visitaban los municipios de la costa andaluza para montar en burro y fotografiarse. Las propinas que ofrecían los turistas comenzaron a superar las ganancias que tenían los jornaleros y los burros pasaron a ser utilizados como algo más que animales de carga.

burrotaxi Mijas

burrotaxi Mijas

burrotaxi Mijas

Lo que comenzó espontáneamente como una actividad que mejorara la economía de subsistencia de los jornaleros, pasó a recibir un fuerte respaldo institucional por parte del ayuntamiento de Mijas, como elemento del turismo de la Costa del Sol. Los servicios de burrotaxi son negocios familiares con más de 50 licencias que controlan hasta diez propietarios y disponen de casi 20 carromatos que se agrupan en torno a la plaza de la Virgen de la Peña, donde comienza el recorrido por las calles empedradas del casco histórico del pueblo. El pasado 1 de junio de 2015, el ayuntamiento de Mijas rindió homenaje póstumo a quien se considera el artífice de los burrotaxis, Julián Núñez Andréu, quien como otros jornaleros trabajaba llevando piedras de las canteras de la Sierra de Mijas con su burro. El premio, que se otorga a aquellas personas que el consistorio considera que han contribuido a la promoción turística de Mijas, fue recogido por su viuda, María Peña, de manos del concejal de Turismo, Santiago Martín, quien apuntó que el burrotaxi es seña de identidad de Mijas en el exterior: “ha sido imprescindible para dar notoriedad internacional a Mijas y es de justicia que hoy lo reconozcamos“.

burrotaxi Mijas

Estos premios pretenden realzar el trabajo de todas las personas que han contribuido de manera decisiva en que cada año contemos con miles de turistas visitando nuestro municipio, comprando en nuestros negocios y, por tanto, manteniendo miles de puestos de trabajo.

Sin embargo, aquello que de jure tiene un respaldo institucional y un impacto económico positivo para los negocios locales, es de facto abusivo para los burros instrumentalizados. Pese a que el ayuntamiento ordenó disponer un aparcamiento para los carros y unas barras donde atar a los asnos, las zonas no están acondicionadas debidamente para permitir que los animales puedan siquiera tumbarse a descansar entre cada recorrido. El pasado 23 de septiembre se publicó en diferentes medios de comunicación un video donde se ve cómo varios propietarios de un negocio de burrotaxi arrastraban a un asno de la cola, lo empujaban y llegaban a patearlo incluso en la cabeza para que se levantara, cuando el animal estaba extenuado en el suelo, pese a las miradas de turistas y residentes de Mijas.

burrotaxi Mijas

burrotaxi Mijas

La formación política Podemos anunció que denunciaría los hechos ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, mientras el Partido Popular pidió que no se generalizaran esas conductas al resto de propietarios del servicio de burrotaxi, recordando que fue durante el pasado mandato municipal de Ángel Nozal cuando más se hizo por garantizar la salud y buen estado de los asnos, ya que el entonces concejal delegado, Juan Carlos González, a instancias del propio Nozal, elaboró y aprobó una ordenanza reguladora de este servicio turístico. En la normativa se estableció la obligatoriedad de realizar una revisión veterinaria periódica, sin previo aviso a los propietarios, de todos los burros que están adscritos a este servicio turístico mediante las licencias concedidas por el consistorio.

Desde el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) se elaboró un informe donde se recogen las prácticas que suponen maltrato para los burros de Mijas así como un video, para presentar denuncia, además de reunirse con los concejales del ayuntamiento, contrarios a que se suspenda el servicio de burrotaxi. El informe de PACMA se elaboró tras realizar observaciones durante el mes de octubre, donde se destaca que el servicio se presta todos los días del año, comenzando la jornada a las 10h de la mañana y terminando a las 20h. Durante horas mientras esperan posibles clientes están atados a las estructuras metálicas del estacionamiento, por cuerdas inferiores a 20 centímetros de largo, y, en muchos casos, directamente de la cabezada a las barras, careciendo de cualquier tipo de libertad de movimiento, sin ser abastecidos con comida aunque sí llegan a recibir agua ocasionalmente. En los estacionamientos al aire libre están expuestos a las inclemencias del tiempo de clima entre continental y mediterráneo, por lo que muchos de los burros soportan las bajas temperaturas (por debajo de cero grados centígrados) y la lluvia en invierno, y las altas temperaturas (hasta 40 grados) igual que la radiación solar en verano.

En las cuadras donde son llevados los burros para pernoctar tras la jornada permanecen también atados con cuerdas de una extensión de entre 30 y 40 centímetros, lo que sólo les permite comer y beber, sin poder tumbarse. Aunque existe un espacio de descanso muy reducido, los burros se encuentran hacinados, llegando a contabilizarse hasta ocho en un espacio de unos 7×2 metros cuadrados. No hay apenas ventilación y los asnos pisan sobre sus propios excrementos al no existir sistema de filtración.

PACMA denuncia los 'burro taxis' de Mijas por maltrato animal desde PACMA TV en Vimeo.

Recogida de firmas en Pacma por el cierre del servicio de burrotaxis en Mijas.

Los burros padecen lesiones en los cascos como la laminitis al permanecer tantas horas de pie y debido a la humedad de las cuadras, así como úlceras y erosiones costrosas en la piel causadas por las monturas. El informe veterinario incluye que algunos de los asnos padecen espondilosis, una enfermedad producida en la columna vertebral, que se aprecia por la excesiva curvatura del lomo, por el exceso de carga. El informe legal destaca que se incumplen los artículos 3, 4, 20, 32, de la Ley 11/2003 de protección animal en Andalucía, el artículo 3 y el anexo del Real Decreto 348/2000, artículos 5, 12 de la Orden 21/03/2006, relativa a las explotaciones equinas en Andalucía, artículos 4, 14, de la Ley 32/2007, y la misma Ordenanza Municipal Reguladora de Burros Taxis, Burros Carros y coches de caballos en Mijas en sus artículos 22 y 24.

Dado que no es razonable abolir inmediatamente una actividad económica que da trabajo a varios grupos familiares sin ofrecer alternativas, PACMA hizo propuestas para dar un trato ético sin que el burro deje de ser una seña de identidad cultural de Mijas:

– Sustitución del burro taxi por motos antiguas eléctricas con sidecar, automóviles antiguos eléctricos, tuktuks, bicicletas turísticas para alquiler, etcétera.

– Creación de un refugio temático en torno a la figura del burrito como emblema de Mijas, donde los burros puedan llevar una vida digna, con zona de esparcimiento, disfrute y plena libertad de movimientos, además de zonas de cobijo, de forma que siguieran conservando su interés turístico, respetando su hábitat y posibilitando a los visitantes la interacción con los burritos y una visita educativa.

– Reubicación de los burritos en este y otros refugios próximos de Andalucía y España. En ningún caso su destino será el matadero, ni el beneficio económico de empresarios o arrieros.

– Campaña de apadrinamiento a nivel nacional e internacional para sufragar el coste económico del mantenimiento de los burros en los refugios.

– Microchip para controlar el destino de estos burros tras su jubilación

Medidas de reinserción laboral para los arrieros y compensaciones para los empresarios:

– Según los informes consultados del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el número de desempleados (paro registrado) en Mijas ha oscilado entre septiembre de 2014 y septiembre de 2015 entre los 7196 parados de julio y los 8468 parados de febrero. Entendemos por tanto que, dado el número de licencias, la abolición del servicio de burro-taxis no supondría un impacto socio-económico relevante.

– Las medidas de reinserción laboral que se plantean para estos trabajadores podrían ser las siguientes:

1. Planes de formación para el empleo, orientándose a otras actividades, que se determinarían en función del perfil del trabajador (construcción, jardinería, hostelería, transporte, etc.).

2. Fondos estatales del Ayuntamiento para el fomento del empleo, que se convocan según determinados requisitos, tales como las dificultades de inserción, necesidad económica, etcétera. Se daría prioridad a este colectivo en cuanto al acceso a estos programas.

3. En cuanto, a los poseedores de varias licencias, que pudieran tener la consideración de empresarios, podrían darse compensaciones para paliar los perjuicios que se ocasionasen de las no renovaciones de licencias, siempre que esas cantidades se destinasen a nuevas inversiones en otras actividades. Por ejemplo, la adquisición de tuktuk, bicicletas turísticas para alquiler, etc.

4. Los trabajadores afectados estarían cubiertos por prestaciones de protección de desempleo.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed de Equinos.net o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…


Comenta si te gustó el sitio

Puedes comentar en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes personalizar tu imagen de usuario mediante un perfil en Gravatar.com.

:potrillo :jinete :hipica :herradura :heno :granjera :brownhorse :blackhorse :almacen