Establo » Equinos

Przewalski, caballos en Mongolia

22 junio 20111.279 lecturasSin comentarios
 

La raza equina Equus ferus przewalskii, el caballo de Przewalski, es conocida como el caballo mongol, también denominado Takhi, se trata de la única subespecie de caballo salvaje que sobrevive actualmente, pese al peligro crítico de su extinción. Quedan un poco más de mil ejemplares, con núcleos protegidos entre el Parque Nacional Hustai del suroeste de Mongolia y reservas biológicas donde se realiza crianza en cautividad, como en Goudplaat, de Países Bajos y en Askania-Nova, Ucrania. Este caballo se diferencia de la mayor parte de los caballos domésticos por la estructura de su cráneo en el que su morro es convexo a diferencia de la mayoría de las razas domésticas que es cóncavo, además el número de cromosomas es diferente entre los caballos salvajes Przewalski, 66 cromosomas, y los caballos de razas domesticadas, aunque existan cruces con descendencia fértil.

A diferencia de los mustangs, los caballos mongoles Przewalski no han sido domesticados en el pasado para la equitación, pese a la importancia totémica y de fijación simbólica del caballo entre muchas poblaciones humanas. Es un caballo de pequeño tamaño, con baja altura, de entorno a 130 centímetros, patas proporcionalmente más cortas, robusto, de estructura maciza alcanzando más de 300 kilos de peso en la edad adulta y dos metros de largo, su cola es larga y su cabeza proporcionalmente grande comparada con el resto del cuerpo. El pelo es corto pero fuerte, de color crema claro a marrón oscuro, siendo blanco en el hocico y más oscuro, negro en crines, específicamente erectas, y cola.

Los caballos de Przewalski son animales sociales que viven en manadas de tamaño variable dirigidas por un macho dominante o semental, siendo el resto de los integrantes hembras y sus crías. Cuando rebasan los dos años de edad, los machos abandonan el grupo familiar, tratarán de hacerse su propia manada junto a hembras separadas o intentarán arrebatársela a otro macho desafiándolo en un enfrentamiento, mientras que las hembras se instalarán en otros grupos diferentes, garantizando así el intercambio genético. Los grupos de caballos mongoles son muy esquivos y ariscos en sus habitats al comprobar aún a cientos de metros la presencia humana, siendo muy sensibles al stress y la ansiedad en recintos cercados donde se les lleva para la cría en cautividad.

Caballo mongol, raza equina salvaje Przewalski.

Durante el Pleistoceno, esta especie estaba difundida por gran parte de Asia, mientras que en Europa vivía otra muy similar, el tarpán, Equus ferus ferus, que se extinguió en el siglo diecinueve. Existen numerosas representaciones de esta subespecie en el arte paleolítico que encontramos en cuevas, las pinturas rupestres, en países como Portugal, Francia o España. Pese a resistir las glaciaciones, los cambios climáticos posteriores afectaron a las estepas asiáticas, no adaptándose los tarpanes a los bosques y zonas desérticas a principios del Holoceno. El caballo mongol, en peligro de extinción, es una especie salvaje en semilibertad, pero afectada por la competencia de la extensión agrícola y alimentaria por las zonas de pastos para el ganado. En el siglo pasado, aún quedaban poblaciones del caballo mongol en la zona de Dzungaria, al noroeste de China, donde hay un amplio desierto con algunas estepas, cuyo clima está muy desnivelado entre las estaciones de invierno y verano, con muy bajas temperaturas desde octubre hasta mayo y muy altas temperaturas en verano. Solamente se encuentran en Mongolia y en algunas reservas como Smithsonian National Zoologic Park, en Virginia, Estados Unidos, donde son criados en cautividad.

Caballo mongol, raza equina salvaje Przewalski.

La subespecie fue descubierta en 1879 por el general ruso de origen polaco Nikolai Mijailovich Prjevalski (1839–1888), explorador y naturalista aficionado. Inicialmente, en el año 1881, la clasificación convencional fue de nueva especie, Equus przewalskii, aunque posteriormente se reconoció como subespecie del caballo doméstico, Equus caballus, diferenciándose no obstante en las taxonomias del caballo mongol domésticado para montar, Equus ferus caballus. En el año 1900 se puso en marcha una expedición para capturar ejemplares de caballos mongoles y llevarlos a distintos zoológicos de Europa. En esa época aún se encontraban poblaciones en varias zonas del este de Kazajistán, Mongolia y noroeste de China, pero en las décadas siguientes se fueron diezmando los núcleos de estos equinos al perder sus habitats naturales. En 1967 unos pastores mongoles avistaron la que se considera que fue la última manada salvaje, de apenas 12 ó 15 ejemplares. En 1977 se creó la Fundación para la Preservación y Protección del Caballo de Przewalski, que inició un programa para estimular el intercambio de animales entre los zoológicos y aumentar así su escasa variabilidad genética. En el año 1992 se reintrodujeron 12 ejemplares en el suroeste de Mongolia que se adaptaron y reprodujeron en un habitat en cautividad que en 1998 se convirtió en el Parque Nacional Hustai.

Caballo mongol, raza equina salvaje Przewalski.

Foundation for the Preservation and Protection of the Przewalski Horse. Muy recomendable leer los apartados sobre la historia del caballo Przewalski, la conducta social en libertad y las reservas biológicas donde se realiza su crianza en cautividad, la fundación ha creado además un excelente documento digital en PDF sobre el caballo mongol, donde se explican los rituales de encuentro entre grupos de estos caballos en libertad.

– Más información sobre la crianza de estos caballos en la reserva biológica de Virginia, Estados Unidos, llamada Smithsonian Conservation Biology Institute. Muy interesante leer también, aunque está en inglés, el artículo Takhi: The Last Wild Horse.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed de Equinos.net o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…


Comenta si te gustó el sitio

Puedes comentar en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes personalizar tu imagen de usuario mediante un perfil en Gravatar.com.

:potrillo :jinete :hipica :herradura :heno :granjera :brownhorse :blackhorse :almacen