Establo » Equinos

Saca de las yeguas en Almonte, Huelva

1 julio 2013441 lecturasSin comentarios
 

La saca de las yeguas es un acontecimiento ganadero realizado con yeguas marismeñas, que se celebra anualmente en el municipio español de Almonte, situado en la provincia de Huelva, en Andalucía. Almonte está hermanado con A Estrada, Pontevedra, pueblo gallego donde existe una tradición equina similar llamada Rapa das bestas. La saca de las yeguas es organizada por la Asociación de Criadores de Ganado Marismeño, en colaboración con el Ayuntamiento de Almonte, tiene lugar a finales del mes de junio, coincidiendo con la Feria de San Pedro, patrón del municipio. Atrae a numerosos visitantes que observan cómo las yeguas marismeñas y sus potros corren dirigidos por los ganaderos, vara en mano. Las tropas relinchan y galopan por el húmedo terreno de las marismas. Se trata de una tradición centenaria en las costas de Andalucía occidental que fue regulada en el año 1504 por una ordenanza de la casa Medina Sidonia (Guzmán – Álvarez de Toledo), durante el ducado de Juan Alonso Pérez de Guzmán y Afán de Ribera, familia señorial partícipe en la reconquista de la península ibérica, hasta la toma de Granada y la ocupación de Melilla.

Saca de las yeguas en Almonte

Saca de las yeguas en Almonte

En torno a cuatrocientos yegüerizos van a buscar al ganado a distintas zonas de las marismas de Doñana, como La Marismilla, Las Nuevas, el Rincón del Pescador, la Vuelta de la Madre, Matasgorda, El Lobo, Las Mogeas y el Lucio de las Yeguas, y las reúnen en la playa frente a El Rocío. Tras ello, el 26 de junio se dirigen hacia Almonte, pasando antes por la aldea de El Rocío, donde las yeguas y los yegüerizos son bendecidos por el sacerdote de la Ermita, tras lo cual siguen su camino hacia Almonte. La entrada del ganado en la aldea de El Rocío para recibir bendición del párroco es una tradición más reciente, mientras el recorrido desde los pastos marismeños tiene cinco siglos. Anteriormente simplemente se pasaba junto a la aldea.

Saca de las yeguas en Almonte

Saca de las yeguas en Almonte

Saca de las yeguas en Almonte

Saca de las yeguas en Almonte

Saca de las yeguas en Almonte

Saca de las yeguas en Almonte

Saca de las yeguas en Almonte

Saca de las yeguas en Almonte

Saca de las yeguas en Almonte

Cuando los equinos llegan al arroyo Santa María, cerca de los Olivarejos, descansan y empiezan a hacer tropas para entrar en el pueblo. Más de mil ejemplares entre yeguas y sus crías entran en el pueblo después de levantar una gran polvareda a su paso y hacen un recorrido por sus calles hasta llegar al recinto donde permanecerán aproximadamente cinco días, la Huerta de la Cañada, durante los cuales se realizarán varias faenas, como la tuza, que consiste en cortar las crines y el pelo de la cola, así como el herrado de las potras y su marcado, con el fin de prepararlos para su venta. Unos días después, las yeguas son conducidas de nuevo a la marisma donde permanecerán hasta junio del año siguiente.

Saca de las yeguas en Almonte

La mañana del 26 de junio estaba agradable, el día se presentaba con calor pero una brisa marismeña aliviaba la espera. Desde las once de la mañana el público comenzó a concentrarse ante la ermita. Las televisiones realizaban diferentes reportajes a los asistentes y los fotógrafos ocupaban lugares estratégicos para sacar la mejor instantánea.

La policía de Almonte nos iba informando de las incidencias que transcurrían allá por la “Boca del Lobo”, donde las yeguas y sus potrillos se iban concentrando. Parece que algunas bestias, siguiendo su querencia natural, se habían vuelto y esto suponía un problema añadido a los que ya de por sí tiene la saca. Aprovechamos aquellos momentos para informarnos sobre diferentes aspectos del tema.

Desde el viernes, ya algunos ganaderos, habían comenzado a reunir los animales de los diferentes lugares de la marisma: La Vera, Los Sotos, Veta La Arena, El Cornejo, Chujarro… Los yeguerizos con sus varas o “chivatas” reúnen y “reseñan” a los potrillos que siguiendo su tendencia natural van con sus madres.

Algún ganadero que asistía a la conversación, apuntaba que de forma instintiva, cada ganadero “sabe” cuales son sus potrillos.

La Saca de Yeguas está organizada por la Asociación Andaluza de Criadores de Ganado Marismeño, que controla el número de animales, la raza, etc. El Comité de Razas de Ganado de España concedió hace un año la denominación de raza autóctona al ganado equino marismeño. Nos comentaba un ganadero una de las características, de las muchas que tiene, de esta raza en cuanto a sus pezuñas, es que son de un tamaño más grande de lo normal, debido al lugar de permanencia de estos equinos durante todo el año: las marismas de Doñana, que hacen que estos animales pasten la mayoría de las veces sobre dos patas, ya que se hundirían sin remedio al hacerlo sobre las cuatro, así de esta forma cuando van hundiendo dos de ellas, las levantan y se apoyan sobre las otras dos. Esto ha hecho que desarrollen unas pezuñas con base más grande.

Sobre las dos de la tarde aparecieron los primeros yeguerizos anunciando la llegada de las diferentes tropas de animales. El momento fue espectacular como podéis ver en las fotos que acompañan este escrito. Las bestias, a las que se les había cerrado el paso a la altura de la Hermandad de Moguer por un lado y a la de Huevar por el otro, deambulaban de aquí para allá en una nube de polvo que envolvía la silueta de la ermita y a los asistentes.

Don Diego Capado, en la entrada de la ermita, entonó la Salve y dio los Vivas de rigor que fueron contestados por los yeguerizos y el público asistente. Pasados unos minutos abrieron el paso y en tropel continuaron su camino hacia “La Pasá del Chivo”, donde estaba previsto el sesteo. Por el camino de “Los Llanos” seguirán hasta Almonte, al recinto de “El Pocito” a donde llegarán al anochecer. En ese recinto se les hará la “tuza”, que incluye la desparasitación, el marcado a fuego y diversas formas de mantenimiento de los equinos.

Saca de las yeguas en Almonte

La Tuza, primer premio de fotografía Saca de Yeguas, obra de Antonio Pereira Jiménez, natural de Villanueva de los Castillejos.

En la página oficial de El Rocío se pueden encontrar artículos sobre la Saca de las Yeguas, además del escrito con la ordenanza del año 1504 que regula este acontecimiento.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed de Equinos.net o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…


Comenta si te gustó el sitio

Puedes comentar en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes personalizar tu imagen de usuario mediante un perfil en Gravatar.com.

:potrillo :jinete :hipica :herradura :heno :granjera :brownhorse :blackhorse :almacen