Establo » Equinos

Topes, desfiles de caballos en el folklore de Costa Rica

21 mayo 20113.378 lecturasUn comentario
 

Los topes costarricenses son parte del folklore nacional, muy apreciado por los amantes de la equitación aunque la tradición indica que desde principios del siglo XX los jinetes conducían el ganado durante varios kilómetros, antes de que se desarrollasen como parte de la cultura nacional los topes ticos, con espectáculos de marcha, desfiles de caballos y habilidades de trote. Las razas de caballos más comunes en Costa Rica son el Criollo Costarricense, el caballo Iberoamericano y el Pura Raza Español.

topes caballos Costa Rica

topes caballos Costa Rica

topes caballos Costa Rica

Entre los desfiles más importantes de caballos en Costa Rica, están el Tope Nacional con cerca de 3000 ejemplares, Tope de Palmares, Tope Santa María de Dota, Tope de Alajuela, Tope La Fortuna de San Carlos, Tope Venecia de San Carlos, Tope Ciudad Quesada, Tope Santa Ana, Tope de Orotina, Tope Ciudad Colón, Tope Nocturno de Atenas, Tope de San Ramón, Tope Nocturna de Liberia, y el Tope de Puntarenas. No obstante, aunque los desfiles se desarrollan en un ambiente festivo dentro del folklore tico, en ocasiones se prolongan en exceso los esfuerzos que se exigen a los caballos para demostrar el control y la experiencia ecuestre de los jinetes, sin dejar descansar a los caballos ni darles de beber entre horas.

El siguiente video es del Tope Nacional de Costa Rica del año 2010, en un reportaje de La Nación:

A principios del siglo XX, United Fruit Company importaba el ganado que utilizaba en las bananeras, los jinetes viajaban al puerto en sus caballos para “topar” el ganado, explica Guido Seravalli, juez internacional de caballos e ingeniero agrónomo zootecnista. El tope se transformó en un desfile de los caballos vestidos con sus mejores monturas: “Es una tradición de más de ochenta años, una fiesta popular”. El tope es una costumbre totalmente tica, según Seravalli, en Nicaragua –que al igual que Costa Rica tiene gran tradición ecuestre– se realizan desfiles parecidos al tope, pero son parte de la hípica.

Más información sobre la cultura de Costa Rica en Wikipedia.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed de Equinos.net o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…


Un comentario »

  • Anabela comentó:

    A mí siempre me gustaron los caballos y estoy tratando de convencer a mis padres para que me compren uno.

Comenta si te gustó el sitio

Puedes comentar en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes personalizar tu imagen de usuario mediante un perfil en Gravatar.com.

:potrillo :jinete :hipica :herradura :heno :granjera :brownhorse :blackhorse :almacen