Establo » Equinos

Viaje sin retorno para los caballos a Italia

10 octubre 2014342 lecturasSin comentarios
 

Habíamos hablado anteriormente del sacrificio por miles de caballos en países europeos por la recesión económica, notablemente España e Irlanda, también con respecto a los caballos empleados en las carreras cuando ya no sirven para competir, dada la mala planificación en tiempos de crecimiento y del status que supone poseer una yeguada o simplemente mantener uno de estos animales. En Italia están tomando auge las protestas por las importaciones de caballos que acaban en el matadero, para el consumo de su carne, a través de la web: Viaggi Senza Ritorno y la petición de firmas en Change.org, creadas por Essere Animali para denunciar el trato a los caballos, dirigido a la atención de Beatrice Lorenzin y Maurizio Martina de los ministerios de salud y política agrícola de Italia.

Viaggi Senza Ritorno

Viaggi Senza Ritorno

Italia es el primer país europeo en consumo de carne de caballo, poco demandada en general, y muchas veces utilizada en otros países para comida de mascotas, como los perros. Los equinos que llegan a Italia con destino al matadero realizan viajes hacinados por carreteras internacionales de hasta 46 horas de duración, desde Polonia, Francia y España, con porcentajes de importación de 44,4%, 20,4%, 15,8%, respectivamente. Legalmente, los animales transportados no deberían estar más de 24 horas en un remolque o camión sin detenerse para descansar. Los caballos hacen dos trayectos: uno hasta llegar a Italia, el más largo y estresante: algunos equinos tienen fiebres, deshidratación y lesiones en las patas; y otro trayecto más corto ya en Italia al día siguiente hasta las regiones donde están los mataderos. A la llegada al matadero se juzga si están listos después de una travesía extenuante, sin mayor lapso de espera que una semana, son abatidos todos los que llegaron en un corredor mientras observan en fila aterrorizados cómo matan a los que han pasado primero. Por este motivo el grupo animalista Essere Animali decidió documentar y denunciar el tráfico de estos animales por los problemas sanitarios y la crueldad observada hacia los equinos.

Afortunadamente, los italianos van tomando conciencia y el consumo ha disminuido desde 1997, hasta el año 2013, pese al aumento que se produjo con la recesión económica, concentrándose en las regiones de Puglia, Lombardia, Piemonte, Emilia Romagna y Veneto. No son sólo importaciones de caballos desechados -muchos no tienen la identificación reglamentaria con microchip- en otros países por no poder mantenerlos o por no servir para competiciones de velocidad, en Italia se crían caballos de las razas Tiro Pesante Rapido, Avellinese o Murgese, con el propósito de ser sacrificados por la carne, a partir de 1-2 años de vida, la actividad es rentable y la producción del alimento es más ventajosa en Italia, además son caballos que apenas al llegar a la edad adulta tienen mucha masa muscular.

En la última parte de la web se recoge el criterio de expertos como los etólogos Francesco DeGiorgio, Marc Bekoff, o miembros de la asociación Italian Horse Protection, que destacan las capacidades cognitivas de los caballos y su estructura social, capaces de sufrir como otros mamíferos comunmente empleados en ganadería y conscientes de lo que sucede a sus semejantes.

Más información -en italiano- en los apartados:

Cosa si nasconde.
Infográfica.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed de Equinos.net o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…


Comenta si te gustó el sitio

Puedes comentar en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes personalizar tu imagen de usuario mediante un perfil en Gravatar.com.

:potrillo :jinete :hipica :herradura :heno :granjera :brownhorse :blackhorse :almacen