Establo » Literatura

Biblioburro promueve la literatura en las escuelas rurales de Colombia

18 agosto 20096.612 lecturasSin comentarios
 

El biblioburro es una idea revolucionaria del profesor colombiano Luis Humberto Soriano, se trata de una red que recorre distintas zonas de Colombia llevando libros que cargan diferentes burros, hasta aldeas de zonas rurales. Estas bibliotecas de cuatro patas funcionan gracias a los equinos protagonistas, los burros, que llevan en sus alforjas una buena muestra de literatura, llegando a cargar unos 80 libros, para que lleguen a zonas con escasos medios.

Biblioburro

Luis Humberto Soriano es un hombre de la sierra que ante los escasos éxitos que como profesor cosechaba entre sus alumnos decidió investigar a qué se debía el fracaso escolar en muchas zonas de Colombia. Descubrió entonces que los niños no podían hacer en muchas ocasiones sus deberes porque los únicos libros que habían visto en su vida eran los que él les mostraba.

Se acordó del viejo burro que dormitaba en las cuadras de la casa de labranza de sus padres y pensó que si llenaba de libros sus alforjas y las subía a las veredas del departamento de la Magdalena durante los fines de semana podría llevar la literatura a zonas rurales desfavorecidas.

Biblioburro

El profesor Soriano comenzó su labor de ayuda a lomos de dos burros, Alfa y Beto, para hacer llegar los fines de semana a las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, los libros y los cuentos a los que, de otra manera, no tendrían acceso.

La Sierra Nevada de Santa Marta, un macizo independiente del sistema andino que se eleva desde el mar hasta 5.775 metros de altura. Después de haber sido escenario histórico de culturas que alcanzaron gran desarrollo y dejaron significativas huellas antes de desaparecer frente a los embates de la conquista, la Sierra Nevada de Santa Marta es ocupada hoy por los pueblos indígenas Ijkas, Kogis, Wiwa Arzarios y Kankuamos. Con excepción de los kamkuamos, cada uno de ellos cuenta con su propia lengua, perteneciente a la familia lingüística Chibcha y con territorio propio.

Biblioburro

A los enclaves donde se encuentran las escuelas estatales -escuelas de El Pantano, Kurakatá, Makogega, Zikuta, Yerwua, Gamake y Rana- es difícil acceder, y sus dotaciones no son todo lo idóneas que sería deseable para los estudiantes.

BiblioburroEl proyecto se fue extendiendo por diferentes zonas, funciona en la Sierra Nevada de Santa Marta y en muchas otras zonas indígenas. Luis Humberto Soriano explica que gracias a los biblioburros “en el valle de Nabusímake se ha creado la biblioteca Atikinchukwua, en la que se han reunido cerca de 400 libros, que con la ayuda del mulo Bunzuganu se van rotando en ocho escuelas, de 32 que tiene el resguardo, con el trabajo voluntario de los padres de familia”.

El proyecto Biblioburro en la Sierra comenzó a finales de 2006, y las escuelas que actualmente se benefician del proyecto son las de Piñumuke, Kurakatá, Atiurumuke, Makogeka, Zigkuta, Jeurwua, Gamuke y Busingekun.

mapa rutas Biblioburro

“Ahora tenemos 22 burros que recorren las veredas ofreciendo un mundo de palabras escritas. Un mundo que permite a los niños traspasar las montañas en las que habitan y volar a través de las letras. En mi casa las camas ya no tienen patas. Las sostienen los libros que llevo los fines de semana a los cientos de habitantes que se acercan a las bibliotecas de cuatro patas“.

Biblioburro es también un documental del colombiano Carlos Rendón Sipagauta, producido por Joyce Ventura. Fue uno de los dos proyectos incentivados de postproducción de largometraje, que reciben 3.540 millones de pesos gracias a ser proyectos ganadores en la Convocatoria 2008 del Fondo de Desarrollo Cinematográfico, con un jurado integrado por algunos de los productores, realizadores y guionistas más destacados del cine independiente latinoamericano.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed de Equinos.net o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…


Comenta si te gustó el sitio

Puedes comentar en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes personalizar tu imagen de usuario mediante un perfil en Gravatar.com.

:potrillo :jinete :hipica :herradura :heno :granjera :brownhorse :blackhorse :almacen