Establo » Razas

“Caballito criollo de galope corto”

14 julio 20094.644 lecturas2 comentarios
 

La raza equina criolla es el resultado de los distintos cruzamientos de razas españolas, entre las que predominan la andaluza, pura sangre y árabe. El caballo andaluz es uno de los más antiguos del mundo, se lo denomina generalmente como “caballo español” ya que se considera que es la raza equina española por antonomasia. Es una de las razas ancestrales a la criolla y en la elegancia que presentan los criollos puede leerse una característica predominante de esta antigua raza.

Los árabes son también caballos ancestrales y están muy bien considerados en todo el mundo, son animales fuertes y muy rápidos para aprender; están acostumbrados a los climas áridos y pueden soportar fácilmente las inclemencias del tiempo, los desniveles en las temperaturas y el excesivo calor. Antiguamente se los usaba no sólo como caballos de compañía sino que también eran los elegidos para luchar en la guerra. Es probable que los criollos tengan en la sangre ese instinto de supervivencia así como también esa rapidez para entender las cosas y resolver situaciones por ser descendientes de los árabes.

Al llegar a América los conquistadores trajeron buenos “pingos” pero no sólo el cambio entre el clima europeo y el de las américas fue muy brusco para ellos sino que encima fueron afectados por algunas enfermedades desconocidas en el viejo continente lo que puso en peligro su existencia; esto llevó a que los españoles decidieran cruzarlos pensando que habrían de sacar de cada raza las características más sobresalientes y gracias a ello podrían subsistir en este mundo inhóspito y así fue como comenzaron a mezclarlos; comenzaba a nacer la caballada criolla.



Una tropilla de caballos criollos de la Pampa Argentina

Más tarde, en el siglo XV, cuando los españoles abandonaron el continente soltaron a los caballos quienes continuaron con sus ciclos vitales en la llanura pampeana. Con el correr del tiempo se volvieron más fuertes, adquiriendo una personalidad muy diferente a la de sus ancestros, criados en corrales o pequeños boxes.

La raza criolla posee infinidad de colores en sus ejemplares, siendo que incluso dentro de una misma capa puede haber grandes diferencias de colores, para definir un animal no sólo se tiene en cuenta su capa sino también su pelaje.

De acuerdo a sus capas los caballos se denominan: lobuno, gateado, cebruno, alazán, zaino, doradillo, bayo, oscuro, tordillo, moro, rosillo

Y algunos pelajes son: pangaré, malacara, pico blanco, mano mora

Una de las características que lo distinguen por sobre el resto de las razas equinas es su raya de mulo atravesando toda su columna vertebral y las crines de color negro indistintamente del color de la capa. Los caballos criollos poseen una alzada pequeña que no supera los 1,50 metros, el pescuezo en forma de curva y la cabeza corta, además tienen unos ojos muy vivaces y orejas puntiagudas; sus patas delanteras son musculosas, la cruz prominente y la grupa casi completamente oblicua; tienen las extremidades más bien cortas y los vasos muy pequeños, duros y en su mayoría negros.

El caballo criollo es un animal muy independiente y difícil de domar, esto se debe a que dentro de sus genes posee una necesidad de libertad dada por la reciente historia de subsistencia en las áridas pampas, además son muy resistentes a todo tipo de enfermedades.


Un criollo overo malacara

La criolla es una raza que se destaca por su rebeldía, esa que aún los más mansitos poseen; han sabido enfrentarse a las dificultades de la vida reforzando las virtudes de sus clasificadas razas de ancestros volviéndose una raza fuerte y capaz de sobrellevar la vida en libertad tanto como la domesticación.
Son animales cuya principal particularidad es haberse hecho un lugar en los libros de las razas gracias a su rusticidad con ese toque de elegancia, legado de las razas equinas más vistosas de la historia.


La lobuna es para mí una de las capas más preciosas

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed de Equinos.net o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…


2 comentarios »

  • ICHI comentó:

    Lo que mas me gusto del articulo son las diferentes fotos, los cuales me dan ganas de montar un caballo… tambien me hace extrañar al Mancha, que siempre me arrepenti de dejarlo a papa venderlo, realmente un caballo da mucho mas de lo uno se puede imaginar.

    Me encantaria seguir recibiendo articulos sobre caballos.

  • Oficial
  • Texil comentó:

    Gracias!!! Me alegro mucho de que te haya gustado!!! Me inspiré mucho en Forastera para hacer este artículo, besotes!!

Comenta si te gustó el sitio

Puedes comentar en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes personalizar tu imagen de usuario mediante un perfil en Gravatar.com.

:potrillo :jinete :hipica :herradura :heno :granjera :brownhorse :blackhorse :almacen