Establo » Razas

Caballo árabe

1 enero 201014.037 lecturasSin comentarios
 

Entre las primeras razas equinas se encuentra la raza Árabe; de ella descienden muchas de las razas más conocidas y apreciadas del mundo. Dadas sus increíbles características se difundieron por todo el mundo llegando a ser apreciados en varios paises y elegidos para formar parte en la conformación de nuevas razas, tales como la andaluza, o más conocida como Pura Raza Española, considerada como la raza homónima de la Península Ibérica. Es una de las razas de caballo más antiguas, ya que hay evidencia arqueológica de hace 4.500 años de caballos muy similares a los árabes modernos. En el transcurso de la historia, los caballos árabes del Medio Oriente se esparcieron por el mundo gracias a su función de montura en el comercio y las guerras. También fueron muy usados para mejorar otras razas al añadir velocidad, refinamiento, resistencia y buena estructura ósea.

Los caballos árabes se desarrollaron en un clima desértico y eran valorados por los nómadas beduinos, quienes frecuentemente los alojaban dentro de sus tiendas para cubrirlos y protegerlos. Esta relación cercana con los humanos creó una raza de caballo con buena disposición, rápido para aprender, y dispuesto a complacer. Pero el caballo árabe también desarrolló el carácter fuerte y el estado alerta necesario en un caballo usado para los asaltos de las guerras. Esta combinación de disposición y sensibilidad requiere que los dueños modernos de árabes traten sus caballos con respeto y mucha habilidad.

El caballo Árabe se caracteriza por poseer una cabeza cuadrada, corta y afinada hacia la punta y un cuello en forma de arco. Tiene los ojos negros y la mirada viva e inteligente; las orejas muy elásticas y pequeñas. Su cruz es redondeada y sus extremidades largas. La alzada de los caballos árabes va desde 1,43 a los 1,52 metros.

El caballo Árabe es muy elegante

Es un animal muy elegante; tiene un andar ceremonioso y su cuello arqueado hace que parezca como si siempre estuviera desfilando; además que le permite realizar movimientos rápidos y bruscos con la cabeza sin ningún problema. Cabe aclarar que cuanto más arqueado sea el cuello mayor será la velocidad que pueda alcanzar el caballo, por eso en árabes criados para la equitación es más prominente ya se presta gran atención a esta característica. Pero eso no es todo; la raza Árabe se diferencia de los demás caballos porque algunos ejemplares poseen una costilla menos que el resto de los caballos y una vertebra menos, con 17 costillas, en otras razas es de 18, 5 huesos lumbares, en otros caballos suele ser de 6, y cuenta con 16 vértebras, cuando lo normal son 18.

“Narym (capa castaña encendida) de la Yeguada Cristina de Luna”

El caballo Árabe posee un pelo muy sedoso y al andar lleva la cola y la cabeza erguidas lo cual lo vuelve aún más elegante. Su estampa está considerada como una de las más lindas de todo el mundo. Dentro de los árabes se permiten varias capas; pero lo más comunes son la tordilla, zaina y alazana.

“Rawalpynd del establecimiento Ses Planes”

Existen en todo el mundo muchos adeptos a esta raza de caballos y profesionales que se dedican a mejorar su calidad y posición en el mundo. Los caballos árabes hoy se pueden encontrar en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Australia, Europa continental, Sudamérica (especialmente Brasil), y en su tierra de origen, el Medio Oriente.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed de Equinos.net o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…


Comenta si te gustó el sitio

Puedes comentar en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes personalizar tu imagen de usuario mediante un perfil en Gravatar.com.

:potrillo :jinete :hipica :herradura :heno :granjera :brownhorse :blackhorse :almacen