Establo » Razas

El caballo Azteca

12 enero 20105.457 lecturasUn comentario
 

La raza Azteca es el resultado del cruzamiento entre el Pura Raza Español y el Cuarto de Milla.
Gracias a tener en sus genes a una raza tan particular como la Andaluza el caballo Azteca tiene unas características que han logrado que en varias partes del mundo se lo apreciara.

La raza Azteca tiene genes de PRE y Cuarto de Milla
La raza Azteca tiene genes de PRE y Cuarto de Milla

La raza azteca data del año 1969 y fue creada por Antonio Ariza, un mexicano que adquirió en España un grupo de sementales PRE y los trasladó a México a fin de cruzarlos con yeguas Cuarto de Milla pues estaba seguro que de esas dos razas sólo podía salir algo aún mejor; y así fue: de ahí surgió la raza Azteca.

El semental andaluz padre de esta raza se llamaba Hilandero y había nacido en la región española de Jerez de la Frontera y la madre era una yegua norteamericana de la raza Cuarto de Milla. El primer semental nacido en México fue Casarejo y la mayoría de los Aztecas tienen algo suyo en la sangre.

¿Cómo es el Caballo Azteca físicamente?

*Ojos en forma triangular y proporcionado con el resto de la cabeza
*Extremidades fuertes y muy bien terminadas
*La alzada puede en los ejemplares machos ir desde 1,5 metros hasta los 1,65 metros y en las hembrasde los 1,50 metros hasta 1,62 metros

Es un caballo muy apreciado también por su gran docilidad y su talento para realizar todo tipo de actividades físicas. En la raza azteca se permiten todas las capas a excepción de la pinta, appaloosa y güinduris. Hay ejemplares colorados, alazanes, oscuros, rosillos, bayos, etc.

Es una raza que se utiliza mucho en actividades ecuestres relacionadas con el trabajo de rodeo y similares. Hoy en día hay establecimientos de aztecas en todo el mundo, sobretodo en Canadá, México, Estados Unidos y algunos lugares de Europa aunque aquí su presencia es más escasa.

El Azteca es un caballo dócil y que aprende rápidamente
El Azteca es un caballo dócil y que aprende rápidamente

Existen muchas historias que presentan a este caballo entre sus páginas y también libros científicos que hablan de sus bondades y su importancia en la historia del Nuevo México. “El caballo de Raza azteca”, de Carlos Elizondo y Manuel Vargas Roa, es uno de ellos y lo recomiendo por sus preciosos textos adornados con la impecable fotografía de Carlos Arnaus, Nadia Shehadi y Ruben Loza.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed de Equinos.net o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 4,20 out of 5)
Cargando…


Un comentario »

  • José Llamas comentó:

    Hola señores quiero preguntar a ustedes por qué cuando hablan del origen de el caballo de raza azteca un alto porcentaje de comentaristas sólo mencionan que probiene del caballo pura raza española y del cuarto de milla, cunado la tabla de cruzamientos incluye al caballo criollo mexicano, inclusive esta página dice que proviene del caballo español y del cuarto de milla sin mencionar el criollo mexicano. Espero su opinión, gracias.

Comenta si te gustó el sitio

Puedes comentar en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes personalizar tu imagen de usuario mediante un perfil en Gravatar.com.

:potrillo :jinete :hipica :herradura :heno :granjera :brownhorse :blackhorse :almacen