Establo » Razas

El caballo Lipizzano

18 enero 20104.069 lecturasSin comentarios
 

La raza equina Lipizzana tiene sus orígenes en el siglo XVI en Eslovenia, cuando el territorio estaba dominado por la monarquía austriaca de los Habsburgo. Para el dominio de tierras los caballos fueron indispensables y, aunque hasta ese momento los caballos eran traídos de España, de la Escuela Española de Equitación, que era reconocida en todo el continente, los conflictos bélicos cada vez más presentes hicieron que fuera necesario que los austríacos se independizaran y por eso, el archiduque austriaco Carlos II, príncipe de las regiones eslovenas, compró el 19 de mayo de 1580 el pueblo Lipica con sus alrededores y sus caballerizas donde se criaban caballos de esta raza.

Es una raza con una larga historia
Es una raza con una larga historia

Después de la Segunda Guerra Mundial, una parte de los caballos Lipizzanos fueron trasladados desde Lipizza hasta Italia y el resto a Austria y los criadores de Lipizza perdieron a todos los ejemplares. Posteriormente lograron recuperar 11 de ellos y tuvieron que empezar de nuevo con la cría. Al día de hoy hay en Eslovenia 600 lipizzanos y en todo el mundo 6000, la mayoría de ellos son sementales.
Cada año nacen en Lipizza unos cuarenta caballos Lipizzanos.

Físicamente se caracteriza por:

*Alzada que va desde 1,55 a 1,67 metros
*Cuello largo y cubierto de músculos
*Espalda larga y grupa redonda
*Extremidades más bien cortas pero fuertes y bien formadas
*Ojos brillantes, ollares anchos y orejas medianas
*Crines y cola sumamente sedosas

El caballo Lipizzano se caracteriza por ser alegre y de buen carácter, virtudes que hacen que sea apreciado en muchas partes del mundo. Es un animal que necesita mucha atención y se acostumbra fácilmente al trato con las personas. Se cree que si se logra establecer una relación fuerte entre entrenador y un caballo de esta raza, se verán resultados increíbles de parte de éste último; pero también si se lo descuida se volverá imposible dominarlo; se adjudica esto al gran desarrollo de su inteligencia emocional. Es un caballo ideal para el adiestramiento de alto nivel debido no sólo a sus características físicas que lo muestran tan elegante y a su buen carácter sino también a su longevidad y la armonía que representa.

Son caballos ideales para adiestramientos de la Alta Escuela
Son caballos ideales para adiestramientos de la Alta Escuela

No es la blanca la única capa existente en esta raza, aunque sí la más apreciada, también se aceptan capas oscuras tales como negra, marrón o gris. El caballo lipizzano nace completamente negro y con los años va volviéndose blanco hasta quedar completamente de este color. Algunos se vuelven blancos a la edad de 2 ó 3 años, otros tardan más tiempo.

Algunos son grises u oscuros, aunque comúnmente se los prefiere blancos
Algunos son grises u oscuros, aunque comúnmente se los prefiere blancos

Existe desde el año 1986 la Asociación Internacional de Criadores de Lipizzanos fundada Lipizza en honor a esta raza. A día de hoy se lo cría en todo el mundo, incluyendo en América y África, además de Europa.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed de Equinos.net o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…


Comenta si te gustó el sitio

Puedes comentar en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes personalizar tu imagen de usuario mediante un perfil en Gravatar.com.

:potrillo :jinete :hipica :herradura :heno :granjera :brownhorse :blackhorse :almacen