Establo » Razas

El Paso Fino

13 enero 201017.154 lecturas3 comentarios
 

El Paso Fino tiene sus orígenes en América central, más precisamente en Puerto Rico, país caribeño vinculado a Estados Unidos. Desciende, como todas las razas latinoamericanas, de razas europeas llevadas a esas tierras por los conquistadores. Entre las más destacables que componen su mestizaje están la árabe, andaluza y berebere.

El Paso Fino desciende de las razas españolas más destacadas
El Paso Fino desciende de las razas españolas más destacadas

Su nombre le viene precisamente porque una de las características que lo diferencian del resto de los equinos es su manera de moverse, su andar. De acuerdo a su andar esta raza tiene ejemplares de distintas características:

PASO FINO: es el más corto y elegante.
PASO CORTO: un andar un poco más acelerado.
PASO LARGO: para recorrer distancias más largas.

En las competencias suelen encontrarse ejemplares de paso fino, mientras que los de paso corto y largo son recomendables para cabalgatas porque permiten cubrir distancias más largas sin exigirle demasiado al animal.

El Paso Fino se utiliza mucho como caballo de paseo dadas sus condiciones, pues gracias a su andar quien lo monte puede relajarse y disfrutar de ese momento. Además, gracias su tamaño mediano puede ser montado tanto por jóvenes, niños o adultos.

Características físicas principales

El Paso Fino tiene una alzada que va desde 1,43 mts hasta 1,44 mts.
Son caballos de talla pequeña y muchas de sus características, como la forma de hocico, denotan que entre sus orígenes se encuentra la raza Árabe, con esa boca tan inconfundible y la cabeza pequeña y de forma cuadrada. Tiene las orejas pequeñas y rectas, el cuello lleno de músculos y el dorso bastante corto. Sus extremidades, aunque finas, son muy resistentes y están perfectamente acabadas.

Todas estas características físicas le dan al Paso Fino una estampa incomparable, elegante, tierno, serio… Con el correr del tiempo esta raza ha sufrido modificaciones, sobretodo ha sido cruzado con caballos de origen colombiano y latinoamericanos; sin embargo, aún quedan muchas yeguadas conservadores donde los orígenes de la raza se hallan intactos, y los ejemplares de hoy no se diferencian casi a los que les dieron origen.

A propósito de su “paso”

Esta raza está relacionada con ciertas connotaciones musicales: cadencia, ritmo, isocronismo, suavidad, naturalidad, sostenimiento, colección, rapidez, brío, finura… ¿saben ustedes por qué?

Porque el caballo Paso Fino tiene un andar que es completamente melódico. Hay estudios de cada uno de sus movimientos y escribir acerca de ello me llevaría varias páginas más por eso, para ser escueta, diré a grandes rasgos por qué se relaciona a este caballo con características o conceptos netamente musicales. El andar de un caballo es una de las características que lo asemejan con los que pertenecen a su misma raza, y en muchos casos los caballos son apreciados por esta característica por sobre todas las demás, es este el caso del Paso Fino.

Se sabe que un ejemplar que al caminar realiza un movimiento fluido en sus menudillos y corvejones, mantendrá su anca más rígida y será más elegante; el paso fino es este caballo. Muchos jinetes lo aprecian por esto sobre todo.

Es utilizado sobretodo como caballo para paseos debido a su andar sereno
Es utilizado sobretodo como caballo para paseos debido a su andar sereno

Estas cualidades no se aprenden, al dar sus primeros pasos, el Paso Fino ya demuestra esta serenidad y firmeza al andar que lo caracterizarán el resto de su vida.

Capas de Paso Fino
En esta raza no existen restricciones acerca de las capas; hay pasos finos de todas las variedades. Pero predominan los animales de una sola capa o con pequeños matices.

Aunque originariamente el Paso Fino era criado en Puerto Rico, así como otras islas del Caribe como República Dominicana o Cuba, que fueron colonias españolas antes del proceso de independencia, posteriormente se ha difundido la cría y selección de esta raza de caballos en otros países del continente americano como Colombia, e incluso a día de hoy el principal país que se dedica a criarlo es Estados Unidos, allí se aprecia muchísimo a esta raza y se investiga por conocerla más y difundirla en todo el mundo.

Un precioso ejemplar de Paso Fino de capa Colorada
Un precioso ejemplar de Paso Fino de capa Colorada

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed de Equinos.net o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 entre 5)
Cargando…


3 comentarios »

  • Andrés Sánchez Alayo comentó:

    Definitivamente el linaje del caballo peruano de paso es finísimo, desde los primeros caballos españoles que llegaron a nuestro país. Los felicito por el post, está muy bueno. Me gustaría compartir con ustedes mi blog donde hablo sobre caballos de fina estampa. Espero les guste, saludos.

    http://caballerodefinaestampa.blogspot.com/

  • Laura Guzman Torres comentó:

    jumm me gustaría saber quien es el autor y de donde sacó la información. Para mi concepto está poco fundamentada y está dando información errada, me parece que antes de escribir debería ver las raíces porque en el mundo de la equitación se conoce como PASO FINO COLOMBIANO y además tiene otros pasos finos como el peruano, entre otros. La tabla de juzgamiento que propone está mal enfocada, eso sin contar que el caballo de la foto “renegado de la leyenda”, es un caballo de trocha, no paso fino, en fin…

  • Gregorio Rodríguez comentó:

    Saludos para enriquecer lo escrito, los primeros caballos llegaron de Europa a la Española, desde donde fueron llevados a Puerto Rico por Juan Ponce de León. Luego a Cuba, México, Colombia, donde hay paso fino, etc. En Dominicana siempre se han criado caballos de paso fino.

Comenta si te gustó el sitio

Puedes comentar en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes personalizar tu imagen de usuario mediante un perfil en Gravatar.com.

:potrillo :jinete :hipica :herradura :heno :granjera :brownhorse :blackhorse :almacen