Establo » Razas

El Percherón

23 enero 20107.003 lecturasSin comentarios
 

Su origen se halla en Francia, cerca de Normandia en el siglo XVIII. Mezclaron caballos normandos de Le Perche (considerados muy buenos) con sementales árabes con el objetivo de criar caballos para el ejército capaces de tirar de pesados artefactos. El primer percherón se llamó Jean Le Blanc, su padre, de raza árabe, fue obtenido de la yeguada real de Le Pin. Jean nació en 1823, y años más tarde se convirtió en el semental padre de esta raza. A partir de 1839 el percherón se extendió por todo el mundo, uno de los principales países que lo importaron fue Norteamérica.

A partir de 1839 se exportaron muchos percherones a Estados Unidos
A partir de 1839 se exportaron muchos percherones a Estados Unidos

Con los avances tecnológicos y el uso del automóvil y otros medios de transporte ya no fueron necesarios los caballos para tirar de carros y trasladar a las personas de un lugar a otro, entonces los percherones comenzaron a ocupar un lugar más especial; en desfiles, rutas turísticas y ocasiones especiales. Al día de hoy conserva ese espacio y también se lo puede ver en ferias renacentistas, concursos de aires y modelos y competiciones de tiro, de enganche y algunas más que se llevan a cabo en todo el mundo.

Características físicas principales:

*Alzada que va desde los 1,57 a 1,80 metros;
*Pecho ancho;
*Cuerpo musculoso (sobre todo muslos);
*Grupa plana y larga;
*Perfil recto;
*Orejas proporcionadas;
*Ojos grandes y expresivos;
*Abundante crinera;
*Cuerpo homogéneo;
*Grupa redondeada;
*Extremidades fuertes y limpias.

Las raices árabes le dan al percherón elegancia y estampa
Las raices árabes le dan al percherón elegancia y estampa

Con el paso del tiempo el percherón fue utilizado para mejorar ciertas razas, para darles la potencia y la solidez que la caracterizan; y aún al día de hoy se lo sigue haciendo. Existen varios tipos de caballos percherones, a grandes rasgos se dividen en dos grupos, el percherón pequeño y el grande. El percherón pequeño ya casi no se encuentra, se dice que no ha podido superar la Revolución Agraria; por otro lado, el percherón grande ha sabido reubicarse en nuevas disciplinas que no lo hacen competir con los avances tecnológicos. Es éste uno de los caballos más grandes del mundo, han existido ejemplares de hasta 1.200 kg y de alzadas de más de 1,70 metros.

Es un animal muy apreciado por su temperamento, gentil y dócil; su inteligencia y su estado de permanente alerta. Además es un animal muy trabajador y bien dispuesto. Las capas más comunes son la negra y la torda, aunque en Estados Unidos también se permiten los alazanes.

El Percherón ha sabido reubicarse después de la Revolución Agraria
El Percherón ha sabido reubicarse después de la Revolución Agraria

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed de Equinos.net o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…


Comenta si te gustó el sitio

Puedes comentar en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes personalizar tu imagen de usuario mediante un perfil en Gravatar.com.

:potrillo :jinete :hipica :herradura :heno :granjera :brownhorse :blackhorse :almacen