Establo » Razas

El Pura Raza Español o Andaluz

11 enero 201010.630 lecturas2 comentarios
 

El Pura Raza Español (PRE) o también llamado caballo Andaluz es un animal muy antiguo.
Sus orígenes se encuentran en el s VIII d.C. en el territorio de Andalucía, que en aquella época se lo conocía como Al-Andalus y proviene del cruzamiento entre algunas de las razas árabes más fuertes: la árabe y la berebere.

El Pura Sangre Español es un caballo muy apreciado en todas partes del mundo.
El Pura Sangre Español es un caballo muy apreciado en todas partes del mundo.

Si bien en el territorio español existen muchas razas equinas, se considera a ésta como la raza homónima, la que lleva en sus raíces cualidades que la relacionan íntimamente con este suelo y es la razón por la cual se la conoce en todo el mundo como PRE. Esta raza se encuentra en los orígenes de muchas otras, tales como las sudamericanas, la lipizzana, napolitana y la Kladrub.

Esta raza ha evolucionado mucho con el correr del tiempo. Al día de hoy se pueden distinguir claramente dos líneas: la cartujana y la del PRE propiamente dicho; ambas pertenecen a la misma raza pero se diferencian enormemente entre sí. La cartujana no ha recibido la mezcla de nuevas líneas de sangre, se mantiene igual que en el S XV y muchos la consideran más pura que la otra. Cabe aclarar que el resto de los PRE han recibido muchas modificaciones que eran necesarias para obtener caballos más aptos para cualquier disciplina y son más ágiles y deportistas que los cartujanos. Son pocos los establecimientos que han preferido mantener el Al-Andaluz cartujano, pero aún existen en varios sitios de España.

Caballo Cartujano tordillo
Caballo Cartujano tordillo

El PRE es un animal sumamente elegante; posee una cabeza mediana y de forma convexa; su cruz suele medir entre 1,55 y 1,65 metros y está unida a un ancho pecho y una grupa redondeada, fuerte y potente y unas extremidades finas y fuertes. Posee una crin y cola muy abundantes y de pelo brillante y suave.
Las capas más comunes en esta raza son: la torda, la castaña encendida, castaña clara y baya; pero la más valorada es la negra. No se admiten en el patrón de esta raza las capas alazana, isabela ni pía.

Es un caballo muy dócil, no presenta reacciones bruscas ni linfatismo; además es vigoroso y sobrio y posee una brillante capacidad de respuesta. Aprenden rápidamente y poseen una memoria que le permite aprender muchas cosas diferentes. Es una raza muy apreciada no solamente en Europa sino incluso en otros continentes. Día a día crece el número de personas que aprecian y se dedican a esta raza, defendiendo sus raíces y trabajando por mejorarla y divulgarla en todo el mundo. Existen en muchos países Asociaciones de Criadores de esta raza, donde todos aquellos que se dedican a la cría de PRE pueden obtener información acerca de las líneas de sangre que se permiten en ella y asesoramiento especializado para mejorar su establecimiento.

La capa negra es la más apreciada y a la vez difícil de encontrar.
La capa negra es la más apreciada y a la vez difícil de encontrar.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed de Equinos.net o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…


2 comentarios »

  • Andrea comentó:

    Que bonita foto la primera del caballo PRE! :)

  • Paqui comentó:

    Los caballos son muy bonitos, me encantan. :D

Comenta si te gustó el sitio

Puedes comentar en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes personalizar tu imagen de usuario mediante un perfil en Gravatar.com.

:potrillo :jinete :hipica :herradura :heno :granjera :brownhorse :blackhorse :almacen