Establo » Razas

El Tarpán

25 enero 20103.490 lecturas3 comentarios
 

El caballo salvaje más antiguo al día de hoy es el Przewalski, pero se conoce también otra especie muy antigua, se trata del Tarpán y se lo considera el antepasado de todas las especies de caballos de tipo ligero que existen hoy en día, sin embargo él ya se ha extinguido. El último Tarpán murió en el año 1887 en el zoológico de Moscú.

El primero que escribió sobre él fue Johann Friedrich Gmelin en 1774; pero recién en 1784 la especie fue aceptada a nivel científico como tal y calificada dentro del Reino Equus, entonces se le dió el nombre científico de Equus Gmelini que más tarde se convirtió en Equus Ferus. Aunque muchos lo ubican dentro de la especie de los Przewalski, el Tarpán pertenece a otra especie, con sus características particulares que lo vuelven único.


El Tarpán, aunque ya se ha extinguido, se halla presente en la sangre de muchas razas

Su origen se halla en Urales, en la zona oeste de Rusia, pero también se encontraban manadas en el centro y este de Europa. Era un animal salvaje y, aunque muchos fueron capturados y llevados a zoológicos y otros lugares, al ser un animal complicado de domesticar, su alcance dentro de las sociedades humanas fue como semental para el comienzo de nuevas razas.

Se trató de un caballo muy difícil de domar y codiciado por muchos, fue esa voracidad de poseerlo lo que lo llevó a la extinción, ya que lo persiguieron al punto de hacerlo desaparecer.

Las causas de su extinción podrían residir en la voracidad del ser humano
Las causas de su extinción podrían residir en la voracidad del ser humano

Características físicas principales:

* Alzada de 1,30 metros;
* Crin corta, áspera y abundante;
* Raya de mulo;
* Extremidades con rayas transversales, (rasgo silvestre o salvaje entre los equinos);
* Cabeza pesada, perfil recto;
* Orejas largas y ojos pequeños;
* Cuello corto y ancho.

El Tarpán se destacó por su increíble aguante a temperaturas muy crueles; ha llegado a soportar hasta 20 grados bajo cero. Además solía hallarse pastando en regiones inundadas desplazándose para hacerlo hasta 12 horas diarias.

El Tarpán era muy resistente, capaz de soportar varios grados bajo cero
El Tarpán era muy resistente, capaz de soportar varios grados bajo cero

Aunque se halla extinto, desde hace mucho tiempo se trabaja por recuperar sino al Tarpán, al menos a aquellas razas que provienen de él más antiguas, tales como el “Konik Polski” una raza de ponis que en aspecto físico podían parecerse a sus predecesores pero se diferenciaban en que eran mansos y no necesitaban de la vida salvaje como éstos y fue creado en Polonia cruzando al salvaje Tarpán con caballos domésticos.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed de Equinos.net o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 2,00 out of 5)
Cargando…


3 comentarios »

  • Guido comentó:

    Me gustaria saber detalladamente como se extinguió.

  • Zafiro comentó:

    :potrillo Tambien quisiera saber lo mismo y por qué… tomar conciencia de así como ellos los predecesores del siglo XIX atentaron contra la naturaleza empezando por no respetar su condición natural de especie… ahora, la generación que se despidio del siglo XX y a comienzos del siglo XXI debemos tomar conciencia, ponernos la mano en el corazón y no convertirnos en un circulo vicioso del convencionalismo mediocre y del individualismo indiferente del ecosistema… cada ser que desaparece es un atentado tambien contra el planeta ya que cada uno asume una funcion importante sino no hubieran existido en nuestra era!

  • Saray comentó:

    Me gustaria tambien saber como se estinguió.

Comenta si te gustó el sitio

Puedes comentar en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes personalizar tu imagen de usuario mediante un perfil en Gravatar.com.

:potrillo :jinete :hipica :herradura :heno :granjera :brownhorse :blackhorse :almacen