Establo » Razas

Las cebras también son equinos

22 enero 201021.347 lecturasUn comentario
 

Dentro del Reino de los Equinos existen muchas especies, entre ellas se encuentran las cebras o zebras. La palabra cebra proviene de un término galaicoportugues y significa “asno salvaje”. Se dividen en tres clases Equus quagga (cebra común), Equus grevyi (cebra de Grevy) y Equus zebra (cebra de montaña), a este último genero también pertenecen asnos y caballos. Estas tres especies se agrupan simplemente unas con otras por el color de su piel, rayado, que es netamente primitivo, presente también en burros y caballos salvajes.

Las cebras han intensificado con el correr de los años sus rayas mientras que la tendencia de asnos y caballos fue perderlas; esto deja en evidencia un carácter antiguo dentro del Reino Equus y no uno derivado propio de un subgrupo.

Aunque todas tienen rayas, pertenecen a especies distintas
Aunque todas tienen rayas, pertenecen a especies distintas

La cebra de Grevy y la cebra Común (de planicie) se consideran especies hermanas pero la cebra de montaña se emparenta más con el caballo y el burro que con las dos anteriores. Se caracterizan por poseer un cuerpo negro con rayas blancas, las cuales son diferentes en cada individuo, y una crinera recta. No se sabe demasiado de su comportamiento, más que el que puede darnos la observación de la vida salvaje, debido a que las cebras, a diferencia de otras especies del Reino Equus, nunca han sido domesticadas. Las tres especies ya nombradas, aún pareciéndose tanto a simple vista y viviendo tan cerca unas de otras (sur de África), nunca llegan a cruzarse debido al diferente número de cromosomas; las cebras de Grevy tienen 46, las comunes 44 y las de montaña 32.

Las cebras no han sido domesticadas como otros equinos
Las cebras no han sido domesticadas como otros equinos

La cruz de las cebras va desde 1,2 hasta 1,5 metros y su peso es de alrededor de 300 kilográmos
Las cebras poseen un gran instinto de supervivencia, un buen oído, sentido del olfato y un gusto muy desarrollado. Aunque la mayoría de ellas llega solamente a los 12 años, su esperanza de vida es de 30 años y en cautividad han llegado a vivir 40 años.

Se sabe que las cebras son negras con rayas blancas y no al revés por varias razones, una de ellas es que dentro del vientre materno son absolutamente negras y más tarde comienzan a formársele las rayas blancas, que se intensifican con el desarrollo. Dichas rayas suelen ser verticales en la cabeza, cuello, paletillas y tronco, y horizontales por detrás y en las patas del animal. Se cree que son un mecanismo de camuflaje; para esconderse entre la hierba, es efectivo contra el predador principal, el león, teniendo en cuenta que éste es daltónico, si una cebra permaneciera completamente quieta en un pastizal podría pasar desapercibida frente a su adversario.

Además pueden servirles para confundir al depredador. Las cebras suelen moverse en “patota” y gracias a sus rayas podrían pasar a simple vista por un único y gran animal, logrando que el león no sepa a qué cebra elegir para atacar. “Un rebaño de cebras que se dispersen para huir de un predador le parecerán una masa confusa de rayas verticales moviéndose en direcciones diferentes, haciendo que al predador le cueste seguir visualmente a un individuo que se separe de sus compañeros”

Las cebras, como la gran parte de los équidos, son sumamente sociables. Las cebras comunes y las de montaña viven en harenes, un macho dominante con varias hembras y sus crías; los machos jóvenes viven solos hasta que se han formado bien y están en condiciones de desafiar a un macho dominante para convertirse en cabeza de un harén. La función del macho es proteger a su harén del ataque de las hienas y otros enemigos.

Como la mayoría de los equinos las cebras son muy sociables
Como la mayoría de los equinos las cebras son muy sociables

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed de Equinos.net o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…


Un comentario »

  • Florencia comentó:

    Que lindo animalito ♥

Comenta si te gustó el sitio

Puedes comentar en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes personalizar tu imagen de usuario mediante un perfil en Gravatar.com.

:potrillo :jinete :hipica :herradura :heno :granjera :brownhorse :blackhorse :almacen