Establo » Razas

Yeguada Tomás Osborne

13 febrero 20103.358 lecturasSin comentarios
 

Tomás Osborne se dedicó durante largo tiempo a la cría de PRE pero en determinado momento, al no tener una descendencia que estuviera interesada en continuar con aquel legado decidió vender su Hierro a su gran amigo, Augusto Romero, en el año 1988 y desde entonces este último continúa conservando y mejorando la Yeguada Osborne. Augusto refrescó la linea de sangre con sementales de Guardiola; uno de ellos fue “Maromito V”, dos veces campeón de Andalucía y segundo en Sicab en dos ocasiones. Después utilizó sementales de Pallarés, tales como “Marañon III” y “Poderoso VI”, para ligar la belleza tan característica de Osborne y sus yeguas, con la fuerza de este prestigioso hierro a fin de conseguir buenos productos también para la competición.

Augusto Romero trabaja desde 1988 por mejorar la cría de PRE
Augusto Romero trabaja desde 1988 por mejorar la cría de PRE

La ganadería posee actualmente 150 ejemplares entre sementales, yeguas y potros. Sus sementales destacan tanto en lo físico como por sus movimientos y son tres: “Estrella”, “Coqueto” y “Deseado” y son el resultado de veinte años de mejoramiento, refresco y apertura de la raza. Entre sus caballos predominan las capas castaña y torda y muchos de sus ejemplares están reconocidos por el Tribunal de Reproductores Calificados.

La Finca de la Yeguada Osborne
El mismo año (1988) en el que compró la Ganadería de Osborne, Augusto Romero adquirió una finca espectacular, “Las Navas de Gibraltar”, en el kilómetro 66 de la Autovía Jerez-Los Barrios. Se trata de una finca de 400 hectáreas con excelentes condiciones para la cría gracias a sus abundantes pastos y su envidiable localización natural y climática. Allí, en completa paz y armonía, retozan sus yeguas y crías, que sólo ven las cercas de la civilización cuando van a parir a ser montadas por los sementales, por aquello de tenerlas bajo control, y reciben todo el alimento necesario del mismo jardín que representa la maravillosa finca. Cabe aclarar que la alimentación aquí no podría ser más sana y natural, con bellotas y mucho heno de probada calidad.

El heno natural de “Las Navas de Gibraltar” fue analizado en el Reino Unido resultando ser tan equilibrado para los caballos como la propia alfalfa, y esto en Cádiz se puede considerar un lujo. Las Yeguas y los sementales también se alimentan básicamente de este heno, a parte de algún pienso de refuerzo para los ejemplares que compiten en doma.

Lamentablemente la crisis afecta a todos los sectores y en los últimos años ha azotado con derrotar a muchos de los apasionados ganaderos de PRE, según Augusto Romero todavía hay que luchar mucho para que se llegue a valorar de verdad el caballo español en el mercado mundial. Aclara que su objetivo principal más que el de las ventas es “ganar calidad” y con esa meta clara desarrolla su trabajo diariamente.

Los caballos viven de una manera muy natura
Los caballos viven de una manera muy natural

El caballo ideal para la Yeguada Tomás Osborne pasa por dos criterios muy concretos, mantener la belleza y el buen carácter de la antigua Yeguada Osborne acompañándolo de la fuerza traída de otras ganaderías, y con el objetivo de poder llegar a competir con garantías de éxito eb doma.
Cuellos finos, buen paso y el galope fundamental, nuestro anfitrión piensa que hay que conseguir que el caballo español, que antiguamente carecía de admiración internacional por su galope, sea más apreciado por sus condiciones físicas en conjunto, tanto por su estampa como por su funcionalidad, y en un futuro no muy lejano asemejarse al poderío de los caballos del Norte de Europa. Gracias al aporte de buenos jinetes y de la Escuela de Arte Ecuestre de Jerez, el caballo español se podrá acercar al objetivo deseado.
Poco a poco Augusto Romero y su equipo están alcanzando éxitos a nivel morfológico y deportivo claves para la consolidación de la Yeguada.

En la doma el reto se presenta difícil ante la enorme competitividad e internacionalidad existente hoy en los campeonatos, pero los resultados de las ligas de la Yeguado Tomás Osborne ubican a sus caballos cada vez mejor. Augusto tiene muy claro que su principal objetivo es llegar a convertirse en un buen criador, que sus caballos sean reconocidos y sobresalgan por sus virtudes hacia la doma. Pero su sueño no pasa sólo por triunfar en España y por eso trabaja por obtener mejores ejemplares cada año.

El objetivo de Augusto Romero es ser reconocido internacionalmente por su gran calidad
El objetivo de Augusto Romero es ser reconocido internacionalmente por su gran calidad

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed de Equinos.net o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…


Comenta si te gustó el sitio

Puedes comentar en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes personalizar tu imagen de usuario mediante un perfil en Gravatar.com.

:potrillo :jinete :hipica :herradura :heno :granjera :brownhorse :blackhorse :almacen