Establo » Turismo

Burrolandia, un refugio para burritos en Tres Cantos

31 julio 20093.534 lecturasUn comentario
 

Burrolandia es una iniciativa dedicada a la protección y la preservación de una de las especies domésticas más maltratadas: el burro. La Asociación A Mi Burro ha construido en una finca a las afueras de Madrid, un refugio para rescatar a aquellos burros cuyo destino era el matadero o que habian sido victimas de abandono o maltrato. Disponen de unas instalaciones básicas en una finca situada en Tres Cantos, pero con grandes posibilidades de desarrollo para convertirse en un centro de divulgación, asi mismo tienen una casa rústica que tiene tantos materiales de antiguos entornos rurales en sus paredes que podria parecer un pequeño museo.

burros en burrolandiaSe trata de la única reserva de burros de la Comunidad de Madrid. Desde el año 1994 se han recuperado más de una centena de burros. Se han conseguido 32 crías de burros y 2 burdéganos. A mi burro es una asociación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es evitar la extinción del burro y hacer todo lo posible para la supervivencia y bienestar de los mismos.

Burrolandia está situado colindando el monte de Viñuelas, preservado por su alto alto valor ecológico. Allí se ubica el castillo de Viñuelas complejo de estilo fortificado del siglo XVII, en medio de un encinar de gran riqueza natural.

burrolandia

Burrolandia recibe el dinero justo para mantenerse gracias a:

  • Las aportaciones económicas mensuales que realizan sus miembros fundadores.
  • Donativos de visitantes y colaboradores.
  • Apadrinamientos de burritos.
  • Venta de camisetas, bolígrafos de madera hechos a mano, imanes burro, pins y colgantes, jabón, leche corporal y crema nutritiva de leche de burra, celebración de cumpleaños, fiestas infantiles, eventos organizados con colegios/organizaciones, admisión de material para exponerlo en el rastriburro trimestral que se organiza en la finca.

Los domingos por la mañana de 11h a 14h, Burrolandia abre gratuitamente sus instalaciones, la entrada es gratuita y permite pasear por la pradera junto a los burros del refugio, acariciarlos, montar encima de los más dóciles para dar un paseo y darles de comer. Es un plan muy bonito para ir con los niños el fin de semana, sobretodo en época de vacaciones que pueden estar algo distraídos o aburridos sin el colegio durante varios meses. En la actualidad, los niños que viven en entornos urbanos desconocen totalmente como les llega la comida o como viven los entornos rurales y los animales de granja.

niños en burrolandiaSeguramente también desconocen que el burro, pese a ser una especie autóctona con mucha historia en los pueblos rurales españoles, está en peligro de extinción. Por ello es un buen momento para ir e inculcar en los niños desde pequeños la protección hacia los animales y el conocimiento de otras zonas fuera de la gran urbe.

Si son niños y niñas que no suelen ser miedosos con los animales sería buena idea llevar pan duro, zanahorias, verduras, avena o cebada para dar de comer a los burros. Las cuadras están situadas en la parte más alta de la pequeña hacienda, en cuyo centro se levanta una casa rústica.

Cómo llegar a Burrolandia

Se puede llegar en coche si dispones de vehículo privado desde Madrid en trayectos aproximados de unos 20 minutos. Puedes guiarte mediante las coordenadas GPS: N 40º 37′ 26″ W 3º 40′ 48″

  • 1. Conduciendo por la Autovía de Colmenar Viejo M-607, coger el primer desvío de Tres Cantos que está en el Km.21 (Tres Cantos – Soto de Viñuelas).
  • 2. Siempre ir a la derecha del orden de la marcha.
  • 3. Recorridos 2 Km se deja a la izquierda una gasolinera BP.
  • 4. Recorridos 3 Km. más, se llega a la entrada del Castillo de Viñuelas, donde empieza un camino de tierra, el cual, se irá todo recto unos 400 metros, para finalmente girar hacia la izquierda donde se debe ver un cartel del refugio de burros y frontón.
  • 5. Se atraviesa un mini-puente, que es por donde pasan los tubos del Canal de Isabel II y sin ya dejar este camino, encontrarás en unos 700 metros Burrolandia.

Desde la incorporación de la autovía hasta la finca, hay alrededor de unos 6 kilómetros.

Como llegar a Burrolandia en transporte público

Se puede tomar el autobús desde Plaza Castilla, Autobús nº 716 (Tres Cantos – Soto de Viñuelas).

Hay que bajarse en la última parada. Desde la ultima parada hasta Burrolandia hay unos 2,5 kilómetros, hay que ir andando hasta la entrada del Castillo de Viñuelas, donde empieza un camino de tierra, hay que seguirlo durante una distancia aproximada de 400 metros, hasta ver un cartel que indica la cercanía de burros. Desde alli girar a la izquierda, atravesar un pequeño puente y continuar un camino que tras un recorrido aproximado de 700 metros lleva a Burrolandia.

Más información sobre Burrolandia y la asociación protectora Amigos del burro en Amiburro.es.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed de Equinos.net o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…


Un comentario »

  • Turriano comentó:

    Cuando era pequeño, mis padres me llevaron al pueblo de Navas de Oro (Segovia), que era el pueblo natal de mi padre.
    Allí fue la primera vez que vi un burro y me montaron encima de él.
    Han sido unos animalitos que siempre me han caído muy simpáticos.
    Mi padre me contó, que cuando era adolescente y venía de una larga jornada en el pinar de Navas de Oro, se subía al burro y se quedaba dormido. El animalito se sabía el camino y le llevaba hasta la misma puerta de la casa.
    ¿Que vehículo de última tecnología hace eso?. 8D

    No sólo les escribo para contarles mi simpatía para con estos simpáticos bichos, también contarles una idea que tuve hace tiempo.
    Sin forzarles demasiado y poniendo una serie de turnos (incluso siendo unos animales inteligentes, se les podría entrenar para que se turnaran ellos), pienso que estos animales podrían hacer girar un generador eléctrico, con las últimas tecnologías, en cuanto a materiales (fibra de carbono, aluminio, titanio…).
    De ésta forma, tendríamos un generador eléctrico que funciona con forraje, algarrobas, zanahorias… 8D Y sin descontar el abono que generan, mucho más natural que las porquerías del mercado.
    Pueden que a éstas alturas, se estén riendo de mi, a base bien.
    ¿Pero y si funciona?.
    Saludos.

Comenta si te gustó el sitio

Puedes comentar en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes personalizar tu imagen de usuario mediante un perfil en Gravatar.com.

:potrillo :jinete :hipica :herradura :heno :granjera :brownhorse :blackhorse :almacen