Establo » Turismo

Carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda

18 agosto 20096.772 lecturasSin comentarios
 

Las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda son uno de los mayores espéctaculos de las playas en el mes de agosto, además de una tradición de más de 150 años. Las carreras se desarrollan en dos ciclos y durante la temporada de agosto 2009, se hacen desde el dia 1 de agosto hasta el 19 de agosto; dias 1, 2 y 3 (primer ciclo) y 17,18 y 19 (segundo ciclo).

Sanlúcar de Barrameda está situado en las Marismas del Guadalquivir, cuyas playas se convierten en agosto en un hipódromo natural para la celebración de las carreras. La playa de Bajo de Guía se extiende en dirección norte hacia el Puerto de Bonanza y pertenece al barrio de los pescadores. Paralela al paseo marítimo de la ciudad se encuentra la playa de La Calzada, considerada como la playa principal de Sanlúcar. En ella se celebran cada verano las famosas carreras de caballos, declaradas de Interés Turístico Nacional.

Carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda

Cada año, tras consultar las tablas de mareas se fija la fecha de celebración del primer ciclo (tres días de competición) coincidiendo con la bajamar. Catorce días más tarde tendrá lugar el segundo ciclo, con grandes premios para los caballos y yeguas vencedores. En el prólogo de los Estatutos fundacionales de la Sociedad de Carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda, impreso en el mes de noviembre de 1845, puede leerse lo siguiente:

“En la ciudad de Sanlúcar de Barrameda en el día 20 del mes de septiembre del año 1845, […] se acordó formar una Sociedad que bajo el título de Sociedad de Carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda, fomente la raza caballar andaluza cuyo interesante ramo, es de conocida utilidad para la agricultura de este país. Para ello se formaron unos estatutos que elevándolos al conocimiento del Sr.Jefe Superior Político de esta Provincia, se sirviese dar su aprobación. Formados y dirigidos por medio del Sr. Alcalde de esta ciudad, fueron aprobados por la autoridad superior de la provincia en 22 de octubre último. En sesión celebrada en 31 del mismo, se instaló la sociedad y se acordó la impresión de los siguientes estatutos o reglamento”.

En los estatutos fundacionales de la “Sociedad de Carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda” se indica expresamente que una de las actividades que llevará a cabo la sociedad será la celebración de carreras de caballos, celebrándose las primeras en las playas de Sanlúcar de Barrameda, en la tarde del día 31 de Agosto del año 1845.

Carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda

Tradicionalmente se ha admitido que el origen de las Carreras de Caballos en la playa de Sanlúcar de Barrameda estuvo en las competiciones informales que realizaban los dueños de ganado equino que era utilizado para el transporte de pescado desde el antiguo puerto de Bajo de Guía hasta los mercados locales y de poblaciones cercanas.

A partir de 1981 las Carreras de Caballos en las Playas de Sanlúcar cobraron mayor impulso al refundarse la antigua “Sociedad de Carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda” y aprobarse sus Estatutos el día 3 de marzo de ese año. A partir de entonces, las carreras de caballos, bajo la dirección exclusiva de la Sociedad de Carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda adquieren una dimensión desconocida hasta entonces, superando el esplendor alcanzado en los primeros decenios del siglo. Las jornadas de competición se amplían a dos ciclos de tres días cada uno de ellos; se oficializan las carreras de Sanlúcar y se integran en el circuito hípico nacional -junto a Madrid, San Sebastián y Sevilla- y reciben un decisivo apoyo por parte de la “Real Sociedad de Fomento de la Cría Caballar de España” que las hacen mundialmente famosas.

Cómo acudir a las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda

Se puede llegar a Sanlúcar de Barrameda a través de diferentes rutas, ya sea por carretera con vehiculo propio, por mar en barco, o por medios de transporte como las lineas ferroviarias, avión o autobuses.

ruta mapa para llegar a Sanlúcar de Barrameda

Llegar a Sanlúcar de Barrameda por carretera

  • Sanlúcar de Barrameda está perfectamente comunicada por carretera (C-440) con la ciudad de Jerez de la Frontera (22 kilómetros).
  • La carretera C-440 comunica, igualmente, a Sanlúcar de Barrameda con Chipiona (8 kilómetros) y con Rota (19 kilómetros).
  • La carretera C-441 comunica a Sanlúcar de Barrameda con Sevilla, situada a98 kilómetros.
  • Asimismo, es factible la comunicación con Sevilla a través de la autopista A-4 (Sevilla-Cádiz), que la sitúa a menos de una hora.
  • La carretera C-602 (Sanlúcar-El Puerto de Santa María) enlaza con la N-IV y la comunica con Cádiz, situada a 45 kilómetros.

Llegar a Sanlúcar de Barrameda en autobús

Existe una infraestructura de autobuses que comunican con Sanlúcar diariamente y con un amplio horario con Sevilla, Cádiz y los principales pueblos y ciudades de la comarca. Las empresas de transportes que llegan a Sanlúcar son Linesur y Los Amarillos S.A.

  • Linesur Teléfono de información: 956 34 10 63 www.linesur.com
  • Los Amarillos Teléfono de información: 956 38 50 60 www.samar.es

Llegar a Sanlúcar de Barrameda en tren

La línea ferroviaria Madrid-Cádiz pasa por las ciudades próximas de El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera, que enlazan a la vez con toda la red ferroviaria de las distintas comunidades.

Llegar a Sanlúcar de Barrameda en avión

El Aeropuerto Nacional La Parra-Jerez se encuentra a una distancia de 25 kilómetros y a menos de 30 minutos, y el aeropuerto de Sevilla, situado a 115 Km., le proporciona una conexión con el resto de España y Europa.

Llegar a Sanlúcar de Barrameda en barco

Es posible llegar a Sanlúcar en barco a través del Itinerario fluvial Sanlúcar-Guadalquivir-Doñana: Buque fluvial “Real San Fernando” – Teléfono 956 36 38 13, y también con Excursiones “Torre del Oro” desde Sevilla a Sanlúcar de Barrameda -Sevilla (servicio discrecional) – Teléfono 95 456 16 92.

Fuente: Carreras San Lúcar

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed de Equinos.net o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…


Comenta si te gustó el sitio

Puedes comentar en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes personalizar tu imagen de usuario mediante un perfil en Gravatar.com.

:potrillo :jinete :hipica :herradura :heno :granjera :brownhorse :blackhorse :almacen